Un reciente descubrimiento arqueológico en Turquía resultó en el descubrimiento de docenas de estatuillas de terracota que representan a dioses, hombres, mujeres y animales de la antigua Grecia.
Los artefactos, que tienen más de 2.000 años de antigüedad, fueron encontrados en la antigua ciudad griega de Myra, ahora llamada Demre, en Turquía.
Algunas de las figurillas increíblemente aún tenían pintura y otras tenían inscripciones, proporcionando a los arqueólogos una visión de cómo era la vida en la región en los siglos I y II a.C.
Myra, una de las ciudades griegas antiguas más importantes de Licia, Turquía
Nevzat Çevik, líder del equipo de excavación y profesor de Arqueología en la Universidad Akdeniz en Turquía, dijo a Live Science que “Myra es uno de los asentamientos antiguos más importantes de Licia”.
Myra siguió siendo un sitio importante a lo largo de la historia, ya que los antiguos griegos, romanos, bizantinos y, más tarde, los otomanos habitaron la ciudad.
En la era moderna, la ciudad albergó a una población griega rica y vibrante que se vio obligada a abandonar Turquía durante el intercambio de población entre Grecia y el país en la década de 1920.
Las figurillas aportan “ricas pistas sobre lo que existía en la misteriosa Myra bajo una gruesa capa de limo en los siglos I y II a.C.”, añadió Çevik.
El equipo arqueológico estaba excavando partes de un teatro romano del siglo IV entre junio y octubre de 2020 cuando de repente desenterraron un segundo teatro más pequeño debajo de los restos romanos.
La estructura más antigua que se encuentra debajo se remonta al período helenístico, desde el año 323 a. C., la época de la muerte de Alejandro Magno, hasta el comienzo del Imperio Romano en el año 30 a. C.
Lo que encontraron los investigadores fue la enorme colección de figurillas de terracota dispersas entre los restos junto con el teatro helenístico.
“Es como si la gente de la antigua Myra hubiera resucitado y hubiera atravesado el túnel del tiempo todos juntos y llegado hasta nuestros días”, dijo Çevik a su equipo cuando encontraron las figurillas.
Hay un número casi incontable de sitios arqueológicos e históricos de la antigua Grecia y el Imperio Bizantino en Turquía , muchos de los cuales atraen a cientos de miles e incluso millones de visitantes cada año.
Muchos de ellos son puntos de referencia que ningún viajero a Turquía debe perderse, y especialmente los viajeros griegos, ya que son evidencia incontrovertible de la larga y rica historia de su pueblo y sus contribuciones a la civilización occidental.
Vea las últimas noticias de Grecia y el mundo en Greekreporter.com . Póngase en contacto con nuestra sala de prensa para informar una actualización o enviar su historia, fotos y videos. ¡Siga a GR en Google News y suscríbase aquí a nuestro correo electrónico diario!