Roger Federer ha mantenido un perfil relativamente bajo en el tenis desde que se retiró en 2022, pero todo eso está a punto de cambiar esta semana.
Federer ha hecho apariciones ocasionales en eventos de tenis importantes durante los últimos años, pero el ícono ganador de 20 Grand Slam ha estado disfrutando de la vida posterior al tenis desde que puso punto final a su carrera en la Laver Cup 2022 en Londres.
Ahora Federer está listo para volver a ser el centro de atención del tenis después de llegar temprano a Berlín para tener una presencia completa en el torneo Laver Cup de este año.
Federer fue fundamental para que la Laver Cup se convirtiera en realidad, ya que su objetivo era ofrecer un evento que rindiera homenaje a la leyenda del tenis australiano Laver.
El evento por equipos se lleva a cabo desde 2017 y el equipo europeo liderado por Bjorn Borg se enfrentará al equipo mundial capitaneado por Jon McEnroe en los próximos días.
El equipo mundial ganó el título por primera vez en 2023, pero Federer está convencido de que el equipo europeo contraatacará esta vez, ya que cuenta con Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Casper Ruud, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsias en su alineación repleta de estrellas.
El equipo mundial también luce fuerte, con Taylor Fritz, Ben Shelton y Frances Tiafoe, que le dan a su alineación un aire muy estadounidense.
“Creo que el equipo europeo es muy fuerte este año, está repleto de talentos”, dijo Federer al sitio web de la Laver Cup.
“En los partidos individuales, somos grandes favoritos, aunque sé que el equipo mundial tiene grandes jugadores en este momento que están en su mejor momento y juegan muy bien. Sigo pensando que la mayoría de los partidos individuales serán para el equipo europeo y luego, en los dobles, creo que la mayoría serán para el equipo mundial”.
Federer también reveló que planea pasar algún tiempo con Alcaraz en Berlín, ya que el joven español llega a la escena del tenis después de la salida de un jugador que, según admitió, era su favorito cuando era niño.
“Apenas conozco a Carlos Alcaraz, así que estoy muy emocionado de verlo jugar por primera vez”, dijo Federer.
“Solo practiqué una vez con él en Wimbledon cuando todavía era junior, y luego, al día siguiente, mi entrenador me dijo: ‘¿Quieres calentar con él otra vez?’ y yo le dije: ‘No, está bien, prefiero calentar con su entrenador, que era de mi generación, Juan Carlos Ferrero’. ¡Puedo disculparme con Carlos esta semana!”.
Federer recordó la evolución de la Laver Cup y admitió que la emoción de ganar como equipo es una experiencia inusual para un tenista.
“Hubo mucha incertidumbre al principio, cuando empezamos hace siete años”, reflexionó. “¿Todo iba a salir según lo planeado? ¿La gente iba a venir? ¿Les gustó el producto? ¿Los jugadores iban a venir?”.
“Siendo yo mismo jugador y también organizador e intentando idear un concepto, fue todo un viaje”, dijo el tenista de 43 años, que ideó la famosa competición mientras viajaba en coche con su agente Tony Godsick durante el Shanghai Rolex Masters.
“Es como una hermandad que se reúne, que rinde homenaje a la generación pasada, incorpora a la nueva generación y luego la transforma al estilo de la Ryder Cup y crea un concepto que funcione durante todo el fin de semana”, explicó, y agregó que espera que los jugadores se vayan de la Laver Cup con recuerdos, emociones y una motivación renovada.
“Estar en un entorno de equipo, creo que para un atleta individual, como un jugador de tenis, es algo grandioso y es por eso que siempre he sido un gran jugador de equipo. Y para mí, la Laver Cup es una combinación increíble de todo eso.
“Estar en el equipo con otros héroes y estar juntos, cenar juntos, almorzar juntos, hablar de tenis todo el día y simplemente alimentarnos unos a otros, y con suerte salir de la Laver Cup motivados e inspirados para seguir adelante y hacer grandes cosas y ganar todos los torneos que sea posible.
“Siento que la Laver Cup también hizo eso por mí. Realmente me dio algo que esperar. Y luego también algo de lo que hablar después de haberla dejado.
“Creo que para nosotros los atletas individuales a veces es difícil, ya sabes. Cuando ganas, estás solo en las canchas, ¿verdad? Y es juego, set y partido y ganas y estás allí solo. Te gustaría abrazar a todo el público, pero están escondidos.
“Y es por eso que creo que ganar en equipo es algo grandioso y puede liberar muchas emociones maravillosas”.