A diferencia de hace un año, Carlos Alcaraz no competirá en semifinales en las Finales ATP de Turín. El número 3 del mundo sufrió una derrota por 7-6, 6-4 ante el número 2 del mundo, Alexander Zverev, en una hora y 57 minutos, terminando su campaña con un marcador de 1-2 y poniendo fin a su campaña.
El español perdió un ajustado primer set tras 65 minutos, lanzando su raqueta hacia su bolsa y gritando hacia su box. De esta forma, Carlos perdió otra oportunidad de conseguir su primer título ATP indoor, sufriendo un revés como el del Masters de París y centrando su atención en las Finales de la Copa Davis.
Alcaraz es dueño de un juego tranquilo y controlado, donde ofrece su mejor tenis con una sonrisa en la cara. El joven jugador terminará la temporada en el tercer puesto del ranking, detrás de Sinner y Zverev. Sufrió duras derrotas, pero cerró el año con dos trofeos Major en su palmarés, que siempre es lo más importante.
¿Qué salió mal en Alcaraz vs Zverev?
Al igual que hace un año, Alexander y Carlos se enfrentaron en Turín y el más experimentado rival repitió el resultado de hace 12 meses. Fue un duelo reñido y el alemán se impuso en los momentos decisivos, sacando bien y manteniendo la presión sobre su oponente. Alcaraz se derrumbó y sufrió su sexta derrota en 11 duelos contra Zverev.
El español derrotó al alemán en sus dos partidos anteriores este año, incluida la final de Roland Garros. Alexander era el favorito en la rápida cancha cubierta de Turín y lo demostró con números sólidos como una roca. Alexander basó su buen ritmo en el tiro inicial, acertando el 79% del primer servicio.
Une salle, dos ambientes. pic.twitter.com/5IaP41hutU
– Univers Tennis 🎾 (@UniversTennis) 15 de noviembre de 2024
Negó los dos puntos de quiebre en el único juego de servicio con problemas y desafió a su rival a seguir esos números. Carlos jugó contra ocho puntos de quiebre y salvó siete, llegando al tie break en el primer set y sufriendo un quiebre temprano en el segundo que le costaría caro.
El bicampeón tuvo todo bajo control tras anotar 29 puntos directos y 19 errores no forzados. Superó el ratio 26-29 del joven de 21 años, con Carlos cometiendo errores poco habituales en los puntos decisivos. Alexander tuvo la ventaja desde la línea de fondo tras forjar la ventaja en los intercambios más cortos y avanzados.
El primer set se convierte en un drama de 65 minutos.
Por segundo año consecutivo, en Turín, ambos se enfrentaron en un emocionante partido inaugural, en el que se llevaron al límite durante más de una hora. Zverev podría haberlo conseguido antes, sacando bien y generando siete oportunidades de quiebre, incluido un punto de set. Alcaraz las desmintió y se mantuvo en contacto antes de caer en el tie break y mostrar su frustración.
El español dispuso de dos puntos de quiebre en el segundo juego del partido, pero los superó con saques ganadores y mantuvo el marcador, empatando el marcador 1-1. El dos veces campeón se hizo con el tercer juego con un saque ganador y volvió a intentarlo con la devolución unos minutos después.
Alexander conectó un gran tiro ganador para tres puntos de quiebre, y Carlos los negó con tiros ganadores. Zverev falló un revés rutinario en la cuarta oportunidad de quiebre antes de que su rival mantuviera el 2-2. El alemán cerró el quinto juego con un gran servicio y alcanzó otro deuce en la devolución antes de que el español cerrara el juego.
El número 2 del mundo se aseguró el noveno juego después de un deuce antes de que el cuatro veces ganador de un Major se asegurara el siguiente en cero por 5-5. Alexander abrió una brecha de 6-5 con un servicio no devuelto y generó un punto de set en el siguiente con un remate ganador. Falló un golpe de derecha y permitió que su oponente se llevara el juego a casa e introdujera un tie break.
Zverev se puso 3-2 arriba cuando los sacadores perdieron terreno, con cinco mini-breaks consecutivos. Alcaraz remontó un 2-5, ganando dos puntos de devolución y aumentando sus chances. Aun así, jugó un revés desviado en el décimo punto y le regaló a su rival dos puntos de set.
El segundo se convirtió en un punto emocionante, y Alexander lo convirtió en la red, aumentando la ventaja y dejando atónito e incrédulo al rival.
Zverev consigue un quiebre temprano en el segundo set y gana
El joven jugador perdió un punto de juego en el primer juego del segundo set y envió un slice a la red para perder el servicio y encontrarse en una posición difícil. Jugó un golpe de derecha terrible en el segundo juego, con Alexander manteniendo el servicio en cero y adelantándose 2-0.
Carlos mantuvo el liderato después de dos deuces en el tercer juego, reduciendo la diferencia y esperando generar sus oportunidades en la devolución. El alemán cerró el cuarto juego con un ace, pero tuvo problemas en el 3-2, jugando contra dos puntos de quiebre. El número 2 del mundo salvó el primero con un saque ganador y recibió un golpe de derecha flojo del otro lado en el segundo, manteniendo el liderato y acercándose 4-2.
Zverev se llevó el octavo juego con un ace y sacó para conseguir su tercera victoria en Turín con 5-4. Alcaraz disparó un revés ganador para ponerse 30-15 y atisbar una oportunidad. Sin embargo, en el cuarto punto cometió un error de revés que podría haberle dado dos puntos de quiebre.
Alexander superó a su rival en la red con 30-30 para un punto de partido y consiguió un servicio ganador, sellando el trato con estilo y dejando la etapa de todos contra todos con un marcador perfecto de 3-0.