Un estudiante de primer año descubrió la cabeza de un dios romano en su SEGUNDA excavación.
Alex Kirton fue el centro de atención de los arqueólogos británicos ayer después de encontrar la deidad de piedra tallada, que había estado enterrada durante 1.800 años, en un antiguo vertedero de basura.
El novato Alex, de 19 años, descubrió el preciado artefacto, que mide 20 cm por 10 cm, en basura enterrada de la época romana.
Estaba dentro de lo que probablemente era una casa de baños en el Fuerte Romano de Binchester, cerca de Bishop Auckland, Co Durham.
Es la primera vez en más de 150 años que se excava algún símbolo del dios en el Reino Unido.
La cabeza de piedra arenisca data del siglo II o III d.C. y puede ser el guerrero Antenociticus, adorado como una forma de inspirar a las tropas que estaban a punto de entrar en batalla.
El último descubrimiento del dios celta, completo con una inscripción que lo identificaba como Antenociticus, se produjo en Benwell, Newcastle, en 1862.
(
(Andy Commins/Daily Mirror)
Alex, que estudia Arqueología y Civilizaciones Antiguas en la Universidad de Durham, admitió que podría ser arqueólogo por el resto de su vida y “nunca volver a encontrar algo tan significativo”.
Dijo: “Es increíblemente emocionante haber sido la persona que lo descubrió”.
“Estaba en la segunda trinchera del sitio de Binchester y estaba limpiando la tierra y los desechos de los restos de una entrada bloqueada cerca de lo que una vez fue una casa de baños.
“Mi paleta tocó algo y mientras retiraba la tierra me di cuenta de que estaba mirando la parte posterior de una cabeza.
“Se podía ver claramente la impresión del cabello tallado en él.
“Sabía que quizá había encontrado algo interesante y llamé a mi supervisor porque pensé que debía contarle a alguien lo que había descubierto.
“Él se acercó y entre los dos limpiamos cuidadosamente la tierra que lo rodeaba hasta que, de repente, la cabeza rodó hacia arriba y quedó allí mirándonos fijamente.
“Ya en ese momento me quedó claro que era algo especial, pero no me di cuenta de lo especial hasta que miré la cara de Jamie, el supervisor de la facultad de arqueología.
“Lo miró fijamente y parecía sorprendido y emocionado al mismo tiempo. Me dijo: ‘En 15 años en este trabajo nunca he visto nada igual'”.
“Me sentí absolutamente extasiado. Me pareció una suerte increíble encontrarlo en mi segunda excavación, pero estoy encantado de haberlo hecho.
“Espero seguir descubriendo cosas aún más sorprendentes, pero si no lo hago, estaré muy orgulloso de haber participado en el descubrimiento de ésta”.
(
PENSILVANIA)
Los expertos dicen que era una deidad que era adorada en el norte de Gran Bretaña por los soldados romanos que servían aquí.
Como no hay evidencia de él en ningún otro lugar de Europa, se le puede llamar un dios romano “Geordie”.
El Dr. David Petts, profesor de Arqueología en la Universidad de Durham, dijo: “Creemos que puede haber estado asociado con un pequeño santuario en la casa de baños y que fue abandonado después de que el edificio quedó fuera de uso, probablemente en el siglo IV d.C.
“Probablemente sea la cabeza de un dios romano; no podemos estar seguros de su nombre, pero tiene similitudes con la cabeza de Antenociticus encontrada en Benwell en el siglo XIX.
“Antenociticus es uno de los muchos dioses conocidos sólo en la frontera norte, una región que parece haber tenido varias deidades propias.
“Posiblemente sea un dios Geordie, aunque es posible que fuera adorado en el otro extremo del Muro de Adriano”.