Carlos Alcaraz es considerado por muchos como el heredero de Rafael Nadal en el tenis español tras la retirada de la leyenda en la Copa Davis de 2024.
Carlos Alcaraz creció viendo a Rafael Nadal dominar el mundo del tenis y el joven siempre ha expresado su admiración por su compatriota. Nadal ha tenido un enorme impacto en el tenis español y el pasado 23 de diciembre la Real Federación Española de Tenis (RFET) publicó un vídeo en el que varias estrellas del tenis expresaron su admiración por el Rey de la Tierra Batida.
Cuando Nadal estaba en el ocaso de su carrera, Alcaraz empezó a ser noticia. Muchos lo consideraban la próxima gran promesa del tenis y el heredero de Nadal en el tenis español. Ahora que Nadal se ha retirado, Alcaraz intentará seguir sus pasos.
“Rafael era mi ídolo, una de las razones por las que empecé a jugar al tenis. Era un gran modelo a seguir y, obviamente, intenté seguir sus pasos desde pequeño. Siempre lo puse en el primer plano, como el mejor deportista al que siempre admiré. De niño, siempre hay alguien a quien intentas seguir en tus pasos”.
Alcaraz quería jugar contra su ídolo y su deseo se cumplió cuando se vieron las caras en el Madrid Open 2021. Perdió ese partido y tras otra derrota, Alcaraz finalmente derrotó a su ídolo en el Madrid Open 2022.
“Entrenabas, intentabas mejorar y te planteabas el objetivo de algún día jugar contra él, estar cerca de él, compartir vestuario y torneos con él. Lo conseguí y me hizo feliz. Él me motivó a dar lo mejor de mí desde pequeño, quería jugar contra él”.
Alcaraz y Nadal también se emparejaron en dobles en los Juegos Olímpicos de París. Llegaron a cuartos de final, pero perdieron ante Austin Krajicek y Rajeev Ram, de Estados Unidos.
Carlos Alcaraz eying Rafael Nadal’s record in 2025
Cuando Carlos Alcaraz ganó Roland Garros en 2024, rompió el récord de Rafael Nadal al convertirse en el jugador más joven en ganar torneos Major en todas las superficies. La primera victoria de Alcaraz en un Grand Slam fue en el US Open de 2022 y duplicó su cuenta en Wimbledon de 2023.
El joven de 21 años luego ganó el Abierto de Francia y defendió el título de Wimbledon en 2024. Un Major que aún no ha ganado es el Abierto de Australia, donde nunca ha llegado a semifinales, y los expertos en tenis creen que tiene dificultades en Melbourne debido a las canchas rápidas.
Si gana el torneo el año que viene, completará el Grand Slam de carrera y, de esta forma, superará a Nadal y se convertirá en el hombre más joven en lograr la hazaña. El tenista de 38 años, tras su triunfo en el US Open de 2010, logró el Grand Slam de carrera a la edad de 24 años.