Ferrán Torres, futbolista del FC Barcelona, mostró su apoyo a los afectados por la DANA en las provincias españolas de Valencia, Albacete y Cuenca pese a no jugar este domingo en el Reale Arena (donde el Barça perdió 1-0 ante la Real Sociedad) por lesión. El delantero, natural de Foios (Valencia), compartió en su Instagram la labor de la organización “Un plato caliente para Valencia”, que está ayudando a los damnificados de las recientes inundaciones que asolaron la región.
A través de sus redes sociales, Torres expresó su angustia y tristeza por los efectos devastadores del desastre: “Me parte el corazón ver a mi gente y mi tierra devastada”. También mostró su frustración con la gestión política de la crisis, afirmando en un desgarrador mensaje: “El Estado está fracasado. Necesitamos un cambio en este país”. Las investigaciones apuntan a un fracaso autonómico inicial por parte del gobierno de la Comunidad Valenciana, más allá de una posterior falta de coordinación entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno central.
MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO
Torres, visiblemente indignado, no dudó en criticar a los políticos, sean del partido que sean. “El pueblo salva al pueblo”, expresó, haciendo hincapié en la necesidad de un cambio en la respuesta del Gobierno ante tragedias como esta. “Visca Valencia y Viva España”, concluyó, mostrando su solidaridad con los afectados y el agradecimiento por el apoyo recibido.
Este gesto de Ferran Torres pone de manifiesto su cercanía con su tierra y su compromiso con su gente. Además, pese a su frustración por no poder estar con su equipo sobre el terreno de juego, su prioridad era estar con su gente, ayudando de forma concreta a las familias afectadas por las inundaciones.
EL REAL MADRID HA DONADO 1 MILLÓN DE EUROS
Además de su mensaje, Ferran también se sumó a las labores de socorro en su ciudad natal, contribuyendo activamente al apoyo a los damnificados del temporal. Deportistas y personalidades públicas, como el entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, también han mostrado su solidaridad desplazándose a la zona para realizar labores de socorro, al igual que el Real Madrid, que ha donado un millón de euros para los afectados.
Este domingo, la tenista española Paula Badosa, ha señalado que donará el 50% de la recaudación de la Billie Jean King Cup (antigua Copa Federación) de esta semana: “Tengo muchas ganas de representar a mi país pero sin olvidar lo realmente importante ahora mismo. Voy a donar el 50% de mi premio en metálico de esta eliminatoria a las personas afectadas por la DANA en Valencia. Mucho ánimo a todas esas personas. Nos vemos el miércoles”.
Las acciones de Ferrán Torres, Paula Badosa, Vicente Moreno y el Real Madrid son solo un ejemplo de cómo los deportistas pueden ser agentes activos de cambio en tiempos de crisis. Con sus mensajes y actos solidarios han conseguido crear un vínculo más estrecho entre el fútbol y la sociedad, demostrando que el deporte va más allá del terreno de juego.