El sistema de clasificación ATP ha sido objeto de escrutinio después de que Carlos Alcaraz ganara dos Grand Slams en 2024, pero no logró terminar entre los dos primeros del ranking.
Jannik Sinner fue el número uno indiscutible este año, ya que ganó ocho títulos, incluidos el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y las Finales ATP, para terminar con unos increíbles 11.830 puntos de clasificación.
Pero fue una batalla reñida por el segundo lugar entre Alcaraz y Alexander Zverev y fue este último quien cerró el año en el número 2 con 7.915 puntos, mientras que el español terminó a 905 puntos en el tercer lugar.
Alcaraz, sin embargo, ganó dos Grand Slams (Abierto de Francia y Wimbledon), un evento ATP Masters 1000 (Indian Wells) y un torneo ATP 500 (Abierto de China), mientras que Zverev ganó dos torneos ATP Masters (Abierto de Italia y Masters de París).
Zverev también terminó subcampeón en Roland Garros y alcanzó la semifinal del Abierto de Australia y las Finales ATP, mientras que Alcaraz perdió en los cuartos de final en Melbourne y en la fase de todos contra todos en Turín.
Al legendario entrenador Paul Annacone, que fue mentor de jugadores como Roger Federer y Pete Sampras, le preguntaron sobre las clasificaciones en el podcast Inside-In de Tennis Channel, y respondió: “En mi opinión, Sasha Zverev ha tenido un año increíble.
“Los puntos no mienten. Jugó una cantidad increíble de tenis, pero si ganas dos torneos importantes y no estás en el puesto número 2 del mundo, para mí eso significa que hay un fallo en el sistema”.
El sistema de puntos ATP es el siguiente: 2.000 por un título de Grand Slam y 1.300 por un segundo puesto, mientras que quienes ganan un torneo ATP Masters 1000 obtienen 1.000 puntos, un título ATP 500 te otorga 500 puntos y un evento ATP 250 te otorga 250 puntos.
Por supuesto, los puntos se reducen cuanto antes abandones un torneo.
A pesar de sus dos Grand Slams este año, Annacone siente que Alcaraz tuvo un “bache” durante la campaña, que fue la razón por la que Sinner pudo sobresalir en la mayoría de los torneos.
“Se necesitan grandes jugadores para empujarse mutuamente y somos muy afortunados después de las últimas dos décadas de tener a dos jóvenes en la cima porque va a ser muy divertido verlos empujarse mutuamente”, dijo.
Alcaraz no es tan consistente como Sinner en este momento, pero lo ha vencido tres veces este año, así que sabe qué hacer en los momentos importantes, de lo contrario no tendría ya cuatro majors.
“Creo que lo sorprendente es que Carlos ganó dos majors este año y no jugó muy bien en ninguno de ellos.
“Estuve en la cancha para su semifinal de Roland Garros y vi todos sus partidos de Wimbledon, no jugó mal, pero para él, lo habilidoso que es, no jugó muy bien.
“Está manejando ese nivel lo suficientemente bien como para ganar majors, pero periódicamente, fuera de los majors, hemos visto un par de fallas en el radar”.