El tercer favorito aspira a convertirse en el campeón más joven de Shanghai.
Carlos Alcaraz puede estar haciendo su segunda aparición en el Rolex Shanghai Masters, pero ya ha forjado una fuerte conexión con los fanáticos chinos. “Son muy apasionados. La energía que me transmiten en los partidos es una locura. Me gusta”, comentó Alcaraz a ATP Media. “Siento que disfrutan cuando alguien intenta golpes diferentes o cuando el partido se vuelve emocionante. Eso se adapta bastante bien a mi estilo y personalidad en la cancha”.
El joven de 21 años ha demostrado su capacidad para golpear sin miedo y ejecutar tiros espectaculares, como lo hizo recientemente en Pekín, donde ganó una épica final de tres sets contra Jannik Sinner. Los aficionados ahora esperan ansiosos una posible secuela en las semifinales de Shanghái.
“Siempre pienso que cuando jugamos uno contra el otro, llevamos el nivel al máximo. Traemos un nivel de tenis realmente alto”, dijo Alcaraz sobre su serie Lexus ATP Head2Head con Sinner. “Creo que eso es bueno para el tenis, para atraer a algunos fanáticos al tenis que probablemente nunca hayan visto tenis antes…
“Siempre intento disfrutar jugando contra Jannik. Siempre me lleva al límite. Me hace ser mejor jugador en la cancha y trato de encontrar soluciones. Creo que esa es la belleza del tenis”.
Alcaraz, que el año pasado cayó ante Grigor Dimitrov en la cuarta ronda de Shanghái, ostenta un récord de temporada de 48-9, según el Índice de victorias y derrotas de Infosys ATP Stats, con cuatro títulos: Indian Wells, Roland Garros , Wimbledon y Pekín. Tras una sorprendente eliminación en la segunda ronda del US Open , el 16 veces campeón del circuito se reorganizó rápidamente. Alcaraz lleva una racha de nueve victorias consecutivas de cara al octavo evento ATP Masters 1000 de la temporada.
“Estoy disfrutando cuando estoy jugando. Quería volver a viajar, jugar torneos. Estoy emocionada por lo que viene después… Después [de la gira americana sobre cancha dura], tuve mis días libres y me puse a trabajar duro de nuevo para los próximos torneos y tratar de estar saludable, para estar lista, fuerte física y mentalmente”, dijo Alcaraz.
“Creo que lo he hecho bastante bien. El último mes ha sido un mes realmente bueno para mí y mi equipo. Cuando me siento bien fuera de la cancha y viajando, disfruto jugando en la cancha y puedo mostrar mi mejor tenis”.
Tercer cabeza de serie, Alcaraz se enfrenta a una dura prueba en su primer partido. El cinco veces campeón del ATP Masters 1000 se enfrenta al favorito local y #NextGenATP Shang Juncheng , que recientemente ganó su primer título a nivel de gira en Chengdu. El zurdo de 19 años ocupa el puesto número 51 en el ranking PIF ATP, el mejor de su carrera. Alcaraz y Shang se enfrentaron en la tercera ronda del Abierto de Australia de este año , pero el adolescente chino se vio obligado a retirarse debido a una lesión en el tercer set.
Si Alcaraz ganara el título de Shanghai, se convertiría en el campeón más joven en la historia del torneo y el primer español en levantar el trofeo.