La marcha de Mbappé al Real Madrid a primera vista parece inquietar a Vinicius y Rodrygo, pero el más afectado será Bellingham cuando ya no tenga libertad de movimiento y tenga que retirarse para sustituir a Toni Kroos.
El traspaso de Kylian Mbappé al Real Madrid se concretó y el delantero francés debutó en el estadio Santiago Bernabéu. Ahora, el técnico Carlo Ancelotti se enfrentará al problema que hay que resolver: sumar un diamante más al equipo que acaba de ganar La Liga y la Liga de Campeones.
De hecho, Ancelotti fue informado de la llegada de Mbappé en febrero, pero no fue hasta que todo estuvo oficialmente completado que “Don Carlo” realmente se enfrentó a un problema difícil.
El esquema ofensivo preferido de Ancelotti la temporada pasada sólo tenía espacio para Vinicius y Rodrygo en las bandas sin un delantero centro. A veces, Joselu entra al campo cuando se necesita un cambio y Jude Bellingham es el centrocampista. La presencia de Mbappé obliga al Real Madrid a realizar cambios tanto en táctica como en personal.
¿Cuál es entonces el futuro de los jugadores de ataque en el Madrid? ¿Y cómo podrá Ancelotti reequilibrar su fórmula ganadora?
Bellingham debe regresar para sustituir a Kroos
De centrocampista “box to box” del Dortmund, a Bellingham se le asignó un papel más ofensivo en el Bernabéu y cumplió su tarea de manera excelente, marcando 23 goles en todas las competiciones (sólo 1 gol menos que el máximo goleador, Vinicius Junior).
Bellingham se siente cómodo en la posición número 10, donde tiene libertad para moverse libremente y puede empujar más alto cuando detecta una oportunidad de anotar. Con Ancelotti, a Bellingham también se le permitió realizar movimientos entre los delanteros en su sistema personalizado 4-4-2.
Con esa estrategia, el Real Madrid dispone de un centrocampista de “box to box” cuando el equipo no tiene el balón y un dorsal 10 cuando sí lo tiene. Si Ancelotti continúa así, Mbappé reemplazará a Rodrygo para acompañar a Vinicius Jr. en el ataque, mientras que es poco probable que el papel de Bellingham cambie demasiado.
Pero si Ancelotti trae a Mbappé, Vinicius Jr y Rodrygo, los expertos dicen que Bellingham debe volver a su antiguo papel en Dortmund, más cerca del mediocampista central. Eso podría causar que el No. 5 pierda parte de la “libertad” que lo ayudó a sobresalir la temporada pasada. Esta posibilidad es muy alta ya que Ancelotti siente que tiene que aumentar sus tareas defensivas y también necesita la capacidad de Bellingham para distribuir el balón desde el centro del campo después de que el dealer Toni Kroos se haya retirado.
Vinicius quizás tenga que jugar de delantero centro
Vinicius Jr. acaba de realizar su temporada más exitosa en el Real Madrid, anotando 24 goles en 39 partidos. A primera vista, Vinicius parece ser el más afectado cuando Mbappé se unió al Real porque los dos juegan en la misma posición de ataque por banda izquierda.
Sin embargo, Vinicius Jr. luego se colocó más central y logró un gran efecto. Desde el final de la pasada temporada, Ancelotti ha estado haciendo un trabajo ideológico para convencer a Vinicius de pasar al medio y el jugador brasileño admitió al finalizar la temporada: “Al principio no estaba muy convencido pero ahora estoy muy feliz jugando”. allá. Siempre me dijo que marcaría más goles, al principio no le creí pero al final todo salió bien”.
Ancelotti también afirmó medio en broma en radio La Sexta : “En este momento le cuesta un poco más volver a jugar en la banda izquierda”.
No hay demasiadas preocupaciones sobre los minutos de juego de Vinicius Jr. la próxima temporada. Como hemos visto, si se sigue aplicando el esquema personalizado 4-4-2, Vinicius y Mbappé pueden trabajar juntos en ataque, mientras que Rodrygo deberá sentarse en el banquillo.
Si Ancelotti prefiere tres delanteros, Vinicius Jr. puede jugar en la banda izquierda o en el delantero centro. El número 7 rara vez aparece en la banda derecha y no aparece en esta posición desde 2021. Mbappé también puede jugar muy bien como delantero centro, por lo que es poco probable que Vinicius pierda su posición en la banda izquierda.
Rodrygo es el más versátil de los delanteros de Ancelotti, capaz de jugar en ambas bandas y en el centro, pero el número 11 es el más vulnerable si el capitán italiano sólo necesita dos jugadores de ataque.
Rodrygo debe aceptar el papel de Joselu
Rodrygo terminó la temporada pasada con 17 goles en 51 apariciones en todas las competiciones y fue el tercer máximo goleador del Madrid. Su momento más destacado fue la semifinal de la Liga de Campeones contra el Manchester City. En ambos partidos, Rodrygo jugó por la izquierda, marcó dos goles y fue él, no Vinicius, quien abrió la defensa de Guardiola.
Pero incluso antes de que se confirmara la llegada de Mpbapp, el futuro de Rodrygo en el Madrid se convirtió en el centro de atención. En una entrevista al final de la temporada pasada, Rodrygo dijo abiertamente que estaba dispuesto a irse si sentía que ya no confiaban en él.
Rodrygo es considerado el jugador que sufrió mayores consecuencias por el fichaje de Mbappé por parte de la Real. Sentarse en el banquillo sería inaceptable para un jugador que juega habitualmente en el Madrid. La temporada pasada, el número 11 disputó 3.706 minutos, sólo por detrás de Federico Valverde y Antonio Rüdiger.
Pero a pesar de jugar con regularidad, marcar el tercer mayor número de goles del equipo y anotar grandes puntos contra el Manchester City, la temporada pasada para Rodrygo no fue un éxito profesional. El número 11, debido a su polivalencia, se ve obligado a jugar en diferentes posiciones y tiene dificultades para mantener la estabilidad. Rodrygo habló con franqueza de sus propios problemas al tener que jugar como nueve en el 4-4-2 personalizado de Ancelotti.
Sin embargo, para jugar con regularidad la próxima temporada, cuando Mbappé esté presente, es posible que Rodrygo tenga que jugar más como número 9, sobre todo cuando el club acuerde separarse de Joselu. Sin embargo, si Ancelotti opta por jugar con tres delanteros, Rodrygo seguirá jugando en la banda derecha.
Y Rodrygo también debe ser consciente de que no sólo tendrá que competir con Mbappé o Vinicius, sino que el Real Madrid la próxima temporada también contará con el prodigio Endrick mientras Brahim Díaz y Arda Guler están cada vez más maduros.