El ascenso de Carlos Alcaraz y la caída de Daniil Medvedev: cinco cosas que aprendimos de la Laver Cup 2024

Alcaraz estuvo a la altura de las circunstancias y llevó al Equipo Europa a su quinta victoria, demostrando al mismo tiempo que el fuego competitivo ardía con fuerza para todos los jugadores en el Uber Arena.

 

 

Cuando Carlos Alcaraz salió a jugar contra Taylor Fritz en la last de la Laver Cup, en la que el ganador se lo lleva task, el domingo , pensé que el resultado dependería de si el español podía superar los dos sets completos sin que su juego se viniera abajo.

 

La respuesta fue sí, por poco. Después de 12 partidos y 25 horas de tenis maratónico, la capacidad de Alcaraz para mantener la calma el tiempo suficiente contra Fritz fue lo que finalmente decidió la séptima edición de esta competición. Su victoria por 6-2, 7-5 coronó una remontada en el último día del Group Europe y aseguró su quinta victoria en la Copa.

 

 

Como siempre, la Laver Cup 2024 en Berlín fue mucho más que un resultado. Les dio a los fanáticos mucho para ver, escuchar y pensar durante el transcurso de tres días, ya que pudimos ver a las estrellas actuales y anteriores del juego hablando de tácticas al margen y en la cabina de comentaristas.

 

Un evento tan grande como este merece un resumen ecléctico. A continuación, se presentan cinco cosas que aprendimos del largo blade de semana en el Uber Field.

 

El entrenamiento en la cancha tiene límites

 

 

En ningún otro lugar escuchamos tantas recomendaciones como en la Laver Cup. Algunas son útiles, otras perjudiciales y otras sorprendentes.

 

No esperaba oír a Grigor Dimitrov y Casper Ruud, dos tipos a los que les gusta construir puntos con paciencia, instar una y otra vez a sus compañeros a que golpeen la pelota y dejen que las fichas caigan donde tengan que caer. El viernes, Ruud le dijo a Alcaraz y Zverev que “simplemente devolvieran” directamente a Fritz y “lo asustaran”. El domingo, Dimitrov le dijo al alemán que “simplemente golpeara y se fuera, pase lo que pase, pasará”. Zverev, probablemente por una buena razón, lo ignoró.

 

Pero fue algo que Dimitrov le dijo a Ruud lo que me recordó que el entrenamiento no siempre combina bien con la realidad vertiginosa y las decisiones instantáneas que se requieren en el tenis. Le dijo a Ruud, durante el partido del viernes del noruego contra Francisco Cerundolo, que uno de sus slices al medio había sido efectivo. En el juego siguiente, Ruud pareció dos veces estar pensando en la observación de Dimitrov. En un punto, pegó un revés directo al medio… pero lo dejó corto y Cerundolo lo conectó con fuerza para un tiro ganador. En el siguiente punto, Ruud intentó un slice de derecha de regreso al medio… y se fue largo. Ninguno de los dos fue un tiro normal para Ruud, y ninguno funcionó.

 

Todos los profesionales tienen buenos instintos bien ejercitados; en definitiva, eso es lo que los guía. Los consejos externos son útiles solo si no interfieren con esos instintos.

 

Grigor Dimitrov está encantado con la forma en que el equipo europeo ha comenzado el tercer día en Berlín. #LaverCup pic.twitter.com/iEp9D6iPv9

– Copa Laver (@LaverCup) 22 de septiembre de 2024

 

Los rivales del Grand Slam pueden convertirse en compañeros de equipo y amigos

 

 

Novak Djokovic ha hablado de las “enormes emociones” que él, Roger Federer y Rafael Nadal sintieron cuando se vieron en el vestuario antes de sus finales de Grand Slam. Ambos querían lo mismo y sabían lo devastador que sería si el otro lo conseguía. Fue difícil para ellos ser amigos por eso, eran rivales ante todo.

 

Así que fue interesante ver este fin de semana a Alcaraz y Zverev, que se enfrentaron en una final de cinco sets en Roland Garros esta primavera, formar equipo en dobles para el Equipo Europa. Lo mismo ocurrió con Shelton, Tiafoe y Fritz. Los tres estadounidenses habían luchado en un par de emotivos partidos de cinco sets en el US Open hace apenas unas semanas: Tiafoe venció a Shelton y luego Fritz venció a Tiafoe. Sin embargo, allí estaban, riendo, bromeando y ayudándose mutuamente al margen del campo para el Equipo Mundial.

 

Cuando Fritz perdía ante Alcaraz el domingo, Tiafoe le dijo a su compañero de equipo que “hay algo que decir sobre quedarse cerca”. Luego acercó su cara a la de Fritz y se rió. “Quedarse cerca”, por supuesto, es exactamente lo que hizo Fritz para vencer a Tiafoe en el Open.

