Estatua del dios del maíz de 1.300 años de antigüedad muestra cómo los mayas adoraban al maíz

La deidad estaba vinculada a la renovación y la creación en la cultura mesoamericana.

El verano pasado, mientras excavaban una sección de la antigua ciudad maya de Palenque, los arqueólogos de México se sorprendieron al ver la punta de una gran nariz emergiendo de debajo de la tierra. Mientras retiraban con cuidado más escombros en El Palacio , aparecieron fosas nasales, un mentón y los labios entreabiertos de una boca entreabierta.

Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha revelado que el rostro antiguo era parte de una cabeza de estuco de 1.300 años de antigüedad que representaba a un joven Hun Hunahpu , el dios del maíz de los mayas.

El hallazgo es el primero de su tipo en el sitio arqueológico de Palenque, ubicado en el sureño estado mexicano de Chiapas.

“El descubrimiento del yacimiento permite comprender cómo los antiguos mayas de Palenque revivían constantemente el pasaje mítico sobre el nacimiento, muerte y resurrección del dios del maíz”, afirma en un comunicado Arnoldo González Cruz , arqueólogo que formó parte del hallazgo .

Nariz y barbilla con cabeza de piedra
El rostro surgió de una excavación arqueológica en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

La cabeza de 23 centímetros de alto tenía una orientación este-oeste que los arqueólogos creen que representa el surgimiento de la planta de maíz al amanecer, según el INAH. Dicen que los residentes mayas de Palenque probablemente colocaron la gran escultura de piedra sobre un estanque para simbolizar la entrada al inframundo. La escultura tenía la intención de representar una figura decapitada, haciendo eco de otro arte maya que representa a varios dioses sin cabeza.

El maíz no sólo era una fuente importante de alimento para los mayas, sino que también tenía un papel fundamental en sus creencias. Según el Popol Vuh , la historia de la creación en lengua quiché de los mayas, los dioses crearon a los humanos a partir de maíz amarillo y blanco.

Por ello, los mayas adoraban a Hun Hunahpu, a quien creían que decapitaban cada otoño en torno a la época de la cosecha y que renacía en la primavera siguiente, al comienzo de la nueva temporada de crecimiento, como informa Ariella Marsden para el Jerusalem Post . Debido a este patrón, los mayas también asociaban a Hun Hunahpu con el ciclo de la vida humana y el cambio de estaciones.

El maíz, domesticado por primera vez hace unos 9.000 años en lo que hoy es México, desempeñó un papel importante tanto en la cultura mesoamericana como en la historia de la arqueología. Como escribe el autor Charles C. Mann en Maize for the Gods: Unearthing the 9,000-Year History of Corn (Maíz para los dioses: Desenterrando la historia de 9.000 años del maíz) , las mazorcas de maíz antiguo descubiertas en Nuevo México “se encuentran entre los primeros hallazgos arqueológicos datados con carbono”.

Dios maya del maíz
La cabeza de un joven dios maya del maíz fue hecha de estuco y enterrada en un estanque que los arqueólogos creen que alguna vez se utilizó para observar las estrellas.  Gibrán Huerta / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Los arqueólogos datan de la época clásica tardía , entre el 700 y el 850 a. C. Creen que representa a un dios del maíz joven debido al corte de pelo “tonsurado” y parcialmente afeitado de la figura, que parece maíz maduro. Esta representación de la deidad era común en esa época, según el Museo de Arte de Dallas , y simbolizaba el maíz “maduro y fértil”.

Cuando construyeron por primera vez el estanque del dios del maíz, los mayas probablemente se asomaron a él para estudiar el reflejo del cielo nocturno. Más tarde, dicen los investigadores, cerraron simbólicamente el estanque rompiendo parte del estuco y rellenándolo con conchas, fragmentos de huesos tallados, piezas de cerámica, puntas de flecha de obsidiana, cuentas, verduras y restos de animales, incluidas codornices, tortugas de río, pescado blanco y perros. Remataron el estanque con una losa de piedra caliza, luego lo rodearon con tres paredes cortas y rellenaron todo con piedras sueltas y tierra.

Dios maya del maíz

Debido a que estuvo tanto tiempo en un ambiente húmedo, la cabeza divina ahora debe pasar por un proceso de secado, a cargo de la Coordinación Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para preservarla. Después de más de mil años bajo tierra, la escultura de piedra renace, tal como la querida deidad que representa.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *