La FIA apunta a otro piloto por sus declaraciones candidas tras la dura penalización a Max Verstappen en F1.

La FIA ha sancionado con 30.000 euros al ocho veces campeón del mundo de rallies Sébastien Ogier por sus opiniones sinceras sobre el organismo rector del deporte. El piloto de 40 años adoptó entonces el estilo de protesta del piloto de Fórmula 1 de Red Bull Max Verstappen , que se ganó una sanción recientemente por pronunciar la palabrota durante el fin de semana del GP de Singapur.

La FIA sancionó rápidamente a Verstappen después de que utilizara una palabra malsonante dirigida a su monoplaza durante una rueda de prensa previa a la carrera. Esta medida se produjo tras el reciente llamamiento del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, a los pilotos de Fórmula 1 para que se abstuvieran de utilizar blasfemias en la radio del equipo durante las retransmisiones en directo.

El organismo rector del deporte le impuso una sanción de un día por servicio público, lo que dejó al holandés visiblemente frustrado. El sábado, mostró su descontento ofreciendo breves respuestas a las preguntas de los medios, una forma sutil de protesta que rápidamente atrajo mucha atención.

Sebastieŋ Ogier

Tras la sesión de clasificación de la FIA, el tricampeón del mundo organizó una reunión improvisada con los medios de comunicación en el paddock como forma de protesta contra la postura del organismo rector. Sus acciones obtuvieron el apoyo de otros competidores, incluido el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, quien animó a Verstappen a ignorar el castigo de la FIA.

LAMIA, GRECIA – 08 DE SEPTIEMBRE: Sébastien Ogier de Francia y su Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid durante el cuarto día del Campeonato Mundial de Rally FIA Grecia el 08 de septiembre de 2024 en… Más Massimo Bettiol/Getty Images

En el caso de Ogier, el piloto francés fue el blanco de las críticas a pesar de no haber utilizado ningún insulto. Criticó al deporte por no haber abordado los pequeños espacios entre los coches en una etapa de rally, lo que comprometió su visibilidad en la primera etapa en Grecia. Dijo a los medios :

“Es molesto ver que el deporte nunca aprende

“Preguntamos. Sabemos que vamos a tener polvo. Hay polvo en suspensión. Dicen que no. ¿Qué tienes en la cabeza? Nada. Es una locura”.

Como resultado de su declaración, Ogier fue sancionado con una multa suspendida de 30.000 euros por infringir el artículo 12.2.1.f del Código Deportivo Internacional de la FIA, que establece que “cualquier palabra, acto o escrito que haya causado daño moral o pérdida a la FIA, sus órganos, sus miembros o sus directivos y, más generalmente, al interés del deporte del motor y a los valores defendidos por la FIA”.

Tras el incidente, Ogier mantuvo al mínimo sus interacciones con los medios y acusó a la FIA de obligar a los pilotos a callarse la boca. Sin embargo, en una cobertura en directo del WRC del rally en Chile, el piloto de Toyota Gazoo dijo:

“Te das cuenta de que realmente no quería hablar hoy, nos han dicho que no deberíamos hacerlo en este momento.

“No es una reacción fantástica hacer lo que hago y no es algo personal contra [los medios] y para los fanáticos. Lo siento, pero tenemos muy pocas herramientas que podamos usar.

“Hoy no tengo ganas de hablar y lo siento por todas las personas que merecen algo mejor que eso.

“Pero los altos mandos de la FIA nos han dicho que cerremos la boca, así que es un poco triste”.

Refiriéndose a la penalización de Verstappen en la F1, agregó:

“Por el momento no se trata sólo de rally, pero veremos qué nos depara el futuro”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *