El ejemplo más reciente es un centro de datos ubicado en Guadalix que creará más de 1.000 empleos
La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por la mejora regulatoria, la simplificación normativa y la reducción de trámites. Esta misma semana, Libre Mercado publicó que la Línea Abierta contra la Hiperregulación presentada en 2020 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante 343 medidas de desregulación entre 2021 y 2023.
Desde el gobierno regional, Juan Manuel López Zafra afirma que “luchar contra la hiperregulación es respetar la libertad de los ciudadanos, crear un entorno que favorezca el crecimiento continuo de la región, remover los obstáculos que dificultan el libre ejercicio de la actividad económica, generar riqueza y mayor actividad económica y disminuir el exceso de burocracia que dificulta los trámites con la administración”.
El director general de Economía de la Comunidad de Madrid defiende que “no podemos pensar que el crecimiento está garantizado y que siempre va a estar ahí. Tenemos que actuar para que así sea y hacer todo lo posible para hacer más sencilla la actividad cotidiana del sector privado”.
En este sentido, ha explicado que la Línea Abierta contra la Hiperregulación “sirve como un canal abierto a ciudadanos y empresas, para que nos puedan transmitir sus propuestas de simplificación normativa. Además, de forma paralela hemos creado la Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa, un órgano interno de la Comunidad de Madrid en el que participan todas las instancias de gobierno, con ánimo de explorar nuevas actuaciones de mejora”.
Autor de libros como Retorno al patrón oro (Deusto, 2014) o Alquimia (Deusto, 2019), López Zafra se muestra orgulloso de algunas de las mejoras que han surgido de esta estrategia: “hemos puesto en marcha una aceleradora de inversiones que reduce los plazos de tramitación de grandes proyectos a la mitad. En total, los proyectos que se han tramitado o se están tramitando a través de esta aceleradora van a movilizar más de 5.000 millones”.
Esto ha facilitado, por ejemplo, “una inversión de 1.300 millones en Guadalix para la instalación de un centro de datos que dará empleo a más de 1.000 madrileños. Cualquier proyecto que genere más de 50 empleos, movilice más de 10 millones o acarree otros aspectos de valía para la economía regional es susceptible de beneficiarse de este tratamiento”.
Para que la aceleradora funcione con mayor efectividad, el gobierno autonómico está firmando convenios de trabajo con distintos municipios regionales. En el último mes han trascendido los nuevos acuerdos suscritos por el gabinete de Díaz Ayuso con las corporaciones locales de Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Guadalix de la Sierra.
López Zafra plantea como reto el consolidar una economía “sin obstáculos para emprender. Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, estamos instaurando cláusulas de silencio administrativo. En la acelerado de inversiones, sin ir más lejos, nos damos un plazo de 30 días para dar respuesta a las empresas y, si acaso no hacemos tal comunicación, el proyecto automáticamente queda definido como uno de interés regional sujeto a dicho tratamiento”.
“También estamos avanzando hacia la inclusión de plazos de caducidad en las normas de la Comunidad de Madrid. Esto nos permitirá evitar que las regulaciones sigan en pie más allá de lo estrictamente necesario o que las exigencias y requisitos regulatorios se vean superados y desfasados con el paso del tiempo”, apuntó el alto cargo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. “También estamos extendiendo la declaración responsable para simplificar los procedimientos y los trámites administrativos y evitar la solicitud de licencia previa”, se jacta.
Otro de los aspectos en los que se está centrando la Comunidad de Madrid tiene que ver con la atención al ciudadano: “queremos favorecer la videoconferencia como una opción para el trato con el administrado, porque sabemos que evitarle tiempo y desplazamientos a los madrileños es algo que puede ayudar mucho a hacer el día a día más fácil. También estamos construyendo distintas aplicaciones que facilitan el trato con el sector público regional. Además, ya permitimos hacer pagos de impuestos y tasas a través de Bizum. Al final, lo que queremos es que todo lo referido al gobierno regional sea más ágil y sencillo para la población madrileña”.
“El 22% de las 343 medidas de desregulación que hemos sacado adelante desde 2021 vienen del área de Economía, Hacienda y Empleo, pero lo cierto es que este es un esfuerzo conjunto. Todas las nueve consejerías de la Comunidad de Madrid están estudiando las propuestas que nos hacen las empresas y los ciudadanos e impulsando asimismo mejoras identificadas a través de las evaluaciones internas que estamos desarrollando. Es un esfuerzo conjunto y por eso tenemos resultados tan importantes”, concluyó.