La evidencia arqueológica más antigua de la existencia de la ciudad de Belén: Crédito IAA
El primer artefacto antiguo que constituye evidencia tangible de la existencia de la ciudad de Belén, mencionada en la Biblia, fue descubierto recientemente en Jerusalén.
Durante el cribado de la tierra extraída de las excavaciones arqueológicas que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en la Ciudad de David, se encontró una bula de aproximadamente 1,5 cm. El cribado está financiado por la Fundación Ir David en un proyecto que se lleva a cabo en el Parque Nacional Emek Tzurim.
Una bulla es un trozo de arcilla que se utilizaba para sellar un documento u objeto. La bulla llevaba impreso el sello de la persona que enviaba el documento u objeto, y su integridad era evidencia de que el documento u objeto no había sido abierto por nadie que no estuviera autorizado para hacerlo.
En la bulla aparecen tres líneas de escritura hebrea antigua:
El Señor nos bendiga y nos
libre de Bat Lechem
[למל]ך [Lemel]ekh
Según Eli Shukron, director de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “parece que en el séptimo año del reinado de un rey (no está claro si el rey al que se hace referencia aquí es Ezequías, Manasés o Josías), se envió un cargamento desde Belén al rey en Jerusalén.
La bula que encontramos pertenece al grupo de las bulas “fiscales”, bulas administrativas utilizadas para sellar los envíos de impuestos remitidos al sistema tributario del Reino de Judá a finales del siglo VIII y VII a.C. El impuesto podría haberse pagado en forma de plata o productos agrícolas como el vino o el trigo”. Shukron enfatiza que “esta es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia, en una inscripción del período del Primer Templo, lo que demuestra que Belén fue efectivamente una ciudad en el Reino de Judá, y posiblemente también en períodos anteriores”.
En la Biblia, Belén es mencionada por primera vez en el versículo “en Efrata, que es Belén”, y fue en el camino hacia allí donde murió Raquel y fue allí donde fue enterrada (Génesis 35:19; 48:7). Los descendientes de Judá se establecieron allí, entre ellos la familia de Booz (Libro de Rut).