Los arqueólogos han desenterrado una representación gigantesca de la cabeza del dios griego Hermes en el centro de Atenas.
El equipo de arqueología en el lugar dijo en un comunicado: “Representa al dios en una edad madura y obviamente es parte de un herma”.
Kostas Bakoyannis, alcalde de Atenas, escribió en Facebook: “Ya está bajo la responsabilidad del Eforado de Antigüedades.
“¡Atenas única! Estamos llenos de orgullo y admiración”.
Noticias de arqueología: se ha desenterrado una antigua estatua de Hermes en Atenas
Noticias de arqueología: la cabeza de una antigua estatua del dios griego Hermes fue desenterrada durante las excavaciones
Herms o Hermas son esculturas, generalmente de la cabeza de Hermes y, en ocasiones, de un torso.
Estas obras de arte público generalmente se colocaban sobre columnas cuadradas erigidas para delimitar los cruces de carreteras.
Hermes, dios griego, hijo de Zeus y de la pléyade Maya, se identifica también con el romano Mercurio.
Su nombre proviene principalmente de “herma”, la palabra griega que significa montón de piedras.
Novedades de arqueología: Copia o adaptación de una estatua griega de finales del siglo V o principios del IV a.C.
Esto se debe a que este tipo de estatuas se utilizan comúnmente para indicar límites y puntos de referencia importantes.
Según la mitología griega, Hermes era considerado un protector tanto de los viajeros como de los comerciantes.
Rica en historia cultural, Atenas es conocida por su multitud de sitios arqueológicos antiguos de la época clásica y romana.
La capital griega es un sitio popular para los arqueólogos, ya que Atenas ha estado habitada continuamente durante más de 3.000 años.
Uno de los hallazgos más interesantes de 2020 fueron unas tablillas malditas de 2.500 años de antigüedad.
Un equipo de arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán descubrió treinta de estas losas de plomo sorprendentemente bien conservadas en un antiguo pozo en el centro de Atenas.
También se descubrieron más de 6.000 tumbas antiguas en la zona, que servía como principal cementerio de la antigua ciudad.
Los investigadores ahora sospechan que los atenienses colocaban con frecuencia tablillas grabadas con maldiciones cerca de pozos o tumbas.
Noticias de arqueología: expertos en arqueología descubrieron el increíble hallazgo a pocos metros debajo de la superficie de la calle
Esto se debía a la expectativa bastante morbosa de que las almas de los muertos llevarían las tablas a los dioses del inframundo, quienes promulgarían la maldición.
Se escribían maldiciones de forma anónima contra enemigos personales nombrados, adversarios en batallas judiciales e incluso atletas antideportivos que deseaban mala suerte a sus oponentes.