Entrevista exclusiva a Rafa Nadal: emotiva despedida y quién fue realmente su mayor rival

En una entrevista exclusiva con AS, Rafa Nadal concede su primera entrevista a un medio español desde que anunció su retirada. Hablando desde Riad después de jugar el Six Kings Slam, Nadal reflexiona sobre su carrera.

Al día siguiente de jugar su último partido contra Novak Djokovic en el partido por el tercer puesto del Six Kings Slam, Rafa Nadal sale del ascensor de un hotel en Riad con su hijo en brazos. Nos saluda con calidez antes de acomodarse en el asiento trasero de un coche rumbo a un compromiso familiar en la ciudad saudí. Su padre, Sebastián, viaja en el asiento del acompañante, esperando pacientemente mientras Nadal habla con AS. El español repasa su carrera, celebra sus éxitos y admite sus errores. No es momento de hablar del futuro todavía, porque sigue siendo tenista, aunque su retirada está a poco más de un mes de distancia.

P: En el vídeo en el que anuncias tu retirada, se te ve muy emocionado. ¿Cómo fue el proceso de grabación y cómo te sentiste?

R: Al final, aunque lo hayas aceptado, el día que lo anuncias, el día que grabas el vídeo… Han pasado tantos años y una parte tan importante de mi vida, todo en realidad. Así que es algo natural. Es un cambio y, seamos sinceros, el tenis me ha traído alegría, felicidad y algunos momentos increíblemente intensos. Y cuando se acaba, se acaba, no hay vuelta atrás. Es lógico que cuando haces el anuncio, por muy preparado que estés, te des cuenta de que es el final. Lo grabé una semana antes de que se publicara y tenía que hacerse.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, como en una película de ciencia ficción, ¿qué le dirías a tu yo de 17 años?

Si pudiera volver atrás, cambiaría algunas cosas, sin duda. Pero al final, creo que hice en gran parte lo que tenía que hacer: vivir cada momento con entusiasmo, pasión, intensidad, siempre tratando de mejorar y hacer lo correcto. Para mí, eso es lo más importante. Le diría a mi yo más joven que siguiera trabajando para mejorar cada día. En general, creo que lo he hecho. Por supuesto, no todo ha sido perfecto, para nada, pero en general, donde estoy hoy me da una gran satisfacción. Me voy sabiendo que lo di todo. Me siento tranquilo sabiendo que hice todo lo que pude, e incluso un poco más. Porque con las lesiones, nunca me rendí; estaba decidido a volver, a continuar y a hacerlo con una mentalidad positiva. Creo que lo logré. Hubo muchos momentos en los que hubiera sido fácil (y quizás hasta lógico) dejarme llevar y decir: “Ya está”. Pero tengo la satisfacción personal de haber tenido siempre un equipo que me apoyó, una familia que estuvo a mi lado cuando más la necesité. Y siempre mantuve esa determinación y entusiasmo por lo que podría venir después.

A menudo describes tu carrera como “increíble” y, sinceramente, lo es. ¿Lo ves así?

Sí, lo veo así. Es increíble que un chaval de un pueblo tan pequeño como Manacor [en la isla de Mallorca] haya conseguido tener una carrera tan larga y, por supuesto, tan buena. Empecé como cualquier chaval, con la suerte de tener a mi tío (Toni) y una familia que me apoyaba. A partir de ahí, se fueron juntando muchas cosas que me permitieron perseguir mis sueños. Sí, muchas cosas salieron bien, pero también hubo muchos obstáculos. De alguna manera, siempre encontré la manera de seguir adelante con posibilidades reales de éxito.

Dicen que si no te hubieras lesionado tanto habrías ganado más Grand Slams. ¿Lo crees?

Puede ser, pero… Al final, es evidente que perdí más oportunidades de Grand Slam que mis rivales, pero así fue. No soy de pensar: “¿Y si no hubiera tenido esas lesiones?”. Es lo que es y, a pesar de eso, he tenido una carrera que nunca podría haber imaginado. Soy más que feliz. He hablado de esto con Federer recientemente, e incluso con Carlos (Alcaraz) y su familia aquí el otro día. Quieres ser el mejor cuando compites, porque esa es la naturaleza del deporte. Siempre quise ser el mejor, o al menos darlo todo para intentar ser el mejor. Pero nunca me obsesioné. Mi motivación siempre ha sido un reto personal, motivado por mi propia ambición y la superación personal. Creo en tener una ambición grande y sana. El otro día le decía a Federer: sí, cuando estás en la mitad de tu carrera quieres ganar, pero al final de tu carrera no me siento ni un poquito más satisfecho porque yo tengo 22 títulos de Grand Slam y él 20. Y no sería más feliz si tuviera 25, uno más que los 24 de Djokovic. Lo digo con sinceridad. Por supuesto que me encantaría tener 25, el deporte es eso, intentar ser el mejor, pero cuando se acaba, reflexionas sobre todo en su conjunto, no solo sobre si tuviste un poco más o un poco menos. Te das cuenta de que lo diste todo, convertiste una afición de la infancia en una parte importante de tu vida y lo hiciste con éxito. Me siento muy afortunado, a pesar de las lesiones. Tener todos estos reveses me ha hecho apreciar realmente cada momento positivo. Me ha permitido disfrutarlo aún más.

“If we had always taken the safe option, I might have only 12 Grand Slam titles.”

Has mencionado a Federer y Djokovic. Eso hace que tus propios logros sean aún más impresionantes, porque te enfrentaste a los mejores jugadores de la historia…

Sí, pero es lo mismo. Puedes decir: “¿Qué hubiera pasado si no hubiera tenido lesiones o si mis rivales hubieran sido diferentes?”. Pero tuve las lesiones y esos fueron mis rivales. Creo que eso nos empujó a todos a ser mejores. Tal vez, si hubiera tenido otros oponentes, mi motivación no hubiera sido tan grande y no me hubiera exigido al máximo como lo hice.

¿Te arrepientes de algo?

Por supuesto que sí. Cualquiera que diga que no se arrepiente es profundamente arrogante. He cometido muchos errores en mi carrera y en mi vida. Los aceptas y sigues adelante. Todos sabemos el lunes lo que deberíamos haber hecho el viernes. Pero siempre he intentado hacer las cosas como las sentía, con buenas intenciones. ¿He cometido errores? ¿He tomado decisiones que luego me han llevado a más problemas? Sí, pero muchas veces esas decisiones también me han llevado a ganar torneos importantes. Entonces, ¿cuál es el balance? Si lo hubiésemos sabido el lunes y si siempre hubiésemos jugado a lo seguro, tal vez hubiera terminado con 12 Grand Slams en lugar de los que tengo ahora. Encontrar el equilibrio perfecto siempre es difícil, pero si pudiese volver atrás, podría decirte exactamente qué puntos no repetiría.

¿De qué estás más orgulloso?

Estoy orgulloso de dejar el tenis sintiéndome valorado y apreciado, no solo por los fanáticos, que tienden a centrarse en tu éxito y en cómo lo manejas, sino por la gente más cercana a mí. He mantenido excelentes relaciones con mi familia, mi equipo y la mayoría de las personas con las que he trabajado a lo largo de los años, ya sea en torneos o en el circuito ATP. Me voy con la sensación de que cuando regrese a un torneo, la gente estará feliz de verme. Esa es la satisfacción de hacer las cosas bien, no solo en la cancha, sino como persona, y eso es mucho más importante. Y la otra cosa de la que estoy orgulloso es que siempre he dado lo mejor de mí, he hecho lo que he podido para que cada torneo fuera lo mejor posible. Así que, cuando mi carrera termine, tendré la tranquilidad de haberlo dado todo. No hay nada más.

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *