Warcraft (también conocida como Warcraft: The Beginning) es una película de acción y fantasía estadounidense de 2016 basada en la serie de videojuegos del mismo nombre.
Dirigida por Duncan Jones y escrita por Charles Leavitt y Jones, está protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Robert Kazinsky, Clancy Brown y Daniel Wu. La película sigue a Anduin Lothar de Ventormenta y Durotan del clan Lobo Gélido como héroes ubicados en lados opuestos de una guerra en aumento, mientras el brujo Gul’dan lidera a la Horda para invadir Azeroth usando un portal mágico.
Juntos, unos pocos héroes humanos y orcos disidentes deben intentar detener el verdadero mal detrás de esta guerra y restaurar la paz.La película se anunció por primera vez en 2006 como un proyecto de asociación entre Legendary Pictures y el desarrollador del juego, Blizzard Entertainment. Warcraft se estrenó en París el 24 de mayo de 2016 y fue lanzada por Universal Pictures en los Estados Unidos el 10 de junio de 2016. Aunque tuvo un rendimiento inferior a nivel nacional y recibió críticas generalmente negativas de los críticos, la película logró recaudar $ 439 millones en todo el mundo, lo que la convirtió en la adaptación de videojuego más taquillera de todos los tiempos. Draenor, el mundo natal de los orcos, está siendo destrozado por una fuerza misteriosa conocida como magia vil.
Gul’dan, un brujo orco, une a los clanes orcos en la Horda y crea un portal al mundo de Azeroth usando magia vil para drenar la vida de los draenei cautivos. Gul’dan lidera una pequeña banda de guerra a través del portal para capturar y sacrificar prisioneros en Azeroth para atraer a la Horda. Durotan, el jefe del clan Lobo Gélido, su compañera embarazada Draka y su amigo Orgrim Doomhammer se unen a esta banda de guerra inicial.
Cuando los orcos llegan a Azeroth, Draka se pone de parto y Gul’dan rescata al bebé moribundo, llamado Go’el, drenando la vida de un ciervo cercano para revivirlo e infundirle magia vil. Los orcos atacan varios asentamientos en todo Azeroth. Anduin Lothar, comandante de las fuerzas humanas del Reino de Ventormenta, encuentra a un mago intruso llamado Khadgar investigando los cuerpos de los hombres asesinados, quien explica que los cuerpos contenían rastros de magia vil. El rey de Ventormenta, Llane Wrynn, los envía a la fortaleza Karazhan para informar a Medivh, el guardián de Tirisfal, de la presencia de la magia vil en Azeroth.
Lothar, Khadgar y Medivh se unen a un equipo de exploración que sigue rastros de magia vil, pero son emboscados por orcos. Medivh usa un hechizo para matar a los orcos corrompidos por la vilidad, dejando al jefe de guerra de la Horda, Puño Negro, huyendo junto con Durotan y Orgrim. El equipo toma como prisionera a una esclava semiorca, Garona, pero Llane la libera a cambio de lealtad a Ventormenta. Garona lidera a los humanos para espiar el campamento orco, donde se enteran del plan de Gul’dan para traer a la Horda a Azeroth. Mientras estudia un libro encontrado en la biblioteca de Medivh, Khadgar se da cuenta de que Gul’dan recibió ayuda de alguien en Azeroth para abrir el portal.
A pesar de las objeciones de Orgrim, Durotan se reúne en secreto con Llane para unir al Clan Lobo Gélido y a los humanos contra Gul’dan, pero el grupo es emboscado por Puño Negro. Medivh forma una barrera mágica para proteger la retirada de los humanos, pero el hijo de Lothar, Callan, es separado del grupo y asesinado por Puño Negro. Medivh se debilita, y Garona y Khadgar lo llevan de regreso a Karazhan para que se recupere. Después de notar que los ojos de Medivh brillan de color verde, Khadgar se da cuenta de que ha sido corrompido por la magia vil y que él es quien ayudó a Gul’dan. En el campamento orco, Puño Negro purga al Clan Lobo Gélido. Orgrim ayuda a Draka a escapar, y ella envía a Go’el río abajo en una canasta, pero es encontrada y asesinada.