Rafael Nadal y Novak Djokovic han recibido el mismo apoyo en términos del debate GOAT, ya que ambos tenistas comparten el puesto con Roger Federer. Los tres grandes no solo han promovido la mejor calidad de tenis observada en la historia del deporte, sino que también presentan una relación que refleja una gran camaradería y deportividad.
Sin embargo, a lo largo de esta rivalidad de dos décadas, Nadal y Djokovic han vivido una serie de altibajos, incluidos casos que generaron especulaciones sobre una posible tensión entre las dos estrellas del tenis.
Nadal y Djokovic han expresado sus opiniones sobre asuntos que les conciernen y ha habido varios casos que dieron lugar a controversias. En la misma línea, aquí hay algunas cosas controvertidas que las dos leyendas del tenis han dicho el uno del otro a lo largo de los años.
#5 “Creo que podría haber ganado hoy. No es invencible”
Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentaron por primera vez en los cuartos de final del Abierto de Francia en 2006, donde Nadal era el campeón defensor. Sin embargo, el serbio de 19 años no pudo jugar a su mejor nivel y se vio obligado a retirarse por una lesión de espalda cuando Nadal ya ganaba 6-4, 6-4.
Durante la conferencia posterior al partido, Djokovic sorprendió a la audiencia al afirmar que podría haber ganado el partido contra el campeón defensor y segundo cabeza de serie. Con Nadal ganando reconocimiento por su desempeño en tierra batida y el lugar que se había ganado en la arena del tenis internacional, las declaraciones de Djokovic parecieron atraer una atención negativa. Dijo (a través de Eurosport):
“Creo que tenía el partido bajo control. Estaba jugando bastante bien. Todo dependía de [mi raqueta]. Incluso con un dolor de espalda, creo que jugué un partido igualado con él. Creo que podría haber ganado hoy. No es invencible”.
#4 “Creo que si quisiera, estaría jugando aquí en Australia sin problema”
Novak Djokovic fue noticia durante la pandemia por negarse a vacunarse, algo que también afectó a su participación en torneos.
Durante el Abierto de Australia de 2022, Djokovic fue ampliamente cuestionado sobre la validez de su exención médica de la vacunación contra el Covid-19. La fraternidad del tenis estuvo dividida sobre la decisión de Djokovic de no vacunarse y el tratamiento que recibió después de la misma.
Cuando se le preguntó a Nadal sobre su opinión sobre la situación, el español se solidarizó con él, pero afirmó que el serbio conocía las reglas y podría haber estado jugando allí. Dijo (a través de The Guardian):
“Lo único que puedo decir es que creo en lo que dicen las personas que saben de medicina, y si la gente dice que tenemos que vacunarnos, tenemos que hacerlo. Ese es mi punto de vista… Lo único que tengo claro es que si estás vacunado, puedes jugar en el Abierto de Australia y en todas partes, y el mundo, en mi opinión, ha sufrido lo suficiente como para no seguir las reglas”.
Añadió: “Creo que si él hubiera querido, estaría jugando aquí en Australia sin ningún problema. Tomó sus propias decisiones, y todo el mundo es libre de tomar sus propias decisiones, pero luego hay algunas consecuencias. Por supuesto que no me gusta la situación que está sucediendo. De alguna manera lo siento por él. Pero al mismo tiempo, conocía las condiciones desde hace muchos meses, así que toma sus propias decisiones”.
Con la ausencia de Djokovic, Nadal ganó el torneo ese año.
#3 “No hay hermandad”
Durante una conferencia de prensa en los Juegos Olímpicos de París 2024, los medios serbios preguntaron a Djokovic sobre su relación con Nadal y si ambos tienen una relación personal.
Los medios y los fanáticos del tenis tenían curiosidad por la respuesta de Djokovic, y compartió que no es fácil mantener una relación personal cuando ambos luchan por un objetivo en la misma etapa. Dijo (a través de Punto de Break):
“No, no hay hermandad. Somos rivales y colegas. En nuestra situación, siempre ha sido difícil estar cerca el uno del otro porque a este nivel, puedes dar mucha información que podría volverse en tu contra en la cancha”.
Agregando a su declaración, dijo: “Hemos estado compartiendo una parte de nuestras vidas durante mucho tiempo, y me gustaría que nuestra relación mejore en el futuro. Ambos estamos muy orientados a la familia, y nuestras vidas cambiarán. Tal vez podamos compartir más cosas”.
#2 “Ver jugar a Federer me ha emocionado más que a Djokovic, y al final, el tenis es una cuestión de emoción; es la emoción la que te atrae”
A principios de este año, a Nadal le preguntaron una vez más sobre su rivalidad con los otros dos miembros del Big Three y, al comentarlo, el español dijo que su rivalidad con Federer le interesaba más que la que tenía con Djokovic. Dijo (a través de Hindustan Times):
“Hay varios factores (por los que la gente podría hablar más de Nadal versus Federer que de Nadal versus Djokovic). Algunos no los diré porque es difícil para mí, no me corresponde comentarlos. Roger era perfecto en términos de estética, elegancia y técnica. Tengo muy buena técnica, pero la técnica no es lo mismo que la estética. Son dos cosas diferentes. Él tenía una técnica increíble, hacía las cosas maravillosamente con una elegancia impresionante”.
Añadió: “Ver jugar a Federer me ha conmovido más que a Djokovic, y al final, el tenis se trata de emoción; es la emoción la que te atrae”.
La declaración de Nadal no fue bien recibida por algunos fanáticos del tenis, ya que consideraron que le faltó el respeto al serbio.
#1 “Creo que Novak siente esto con más intensidad que yo. Si no lo hubiera logrado, podría haber sido una frustración mayor para él”
Novak Djokovic ganó tres de los cuatro Grand Slams del año pasado y no solo superó a Rafael Nadal como el tenista masculino con más Grand Slams ganados, sino que también igualó el récord de Margaret Court de ganar la mayor cantidad de majors en la historia del tenis.
Poco después de la 24.ª victoria del serbio en un Grand Slam, se le preguntó a Nadal sobre su opinión sobre el nuevo récord logrado por su rival, a lo que respondió que quizás era más importante para Djokovic. Dijo (a través de India Today):
“No estoy frustrado por una sencilla razón. Creo que, dentro de mis posibilidades, he hecho todo lo posible para asegurarme de que las cosas me salgan lo mejor posible. Novak podría estar frustrado porque vive todo con más intensidad y por eso es el mejor”.
“He sido uno de los jugadores más inactivos del circuito durante muchos años. Me he perdido cuatro años y medio de Grand Slams. De eso se trata el deporte. “Djokovic también tiene más éxito porque ha tenido un nivel físico que le ha permitido jugar más que yo”.
Cuando el serbio fue cuestionado sobre los comentarios de su rival, destacó que cada uno tiene derecho a sus propias opiniones y el respeto que siente por Nadal como campeón de tenis y rival. Se negó a decir nada que fuera en contra del español o de Federer debido al respeto que siente por ambos, algo por lo que recibió mucha admiración y respeto de los aficionados y jugadores de tenis.