Las excavaciones en Jerash, Jordania, han revelado esculturas romanas de antiguos dioses griegos que los historiadores y arqueólogos han descrito como inestimables. Las excavaciones en el yacimiento de Al Hamamat, un conocido emplazamiento romano, han sido realizadas durante tres años por un equipo arqueológico internacional dirigido por expertos franceses.

En total, se han descubierto 14 estatuas de gran tamaño, algunas de las cuales están intactas y otras con la cabeza cortada. Entre los hallazgos se encuentra una estatua de Afrodita que está casi intacta, así como una estatua de Zeus. El descubrimiento de estatuas que representan a los antiguos dioses griegos es único y excepcional en Oriente Medio, ya que este tipo de esculturas solo se encontraron en Grecia y Roma, dijo Thomas Weber-Karyotakis, profesor de arqueología y también jefe del equipo en Jerash. El descubrimiento también fue calificado de significativo e inestimable por el jefe del Departamento de Antigüedades de Jerash, Ziyad Ghuneimat.

Entre las esculturas descubiertas en la expedición de excavación que duró tres años se encontraban siete esculturas de las Nueve Musas. Los arqueólogos temen que las dos que no se encontraron puedan estar enterradas bajo edificios modernos cerca del lugar.

Se espera que las excavaciones duren hasta noviembre, por lo que los arqueólogos esperan que para entonces aparezcan las dos musas desaparecidas. La escultura de Zeus se exhibirá en el templo de Zeus existente en Jerash y la de Afrodita en el Museo de Jerash.

Las autoridades de Jerash esperan que los nuevos descubrimientos atraigan a académicos y expertos de todo el mundo, así como a turistas.

(Fuente: https://www.archaeology.wiki/blog/2018/10/08/roman-sculptures-of-greek-gods-found-in-jordan/)