EspañolLa hermana de Rafael Nadal, María Isabel, ha apoyado durante mucho tiempo la carrera tenística del español y sus proyectos fuera de la cancha. Tres años más joven que el campeón de 22 Grand Slam, María (que también se hace llamar Maribel) publicó en las redes sociales una imagen en alta definición del ahora retirado Nadal en una típica pose de saque bajo el conocido logotipo del toro de su academia de tenis de Manacor.
Las instalaciones de Nadal se llaman acertadamente The Rafa Nadal Academy by Movistar. Está en pleno funcionamiento desde 2016, bajo la dirección del tío de la hermana y entrenador de Rafa durante mucho tiempo, Toni Nadal. Maribel participó en el concepto, haciendo uso de su máster en Gestión Deportiva de la Universidad Pompeu Fabra y actualmente se desempeña como directora general adjunta de la academia.
La carrera de Rafael Nadal como jugador duró tres décadas, durante las cuales sumó 92 títulos individuales ATP a sus 22 majors. Es poco probable que pueda igualar sus 15 títulos del Abierto de Francia entre 2005 y 2022. Es uno de los únicos cinco campeones que han completado el Golden Slam individual de su carrera, junto con los tenistas masculinos Novak Djokovic y Andre Agassi, y las tenistas femeninas Steffi Graf y Serena Williams.
La academia de Nadal comenzó a construirse en noviembre de 2014 y se inauguró tras una deslumbrante ceremonia en octubre de 2016. El agente de Rafael Nadal, Carlos Costa, ayudó a Toni Nadal en la gestión de la academia, mientras que el nuevo entrenador de Rafa y buen amigo Carlos Moyá, un ex número uno del mundo clasificado por la ATP por derecho propio, asumió el papel de director técnico.
El estrecho vínculo entre Maribel Nadal y Rafael Nadal
Después de graduarse, Maribel se dedicó a la gestión deportiva en varias organizaciones de alto perfil, entre ellas Duet Sports e IMG, Banca Santander y una agencia de comunicación llamada Producciones Komodo. Actualmente trabaja en el departamento de marketing de la Rafa Nadal Academy, supervisando las relaciones públicas de la instalación, de ahí su efusiva publicación en las redes sociales.
Maribel no se disculpa por la cercanía de su relación con su hermano, y le dice a tennistonic.com que el vínculo especial siempre ha estado presente:
“Siempre me ha instado a que lo acompañe cuando sale con sus amigos. Es algo natural para nosotros, aunque a otros a veces les parezca extraño. La mayoría de los chicos que crecen ven a sus hermanas menores como irritantes, especialmente cuando son adolescentes, pero esa nunca ha sido la forma en que Rafael me ha tratado”, dijo.
No solo ha ofrecido apoyo profesional a Rafael Nadal, sino que también se ha atribuido la responsabilidad de presentarle al español a Xisca Perelló, su novia de muchos años y ahora esposa.