Recientemente apareció una imagen de Lamine Yamal siendo sostenido por la superestrella Lionel Messi desde que era un bebé para consolarlo. Para los aficionados del Barça es un símbolo de continuidad. El prodigio del fútbol de 17 años está dispuesto a asumir la responsabilidad de revitalizar la selección catalana.
No vendas Yamal a ningún precio.
Inmediatamente después de que terminara la fase final de la Eurocopa 2024 con el Campeonato de España, el PSG se puso inmediatamente en contacto con el Barça para pedirle la compra del delantero Lamine Yamal. El rico francés propuso entonces un traspaso de hasta… 200 millones de euros con la esperanza de conseguir la firma de la estrella que fue premiada como “Mejor Jugador Joven” por la UEFA en la última Eurocopa.
Esa fue una revelación impactante del presidente del Barça, Joan Laporta, en una entrevista reciente. Eso sí, el PSG fue rechazado rotundamente. Yamal no es un jugador en venta. Este delantero de 17 años es incluso considerado la mayor esperanza del Barça en la temporada 2024/25. En pocas palabras, si el Camp Nou es considerado un reino, entonces el jugador español es el “tesoro nacional”.
Más que nunca, el Barça espera con ansias la explosiva temporada de Yamal, tal como salió a la luz en la fase final de la Eurocopa 2024, porque desde que se fue Lionel Messi, el equipo catalán ha perdido su símbolo. Todavía no han encontrado a nadie con el talento y la capacidad suficientes para continuar con el papel del dueño de 8 títulos del “Balón de Oro”, aunque antes había estrellas muy esperadas como Ansu Fati, Pedri o Gavi…
El Barça está decidido a construir un futuro con Yamal
El Barça ha estado últimamente en crisis. Están abrumados por una deuda de más de mil millones de euros. Hasta el punto de que el club catalán ha aplicado en repetidas ocasiones medidas de “apalancamiento financiero”, pero todavía no ha encontrado la luz al final del túnel. Y como estaba previsto de nuevo, antes de la temporada 2024/25, el Barça está teniendo problemas para fichar nuevas incorporaciones (Dani Olmo y Pau Víctor todavía no pueden jugar), debido a la “barrera” que supone su comité organizador de La Liga.
También debido a numerosas dificultades financieras, el Barça no puede gastar dinero en comprar estrellas. Por ejemplo, el equipo catalán realmente quiere traer al extremo Nico Willams al Camp Nou para asociarse con Yamal. Pero el sueño de España de tener “alas de ángel” no puede hacerse realidad, simplemente porque el Barça no tiene fondos suficientes para afrontar el precio de transferencia ofrecido por el Bilbao. No queda otra, el Barça se ve obligado a izar en alto la bandera de La Masia este verano con Yamal como “líder”.
Un talento destacado ha sido reconocido
Después de la EURO 2024, Yamal ha ascendido a una nueva posición, no muy diferente de cuando Messi empezó a emerger. Incluso el prodigio del fútbol español es mejor en “de-pa” que sus mayores. Este verano en Alemania, Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa. Marcó un súper gol contra la selección francesa cuando solo tenía 16 años y 362 días y ese fue el punto de inflexión que ayudó a la selección española a pasar las semifinales y luego vencer a Inglaterra para ganar el campeonato de manera digna.
Probablemente muchos aún no lo hayan olvidado, cuando el entrenador Luis de La Fuente fue nombrado por primera vez al frente de la selección española, quedó muy sorprendido por el extraordinario talento de Yamal. No dudó en llamarle “el segundo Messi”. Esa comparación hizo que el entonces entrenador del Barça, Xavi, se sintiera insatisfecho, temiendo que Yamal se viera atrofiado por la presión. Pero no pasó mucho tiempo para que el Sr. De la Fuente demostrara al mundo entero que sus comentarios eran completamente correctos.
Lo más importante es que Yamal tiene tanta confianza que no tiene miedo. En la Eurocopa 2024, a pesar de tener que enfrentarse a “viejos” veteranos como Toni Kroos o Antonio Rudiger de la selección alemana, así como a William Saliba y N’Golo Kante de la selección francesa, las jóvenes estrellas del Barça siempre actúan con mucha calma. de una manera muy “suave”. Al ver jugar a este prodigio del fútbol, se siente como si estuviera jugando al fútbol despreocupado como un niño, al estilo de “Los terneros no le temen a los tigres”.
¿Será Yamal un contrapeso para Mbappé?
Antes de que comenzara La Liga 2024/25, los expertos calificaban al Barça como mucho más bajo que su “archienemigo” el Real Madrid en la carrera por el campeonato. Esto no es demasiado difícil de entender, cuando el equipo que ganó el campeonato de la capital madrileña la temporada pasada también estaba equipado con un “arma pesada” llamada Kylian Mbappé, una nueva estrella que acaba de llegar al Bernabéu procedente del PSG en forma de Free. Transferencia y “Máximo goleador” del Mundial 2022 con 8 goles.
Pero los aficionados del Barça no ven ningún problema en la aparición de Mbappé en la liga 2024/25. Porque ya cuentan con Yamal para hacer contrapeso a la máquina goleadora francesa en los duelos contra el Real Madrid. Si antes de los partidos del Clásico, durante casi dos décadas, la gente siempre ha mencionado la rivalidad de talentos entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, a partir de esta temporada, probablemente volverá a suceder con el “tiroteo” entre Yamal y Mbappé.
Sin embargo, en el fútbol no puede pasar nada, Yamal debe tener mucho cuidado. En el pasado también hubo muchos jugadores jóvenes del Barça que fueron elogiados como “el segundo Messi”. Podemos mencionar nombres como Giovanni dos Santos, Bojan Kirkic o, más recientemente, Ansu Fati… Sin embargo, esas estrellas sólo cruzan el cielo del Camp Nou como cometas y luego se apagan. El Barça también solía tener jugadores muy famosos en los grandes torneos, normalmente los centrocampistas Pedri y Gavi, pero lamentablemente luego “retrocedieron” debido a las lesiones.
Yamal realmente necesita mirar a aquellos que han ido antes, para evitar pisar “el camino equivocado”. Sólo así podrá cumplir las expectativas del presidente Laporta y de los amantes del Barça: ¡convertirse en el nuevo símbolo del Camp Nou después de Lionel Messi!