Novak Djokovic no ha cometido demasiados errores a lo largo de su carrera de récords, pero es posible que haya fallado con sus nuevos rivales.
Mientras el 24 veces campeón de Grand Slam busca agregar los toques finales a su icónica carrera después de su victoria en la medalla de oro olímpica en París el mes pasado, Djokovic pronto podría preguntarse cuánto más le queda por dar.
La aparición de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner pareció avivar las ambiciones de Djokovic de defenderse de la próxima generación de héroes, ya que arrasó con tres títulos de Grand Slam en 2023.
Sin embargo, los libros de récords de este año se compilarán sin que se añada otro título importante a la impresionante lista de logros de Djokovic, ya que Sinner y Alcaraz comparten los títulos importantes que se han disputado hasta ahora.
En los días en que Djokovic libraba una batalla a menudo encarnizada con Roger Federer y Rafael Nadal por los títulos más importantes del tenis, había poco amor entre los tres jugadores masculinos más exitosos de todos los tiempos.
Sin embargo, esa animosidad ha desaparecido para Djokovic desde que Alcaraz y Sinner se convirtieron en sus principales rivales, y el segundo de esos dos jóvenes campeones lo confirmó en sus recientes comentarios.
“Tenemos una muy buena amistad fuera de la cancha”, dijo Alcaraz sobre Djokovic. “Hablamos mucho en los vestuarios cada vez que nos vemos. Con su equipo también.
“Una vez que entramos en la cancha, no hay amigos aquí en la gira, pero después de eso, después de la cancha, tengo una muy buena relación con muchos jugadores, y uno de ellos es Novak”.
Los campeones rara vez se hacen amigos de sus rivales, pero Djokovic ha hecho que Alcaraz y Sinner se sientan cómodos en su presencia y eso puede haber sido un error.
El aura que rodea a los campeones se basa en un aire de misterio y cuando permites que un rival se convierta en un amigo, eso puede romperse.
Alcaraz y Sinner no ven a Djokovic como la máquina invencible que los jugadores de la generación justo debajo veían al maestro serbio.Por eso, cuando entran a la cancha con él, sus sesiones de práctica con Djokovic y los intercambios amistosos diluyen el factor miedo que alguna vez tuvo.
Djokovic bien pudo haber pensado que estos jóvenes no desafiarían su dominio hasta que decidió retirarse del tenis, pero lo han sorprendido con su brillantez durante los últimos años y ahora están firmemente establecidos como retadores para cada torneo en el que participan.
Lo mismo siempre será cierto para Djokovic mientras quiera jugar y, si bien su sorprendente derrota en el US Open contra Alexei Popyrin confirmó que sus días de dominio pueden haber terminado, su victoria olímpica confirmó que aún hay brillantez por extraer del ex número uno del mundo si puede mantener su motivación para competir.
El comienzo de este año confirmó que la motivación de Djokovic para extender su racha ganadora en la cima del tenis está menguando fuera del puñado de grandes eventos que lo encienden, y el gigante de los entrenadores Patrick Mouratoglou le dijo a Tennis365 que la motivación ahora será su mayor rival en lo que queda de su carrera.
“Demostró al comienzo de la temporada que era humano”, dijo Mouratoglou a Tennis365, mientras hablaba con nosotros antes de la Gran Final de la UTS en Londres en diciembre.
“Sentí que tenía un verdadero problema de motivación al comienzo de la temporada, especialmente cuando vio que Rafa estaba luchando tanto y que podría no regresar.
“Al comienzo de esta temporada, fue casi como si Novak sintiera que el juego había terminado porque Rafa estaba luchando tanto y parecía que sería muy difícil para él regresar a la cima.
“Creo que esto mató un poco su motivación. Una de las grandes motivaciones de su carrera era tener más Grand Slams que los otros dos y eso es lo que ha logrado ahora.
“Luego llegaron los Juegos Olímpicos y este premio que nunca había levantado estaba allí para él y su motivación regresó. En tan poco tiempo, pudo jugar de nuevo a su mejor nivel.
“Para él, todo va a ser cuestión de encontrar la motivación de ahora en adelante. El tenis está ahí, él está ahí físicamente, pero todo depende de cuánto quiera continuar”.
La caída de Djokovic en el US Open se sumó a la sospecha de que ahora está en la cima del tenis masculino, pero descartar al mejor jugador de todos los tiempos es un riesgo.