En octubre de 2024, Nadal anunció su retirada tras las Finales de la Copa Davis, donde representará a España.
El adiós de Rafa Nadal al tenis marca el final de una era para el deporte, ya que uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del tenis se despide. Al reflexionar con emoción sobre su trayectoria, Nadal rindió homenaje a las innumerables personas que han sido fundamentales para su carrera. Desde el apoyo de su familia (sus padres, Ana María Parera y Sebastián Nadal, su tío y entrenador de toda la vida, Toni Nadal, su hermana, María Isabel Nadal, hasta su esposa, Mery Perelló, y su hijo de dos años), cada persona jugó un papel fundamental en su éxito.
En medio de las incansables horas de entrenamiento y los momentos electrizantes en la cancha, una constante se mantuvo: el apoyo de la familia de Nadal. Sus sacrificios y su aliento, desde los actos desinteresados de su madre hasta la compañía de su esposa, sin duda han dado forma al extraordinario legado tenístico de Nadal.
Carta abierta de Nadal a sus seres queridos
“La familia lo es todo para mí, ¿no? Creo que mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que siempre tuviéramos todo.
Mi esposa, Mery, y yo llevamos juntos 19 años. Gracias por todo lo que has hecho. Has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa cada día y ver cómo va creciendo mi hijo ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y me ha dado la energía necesaria para seguir.
Mi hermana, creo que siempre hemos mantenido una relación increíble.
Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar al tenis. Creo que gracias a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva.
Y a mi padre, que ha sido una fuente de inspiración para mí en todos los sentidos, que ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de una manera muy, muy especial”.
El extraordinario legado tenístico de Rafael Nadal
Rafael Nadal Parera reinó como el número uno del mundo de la ATP durante 209 semanas. Sus cinco finales de temporada como número uno y sus 22 títulos individuales de Grand Slam, incluidos un récord de 14 Roland Garros, demuestran su habilidad y dominio sin igual. Sus 81 victorias consecutivas en arcilla son la racha de victorias más larga en una sola superficie en la Era Abierta, lo que consolida aún más su legado.
Nadal forma parte de los “Tres Grandes” del tenis junto a Roger Federer y Novak Djokovic. Fue uno de los jugadores adolescentes más exitosos en la historia de la ATP, llegando a ser el número dos del mundo y ganando 16 títulos antes de cumplir 20 años. En 2008, derrotó a Federer en una histórica final de Wimbledon, ganó el oro olímpico en individuales y se convirtió en el número uno. En 2010, se convirtió en el hombre más joven de la Era Abierta en completar el Grand Slam de su carrera. Ese mismo año, ganó títulos en las tres superficies (dura, hierba y arcilla).
Tras varios reveses por lesiones, Nadal volvió con fuerza en 2013, ganando varios Grand Slams, incluidos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, y un oro olímpico en dobles en 2016. En 2022, rompió el récord de Grand Slam compartido con Djokovic y Federer al ganar el Abierto de Australia. Nadal es conocido por su potente derecha con la mano izquierda y su excepcional juego de devolución. Fuera de la cancha, ha ganado varios premios a la deportividad y abrió una academia de tenis en Mallorca.
En octubre de 2024, Nadal anunció su retiro después de las Finales de la Copa Davis, donde representará a España. En septiembre, se retiró de la Copa Laver.