Rafael Nadal revela un torneo que lamenta no haber ganado y admite abiertamente su retiro

Rafael Nadal ha admitido que está “100% listo” para retirarse del tenis, ya que explicó que la cirugía de cadera a la que se sometió en 2023 “simplemente no funcionó” tan bien y que necesitaba seguir jugando.

El ícono español bajó el telón de su increíble carrera después de perder ante Botic van de Zandschulp su último partido en las Finales de la Copa Davis del mes pasado en Málaga. España salió de la competencia en la etapa de cuartos de final después de su derrota por 2-1 ante Holanda.

Nadal jugó ocho eventos en 2024 y solo cuatro partidos en 2023 después de haber estado plagado de varios problemas físicos desde que ganó su 92º y último título de su carrera en el Abierto de Francia de 2022.

El español de 38 años no se recuperó del todo de la lesión de cadera que sufrió en el Abierto de Australia de 2023.

En una entrevista con The National, Nadal reveló que estaba en paz con su retiro, ya que dio todo lo que le quedaba para seguir adelante.

“Estaba listo para ello”, dijo el ex número uno del mundo. “Es importante que estuviera 100% listo. El último año y medio ha sido muy duro en términos de no poder practicar y competir de manera regular y al nivel al que estoy acostumbrado.

“Así que hice lo mejor que pude hasta el último día. Simplemente me operé en la cadera para intentar seguir adelante, pero simplemente no funcionó tan bien como necesitaba para seguir adelante.

“Pero estoy 100% en paz conmigo mismo porque hice lo mejor que pude hasta el último día, para tener éxito y para mantener la calma conmigo mismo, porque hice todo lo que pude para estar muy satisfecho conmigo mismo”.

El mallorquín recordó una conversación que mantuvo con su padre Sebastián sobre qué haría tras retirarse: “Me preguntó qué quiero hacer después del tenis, si quiero relajarme y disfrutar de la vida o quiero seguir trabajando y haciendo cosas”.

“Mi respuesta fue que no, que no entiendo mi vida sin tener metas. Por supuesto que quiero disfrutar de la familia, de los amigos, y es cierto que trabajé mucho desde muy chiquito, así que quiero tener mi tiempo para disfrutar de la vida.

“Pero entiendo que en esta vida es importante tener motivaciones, tener objetivos, y por eso ya he preparado mi futuro.

“Y estoy muy ilusionado con este nuevo capítulo en mi vida. Es muy pronto para hablar de ello porque hace apenas un mes que dejé de jugar al tenis, pero estoy muy, muy ilusionado y ahora mismo estoy organizando mi futuro”.

El campeón de 22 Grand Slam también identificó las ATP Finals como el único torneo que lamenta no haber podido ganar.

“Por supuesto que me hubiera gustado ganar las ATP Finals una vez; probablemente ese sea el único evento importante que nunca gané. Pero eso es todo”, añadió Nadal.

“Tuve un poco de mala suerte porque al final de la temporada no estaba en mi mejor forma física, pasé mucho tiempo lesionado.

“Luego tuve rivales muy difíciles por delante y jugué todas las Finales ATP de mi carrera en pistas rápidas bajo techo, en pista dura bajo techo y, al principio, en moqueta bajo techo.

“Pero no tengo nada de qué quejarme. Si me preguntas qué me hubiera gustado ganar, por supuesto que me encantaría tener una de estas. Tuve mis oportunidades, pero no las pude aprovechar. Eso está bien”.

Nadal ganó los cuatro torneos del Grand Slam varias veces, consiguió medallas de oro olímpicas tanto en individuales como en dobles y se adjudicó 36 títulos Masters 1000.

El mejor resultado del mallorquín en las Finales ATP es llegar a la final, algo que logró en 2010 y 2013.

Related Posts