Rafael Nadal ha anunciado su intención de retirarse del tenis profesional en un anuncio sorprendente el jueves por la mañana.
El ícono del tenis español es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos (y para algunos el mejor de todos), pero ha sorprendido a sus seguidores al confirmar que pronto colgará la raqueta para siempre.
Nadal publicó un emotivo video en su cuenta de redes sociales anunciando la decisión y reflexionando sobre una carrera que fue “más larga y exitosa de lo que jamás podría haber imaginado”.
El campeón de 22 Grand Slam, de 38 años, ha tenido problemas con lesiones en los últimos años y, como era de esperar, su último acto en la cancha será jugar para España frente a sus fanáticos locales en Málaga en la Copa Davis.
La decisión de Nadal de unirse a Roger Federer en su retiro dejará a Novak Djokovic como el último hombre en pie del triunvirato que ha dominado el tenis durante dos décadas.
Rafael Nadal ha anunciado que se retirará del tenis, poniendo fin a una histórica carrera en el tenis.
Mil gracias a todos Muchas graciasatodos Muchas gracias a todos Gracias a todosMuchas gracias
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) 10 de octubre de 2024
En un mensaje de vídeo, Nadal dijo: ‘Hola a todos, estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos sobre todo. No creo que haya podido jugar sin limitaciones.
‘Es evidente que es una decisión difícil, que me ha llevado mucho tiempo tomar. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final.
‘Y creo que este es el momento apropiado para poner punto y final a una carrera que ha sido larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría haber imaginado.
“Pero estoy muy ilusionado porque mi último torneo será la final de la Copa Davis representando a mi país. He cerrado el círculo porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista fue la final de la Copa Davis en Sevilla en 2004”.
La primera mitad de la carrera de Nadal estuvo marcada por su rivalidad con su gran amigo Federer; la segunda, por sus batallas con Djokovic. De todos sus récords y logros, el que seguramente nunca se repetirá es el de sus 14 títulos del Abierto de Francia.
Su partido más famoso sigue siendo la final de Wimbledon de 2008, el llamado ‘Triunfo en el Crepúsculo’ contra Federer.
Era un competidor incansable en la cancha y un embajador impecable fuera de ella. Fuera de la cámara, en las pequeñas interacciones con el personal de apoyo en los eventos, era invariablemente educado y humilde y esa es la verdadera medida de este hombre.
El ícono del tenis irrumpió en la escena con una sorprendente victoria en el Abierto de Francia con solo 19 años en 2005 en su primer intento, venciendo a Roger Federer en las semifinales en el camino, uno de los únicos cuatro que vencieron al gran suizo ese año.
Más tarde obtendría otros 13 títulos en Roland Garros, nueve de ellos en sus primeros 10 intentos, convirtiéndose en uno de los atletas más dominantes en cualquier deporte en un evento específico.
A los 24 años ya había ganado todos los títulos de Grand Slam disponibles (convirtiéndose en el jugador más joven en lograrlo) y también ganó dos veces el oro olímpico para España (individuales en 2008, dobles en 2016).
Sin embargo, como refleja en su mensaje, todas las grandes cosas deben llegar a su fin, y la final de la próxima Copa Davis será la última incursión de Nadal en la cancha como tenista profesional.
Nadal ha jugado algunos de los partidos más memorables de este deporte, y su esfuerzo, determinación, capacidad para jugar más allá de la barrera del dolor y pura voluntad le han valido el reconocimiento universal, dentro y fuera del tenis.
Desde la increíble final de Wimbledon en 2008 hasta su casi increíble triunfo en Melbourne en 2022, remontando una desventaja de dos sets (el primero en lograrlo en la Era Abierta en el Abierto de Australia), la clase de Nadal fue perdurable.
Aunque es diestro por naturaleza, juega con su mano no dominante, lo que solo subraya su talento y habilidad, que lo llevaron a la cima de este deporte.
Dada su estatura en el deporte, los homenajes rápidamente comenzaron a llegar tras el impactante anuncio.
La cuenta oficial X de Roland Garros, donde se consagró como leyenda viviente, publicó un mensaje breve y conciso: “Rey”, seguido de un corazón naranja.
Agregaron después: “14 gracias por los millones de recuerdos”, en referencia a su supremacía sin precedentes en la capital francesa.
De hecho, rechazó una ceremonia para rendir homenaje a sus logros en la icónica arcilla roja de Roland Garros este verano, prometiendo regresar.
Sin embargo, se espera que el Abierto de Francia ofrezca un espectáculo a la altura del legado del español el próximo verano.
Wimbledon también rindió homenaje al gran tenista que pronto se retirará: “Por siempre un campeón”.
Federer, quizás el más grande de todos, añadió luego sus propias palabras en homenaje a su amigo: “Qué carrera Rafa, siempre esperé que este día nunca llegara.
“Gracias por los recuerdos inolvidables y todos tus logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor”.