Los arqueólogos también descubrieron 402 estatuillas, amuletos y fragmentos de una de las tumbas, perfectamente conservada porque no había sido abierta durante 2.500 años.
Una misión arqueológica española lleva 30 años excavando bajo la ciudad egipcia de El-Bahnasa y ha encontrado numerosas tumbas de diferentes dinastías y documentos en papiro desenterrados aquí, lo que hasta ahora sigue intrigando a los expertos en arqueología. Y recientemente desenterraron dos momias de 2.500 años de antigüedad con lenguas doradas.
Según The Times of Israel, dos momias, un hombre y una mujer, fueron enterradas en un sarcófago de piedra caliza, en Oxirrinco. Murieron alrededor del 525 a. C. al final de la dinastía Saíta, que fue la última dinastía de egipcios nativos que gobernaron su reino antes de la conquista persa en el siglo VI a. C.
El Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades dijo que en las creencias antiguas, las lenguas doradas permitían a los muertos hablar con Osiris, el dios del inframundo que juzga a los visitantes en el más allá. Si bien las 402 estatuillas, amuletos y fragmentos encontrados en las tumbas también fueron impresionantes, lo que más fascinó a los expertos fue el estado del ataúd de la momia masculina.
“Esto es muy importante porque es raro encontrar una tumba como ésta completamente sellada”, afirma la directora de las excavaciones, Esther Pons Melado.
Según Egypt Today, el sitio de excavación de Oxyrhynchus está ubicado en la gobernación de Minya, a unas 100 millas de El Cairo. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, dijo que la tumba de la mujer parecía haber sido abierta previamente, mientras que la tumba y el ataúd del hombre estaban completamente intactos.
Cuando el equipo abrió la tumba intacta, los investigadores encontraron una momia masculina excepcionalmente bien conservada y cuatro jarrones clásicos utilizados para conservar los órganos internos de la momia. También contiene cientos de pequeñas estatuas de terracota llamadas loza, así como un escarabajo y varios amuletos.
Estas figuras se asemejan a Horus, un dios del antiguo Egipto representado a menudo como un hombre con cabeza de halcón, cuyo deber era proteger la monarquía.
Hassan Amer, profesor del Departamento de Arqueología Grecorromana de la Universidad de El Cairo, que codirigió la excavación, dijo: “Cuando excavamos la tumba de la momia masculina, descubrimos que el jarrón contiene 402 estatuas Ushabti, un conjunto de pequeños amuletos y cuentas verdes.
Mientras tanto, el ataúd de la mujer ya había sido abierto anteriormente, quizás en la antigüedad, y los ladrones de tumbas robaron objetos de valor. Al parecer el ladrón de tumbas no se atrevió a quitarle la lengua a la mujer aunque abrió su ataúd, ni continuó trabajando en la tumba inmediata, donde descansaba el hombre. Ambas momias fueron colocadas en ataúdes de piedra caliza, y todavía se encuentran lenguas doradas dentro de la boca de las momias.
Los investigadores también encontraron otras tres lenguas doradas fuera de tumbas que datan del período romano del antiguo Egipto, que comenzó en el año 30 a.C.
Anteriormente, también se descubrió otra momia descubierta en el sitio Taposiris Magna del antiguo Egipto con una lengua dorada.