 

No siempre fue así, como dijo Djokovic, que los mejores jugadores pudieran cambiar de rol de esta manera y dejar atrás sus guerras. Esta generación nos está demostrando que, sí, las rivalidades son intensas, pero también son pasajeras. Son las amistades las que son permanentes.

 

Daniil Medvedev sacó lo peor de sí mismo y lo mejor de sus oponentes estadounidenses

 

 

¿La Laver Cup es real? Ciertamente parecía que lo era para Medvedev el domingo. Durante un tiebreak en el segundo set con Ben Shelton, el ruso perdió un punto y luego perdió la cabeza por un momento. Se giró hacia un costado de la cancha y rebotó su raqueta contra las gradas a gran velocidad. Afortunadamente para él, su cuerpo se estrelló contra un asiento vacío. Si hubiera golpeado a alguien, habría sido descalificado; en cambio, Medvedev recibió una advertencia por conducta antideportiva. En todo caso, el momento lo ayudó. Se relajó, Shelton se distrajo y Medvedev remontó para ganar el set en un tiebreak.

 

Aunque Medvedev aprovechó ese momento a su favor, no pudo mantener el impulso. De hecho, pasó el fin de semana permitiendo que sus dos oponentes estadounidenses, Shelton y Tiafoe, fueran ganando impulso y confianza poco a poco, y los ayudaron a lograr sorprendentes victorias.

 

¿Debería haber sido penalizado Medvedev por lanzar la raqueta? 🤔 #LaverCup | #TCLive pic.twitter.com/OtlTjZlOtn

— Canal de Tenis (@TennisChannel) 22 de septiembre de 2024

 

La superficie lenta y de bajo rebote de la Laver Cup parecía hecha a medida para el estilo de Medvedev, que se movía con rapidez y sus tiros de trayectoria baja. Tal vez sabiendo eso, Tiafoe y Shelton le dieron pelea y terminaron jugando uno de los mejores y más decisivos partidos de tenis de sus carreras.

 

Sin embargo, Medvedev no quedó completamente fuera. Una de las bellezas de la Laver Cup es que tienes muchas oportunidades de contribuir. Medvedev tuvo un récord de 0-2 como jugador, pero el domingo se le pudo escuchar aconsejando a Zverev en ruso sobre cómo jugar contra Tiafoe. Zverev se interesó en lo que decía Medvedev y, después de escucharlo, dio la vuelta al partido y le dio al Equipo Europeo una victoria que era imprescindible.

 

La Laver Cup estuvo en su mejor momento competitivo y redentor el domingo

 

Hubo un tiempo en que pensé que el sistema de puntuación escalonada de la Laver Cup (las victorias cuentan por un punto el viernes, dos puntos el sábado y tres puntos el domingo) period un truco. Pero no se puede negar que mantiene las cosas interesantes los domingos. El Equipo Mundial llegó al último día con una ventaja de 8-4, pero el Equipo Europa la redujo a 8-7 con una victoria en dobles.

 

Ahí fue cuando las cosas se pusieron interesantes. Los dos siguientes partidos individuales (Medvedev versus Shelton y Zverev versus Tiafoe) fueron los más tensos y, por momentos, los más duros del blade de semana. Importaron.

 

Medvedev tiró su raqueta, y luego Shelton, que había perdido en individuales el día foremost, encontró su tenis de ataque más valiente y eficiente, y ganó un tiebreak muy disputado y bien jugado.

 

Zverev, que había perdido en dobles el viernes y en individuales el sábado, se quedó un set y un quiebre por detrás de Tiafoe y puso al equipo europeo a dos juegos de la derrota. Luego encontró otra marcha ofensiva y remontó para ganar, también en un tiebreak.

 

Alcaraz hizo su debut y se convirtió en El Hombre de inmediato

 

 

La Laver Cup necesitaba an Alcaraz si quería mantener su estatus de élite y de estrella, y él cumplió. No con su papel de entrenador o animador (no recuerdo mucho de lo que decía al margen de la cancha), sino con la forma en que asumió su papel como nuevo cerrador del Equipo Europeo.

 

El estilo y la actitud llamativos y agradables de Alcaraz están hechos para la Laver Cup, y nos regaló su cuota esperada de fotografías circenses y alucinantes durante el balance de semana. Pero con sus victorias en sets corridos sobre Shelton el sábado y Fritz en la last el domingo, Alcaraz también se adjudicó su merecido lugar en la cima de la clasificación de la ATP. Él es El Hombre, y sus compañeros de equipo y oponentes parecían felices de reconocerlo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *