Rafael Nadal zanjó el debate sobre quién es el mejor jugador del tenis con un veredicto contundente entre Novak Djokovic y Roger Federer, y también nombró a su “mayor rival”.
Rafael Nadal, que se retirará tras la final de la Copa Davis del mes próximo, perdió recientemente 6-2 7-6(5) ante Novak Djokovic en el partido por el tercer puesto, en el torneo de exhibición Six Kings Slam en Arabia Saudita. Fue la última vez que Nadal se enfrentó al as serbio y puso fin a su legendaria rivalidad.En una entrevista con AS, el español decidió poner fin al debate sobre el GOAT entre los Tres Grandes que lo componen él mismo, Djokovic y Roger Federer.
“Los números dicen que Djokovic es el mejor de la historia, por lo que su nivel también ha sido el mejor. Además es el que ha conseguido mantenerse más tiempo alejado de las lesiones. No es excusa, también gracias a esto es el mejor y se merece este título. Creo que es humano que Novak, aunque esté en excelentes condiciones, una vez que Federer se haya retirado y yo esté a punto de hacerlo, tenga un pequeño bajón y decida irse. Le pasa a todo el mundo. Si está bien de salud, todavía puede ser competitivo al más alto nivel y aspirar a ganar los torneos más importantes”, afirmó.
“Si en un momento dado no se compensan todos los sacrificios que hace, creo que optará por dar un paso al costado. Djokovic es el jugador al que más me he enfrentado en mi carrera, pero mi máximo rival fue Federer. Roger fue el primero al que tuve que vencer cuando llegué al ATP Tour. Te han marcado especialmente durante años y Roger siempre estuvo ahí. Mi rivalidad con los dos fue más intensa que la que tuvieron ellos, no sé por qué”, añadió.
Antes de la exhibición, Nadal se enfrentó a Djokovic en París 2024, donde el serbio se llevó un triunfo y acabó consiguiendo el oro después. En cuanto a su derrota en Arabia Saudí, Nadal dijo: “Fue una batalla, obviamente muy diferente a las que tuvimos en el circuito, pero fue divertido, especialmente en el segundo set. No jugué lo suficientemente bien en el primer set, porque no he jugado contra casi nadie desde los Juegos Olímpicos. Me llevó un tiempo encontrar mi ritmo. Jugar contra Nole siempre es emocionante porque tenemos una historia increíblemente larga. Tuve mucha suerte, siempre tuve la sensación de que me querían mucho en todos los torneos que jugué durante mi carrera”.
“Es difícil de describir, pero la energía y la satisfacción personal que sientes cuando sientes el apoyo de la gente es algo muy especial, no puedo agradecerles lo suficiente a todos. Será un gran cambio en mi vida. Necesito tiempo para decidir qué quiero hacer en el futuro, desde niño viví como deportista profesional. Ahora estoy centrado en preparar la Copa Davis y disfrutar de estos últimos meses como profesional. No quiero presionarme, solo necesitaré tiempo para reflexionar”.
Djokovic y Nadal se han enfrentado 60 veces, más que cualquier otra pareja en la Era Abierta. Nadal lidera 11-7 en eventos de Grand Slam, pero va detrás 29-31 en general. Nadal lidera en arcilla 20-9, Djokovic lidera en canchas duras (20-7), y están empatados 2-2 en hierba.