La Copa Davis ha estado luchando en un apretado calendario de tenis para mantener su importancia en el juego moderno, pero los nombres que participarán en la Copa del Mundo de tenis por equipos durante los próximos días confirman que sigue siendo un gran premio en el deporte.
Cada vez es más difícil encontrar semanas para disputar partidos de la Copa Davis, y el formato revisado también ha sido criticado por los tradicionalistas que añoran lo que consideran la gloria de la competición.
Sin embargo, la decisión de jugar las finales de la Copa Davis en Málaga a mediados de noviembre ha dado a la competición un lugar en la agenda, siendo el evento del año pasado en España uno de los momentos más destacados del año tenístico.
La memorable victoria de Jannik Sinner contra Novak Djokovic en las semifinales impulsó a Italia hacia su primera victoria en la competición desde 1976, y ese éxito le permitió conseguir su primer título de Grand Slam en el
Abierto de Australia unas semanas más tarde, así como el puesto número uno del mundo.Ahora vuelve la Copa Davis, y esta semana las finales de la fase de grupos contarán con la participación de algunos de los nombres más importantes del tenis masculino.
¿QUIÉN ESTÁ JUGANDO?
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic son los nombres más destacados que participarán.
Tras sus sorprendentes eliminaciones tempranas en el US Open, Alcaraz y Djokovic tuvieron un momento inesperado para considerar si aceptarían ser convocados para jugar con sus países.
Se sugirió que Alcaraz necesitaba tomarse un tiempo lejos del tenis después de un verano agotador, pero el español está volviendo a la acción de inmediato después de responder a una llamada del capitán español David Ferrer.
Djokovic también ha confirmado que jugará con Serbia, ya que buscan volver a competir para ganar la Copa Davis cuando jueguen en la ronda de play-off contra un equipo de Grecia que incluye a Stefanos Tsitsipas en Belgrado.
¿QUÉ PASA CON EL FORMATO?
Los partidos de la fase de grupos de la final de la Copa Davis 2024 se disputarán en Bolonia, Manchester, Valencia y Zhuhai esta semana.
A los actuales campeones Italia, el subcampeón Australia y los invitados Gran Bretaña y España se suman las 12 naciones que ganen en los clasificatorios de febrero.
Cuatro naciones compiten en cada sede, y las dos primeras avanzan a la Final 8 que concluirá la competición en Málaga en noviembre.
Italia, el actual campeón, no contará con Jannik Sinner, que se retiró tras su heroica actuación en el US Open.
Italia se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil en Bolonia, y Matteo Berrettini fue convocado de último momento para el equipo italiano tras la retirada de Sinner.
España y Alcaraz participan en un Grupo B de peso pesado en Valencia, con Chequia, Francia y Australia, el subcampeón de la Copa Davis del año pasado, en su grupo.
Varios nombres importantes de Estados Unidos no estarán en China, como Brandon Nakashima, que liderará el equipo contra Chile, Eslovaquia y Alemania, que no contará con Alexander Zverev.
El británico Jack Draper se está recuperando de una lesión después de su participación en el US Open, pero espera tener un papel importante en la campaña del Grupo D, donde se enfrentará a Finlandia, Argentina y Canadá en Manchester.
Djokovic y Tsitsipas disputarán un partido de ascenso mientras buscan que su nación regrese al grupo de élite de la Copa Davis el año que viene.
¿Que estan diciendo?
- Carlos Alcaraz: “Es muy difícil rendir al nivel que quieres cada día, y hay que estar preparado para aceptar las cosas como vienen. Mentalmente tengo muchas ganas y motivación para seguir mejorando, y físicamente he hecho un buen trabajo desde que perdí en Nueva York para estar a un nivel óptimo para afrontar la Copa Davis y lo que viene”.
- Jack Draper: “La Copa Davis es algo muy importante para mí, pero nunca lo comprendí realmente hasta que la jugué por primera vez. Sé que el calendario de tenis está repleto y todo ese tipo de cosas.
- “Recuerdo que cuando íbamos a Colombia, me preguntaba: ‘¿Debería ir o no?’. Obviamente fui y vi lo importante que es para todos, lo importante que es estar allí representando a tu país.
- “Así que, aunque el calendario de tenis está repleto e incesante (y, sinceramente, apenas he tenido un día libre desde principios de año), quiero estar allí, quiero competir y quiero jugar por mi país”.