Arqueólogos de la Universidad Kütahya Dumlupınar han descubierto las cabezas de varios dioses griegos durante las excavaciones en la antigua Aizanoi, ubicada en la actual Çavdarhisar, Turquía.
Aizanoi fue fundada como una ciudad frigia en el extremo occidental del reino de Frigia. Durante el período helenístico, la ciudad alternó entre las hegemonías de los reinos de Pérgamo y Bitinia, y luego quedó bajo control romano en el 133 a.C.
Sus edificios monumentales datan desde principios del Imperio hasta el siglo III d.C., un período en el que Aizanoi era un importante centro político y económico dentro de la provincia romana de Frigia Pacatiana.
Después del siglo VII d. C., Aezani cayó en declive, y algunos de los edificios en la colina del templo se convirtieron durante el período selyúcida (1040 y 1157 d. C.) en una ciudadela por los tártaros de Çavdar (que lleva el nombre del reciente asentamiento de Çavdarhisar).
Los arqueólogos de la Universidad Kütahya Dumlupınar estaban excavando en las proximidades de los puentes romanos que cruzan el arroyo Penkalas, un afluente del río Rindakos.
Los investigadores encontraron cabezas de piedra que representan a los dioses griegos: Eros (el dios del amor y el sexo), Dioniso (el dios de la vendimia, la elaboración del vino, los huertos y las frutas, la vegetación, la fertilidad, la locura, la locura ritual, el éxtasis religioso, la festividad, y teatro), el semidiós Heracles (un héroe divino de la mitología griega e hijo de Zeus y Alcmena) y varios otros dioses del panteón griego.
El equipo también descubrió una estatua casi completa, a la que solo le falta la mitad del pedestal y un pie. La estatua mide más de dos metros de altura y representa una figura masculina, aunque el equipo aún no ha anunciado si representa a una figura importante de Aizanoi o a un héroe legendario o a un dios.
Excavaciones anteriores en 2021 también encontraron cabezas de piedra en las cercanías del último descubrimiento, donde los investigadores desenterraron la cabeza de Afrodita (la diosa del amor) y Dioniso, y en 2020 los arqueólogos encontraron una estatua sin cabeza de Heracles, aunque la última cabeza de piedra de Heracles no coincide con la estatua anterior, lo que sugiere que aún queda por descubrir otra estatua.
Al comentar sobre las excavaciones, el Prof. Dr. Gökhan Coşkun de la Universidad Kütahya Dumlupınar dijo: “Durante la temporada de excavaciones de 2022, descubrimos muchos bloques pertenecientes al puente con los trabajos que realizamos en los escombros del tercer puente. Además, nos encontramos con un reloj de sol y muchas esculturas de mármol”.