Las impresionantes estatuas de dioses griegos son halladas en la antigua ciudad de Aizanoi | Fotos

Una estatua masculina de más de dos metros de altura, así como cabezas de estatuas de los dioses de la mitología griega, Eros y Dionisio, y el semidiós Heracles fueron descubiertas en la antigua ciudad de Aizanoi, en las excavaciones que realiza el Departamento de Arqueología de la Facultad de Artes y Ciencias de la DPU, en Turquía.
“Esta estatua es casi la única completa que hemos encontrado hasta ahora. Es una estatua de un hombre y tiene una altura de 2 metros y 10 centímetros, faltando sólo la mitad de su pedestal y un pie, otras partes están completamente conservadas. Espero que encontremos esta pieza faltante de la estatua en los trabajos que haremos en 2023”, declaró el jefe de la excavación, el profesor y doctor en arqueología, Gökhan Coşkun.
Estatua del panteón griego  - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2022
Estatua del panteón griego
El especialista precisó que se trata de estatuas de 2.000 años de antigüedad, realizadas en mármol, entre las que también se encontraron varias cabezas pertenecientes a la mitología griega.
“Los artefactos que encontramos en esta área son en realidad obras de fechas mixtas, pero es posible decir que las piezas escultóricas pertenecen a hace 1.800 a 2.000 años”, detalló el arqueólogo.
Estatua del panteón griego  - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2022
Estatua del panteón griego
Además de la pieza de más de dos metros, fueron descubiertas las cabezas del dios del amor, Eros, así como Dionisio, dios del vino, de la fiesta y el teatro, y Heracles, que corresponde a la versión romana de Hércules, héroe mitológico, hijo de Zeús y Alcmena, que asesinó al león de Nemea y a la hidra de Lerna.
“Al comienzo de las obras, la que se destaca entre ellas es una cabeza de Dionisio, con un altura de unos 40 centímetros (…) También encontramos una cabeza de Heracles esta temporada”, precisó Coşkun.
Estatua del panteón griego  - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2022
Estatua del panteón griego
Señaló que en 2020, el cuerpo de Heracles fue descubierto en las excavaciones, por lo que al encontrar la cabeza, la emoción por la posibilidad de que se tratara de la parte que completara la estatua no se hizo esperar. Sin embargo, se trata de piezas distintas. “Por lo tanto, ahora tenemos 2 estatuas de Heracles en nuestras manos”.
Escultura de un guerrero de tamaño natural  - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2022
Las antiguas ruinas de Aizanoi, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, están siendo excavadas desde hace varios años por especialistas de la Universidad Kütahya Dumlupinar, de Turquía.
Aizanoi, situada en las inmediaciones de la actual ciudad turca de Çavdarhisar, formó parte del reino de Frigia, una antigua región de Asia Menor que abarcaba gran parte de la península de Anatolia. Estuvo bajo el dominio de Pérgamo y Bitinia durante el periodo helenístico. Sin embargo, en el año 133 a.c., se incorporó a la provincia romana de Frigia Pacatiana.
En el siglo VII d.C., Aizanoi entró en un inevitable declive hasta que, durante el periodo selyúcida (1040-1157 d.C), un grupo de tártaros de Çavdar convirtió algunas de las construcciones ubicadas en la colina donde se alzaba un antiguo templo a Zeus, en una ciudadela.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *