Rafael Nadal ha aumentado de forma impresionante sus ingresos este año, a pesar de estar al borde de la jubilación. El gran tenista, de 38 años, no compitió en el actual US Open y su próxima aparición en la Laver Cup podría poner fin a su ilustre carrera. Dada la edad, las lesiones y la aparición de jugadores como Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, el español no ha ganado un Grand Slam desde el Abierto de Francia de 2022, su decimocuarto título en Roland-Garros, con el que amplía su récord. Sin embargo, aunque su éxito y sus apariciones en general han disminuido, Nadal sigue ganando dinero gracias a numerosos acuerdos comerciales lucrativos.
Uno de ellos lo ha visto invertir en Playtomic, una aplicación que gestiona partidos de pádel y tenis. En otra asociación, controvertida a ojos de algunos, se ha convertido en embajador de la federación de tenis de Arabia Saudí, lo que le ha reportado una suma de siete cifras. También se ha planteado la posibilidad de crear una academia de tenis con su nombre en el país de Oriente Medio, informa Legal Sport. Nadal también tiene vínculos con marcas como Louis Vuitton, además de asociaciones de larga data con Nike y el fabricante de automóviles Kia. Como resultado, gracias a su creciente cartera, sus ganancias han aumentado este año en comparación con 2023.
Eso es según la revista de negocios estadounidense Forbes, que informa que Nadal ha generado 23,3 millones de euros (algo menos de 20 millones de libras esterlinas) en los 12 meses transcurridos desde el US Open del año pasado. Aunque es menos de lo que ganó en 2020, 2021 y 2022, eso representa un aumento del 50% en sus ganancias en el año previo al US Open de 2023, cuando se embolsó alrededor de 14 millones de euros (11,8 millones de libras esterlinas). La última cifra lo coloca en el sexto lugar de la lista de estrellas del tenis con mayores ingresos, ahora encabezada por Alcaraz, que se embolsó 40 millones de euros (34 millones de libras esterlinas), lo que lo coloca por encima de Novak Djokovic. Dada su posición en el deporte, es poco probable que el poder adquisitivo de Nadal disminuya incluso cuando finalmente cuelgue la raqueta por última vez, lo que podría ser en cuestión de semanas.
Se ha inscrito para la Laver Cup de este mes en Berlín y, dos años después de que Roger Federer se despidiera en el evento estilo Ryder Cup, existe la posibilidad de que su gran rival haga lo mismo. Sin embargo, en una entrevista reciente en España, insinuó que podría hacer una última aparición en el Abierto de Francia en 2025. Nadal quería agregar otra medalla de oro olímpica a su brillante currículum, solo para que él y Alcaraz perdieran en los cuartos de final de dobles en París 2024. A raíz de esa derrota ante el dúo estadounidense de Austin Krajicek y Rajeev Ram, el 22 veces campeón de Grand Slam dijo: “En esta etapa de mi carrera, juego por sentimientos, juego por emociones más que por resultados.
“Gané lo suficiente en mi carrera, mucho más de lo que alguna vez soñé. Para mí se trata de vivir experiencias diferentes y esa es una experiencia más de la vida, poder compartirla con Carlos, un jugador increíble que creo que va a ser, por supuesto, uno de los mejores de la historia de este deporte”.