El partido reclama explicaciones por supuestas corruptelas de familiares de los líderes del PP.
Acorralado por el caso Begoña Gómez y por la financiación singular pactada con ERC, Pedro Sánchez busca dar la vuelta a la conversación política contra el PP. A través de un comunicado difundido a los medios esta mañana, el PSOE ha explicado que a partir de septiembre emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para esclarecer supuestas corruptelas que afectan a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la hermana de Alberto Núñez Feijóo . “Ni Feijóo ni Ayuso tienen bula alguna por ser más que cualquier español. Su afán en no dar explicaciones solo extiende más la sospecha sobre estos casos. El PSOE no permitirá que las mayorías absolutas del PP en Madrid y Galicia conviertan a sus líderes en absolutistas”, subraya el PSOE en el texto.
¿Cuáles son estos casos? Por un lado, llevan meses arrastrando las suspicacias sobre el piso donde Ayuso vive con su compañero, el empresario Alberto González Amador, que, por su parte, ya tiene una causa judicial abierta por el fraude fiscal que él mismo reconoció. Por otra parte, varios medios han publicado últimamente que habría cobrado comisiones derivadas de contratos de la Comunidad de Madrid con la empresa sanitaria Quirón Salud. De hecho, cuando compareció a declarar en los juzgados madrileños el pasado 24 de junio, el interrogatorio se aplazó porque las acusaciones populares que ejercen Más Madrid y el PSOE habían introducido nueva documentación de la Agencia Tributaria que indagaba en las relaciones entre González Amador y esta compañía.
“Ayuso debe aclarar si vive en una casa que se ha pagado con comisiones de uno de los mayores receptores de dinero público de la Comunidad de Madrid; también debe aclarar si, cuando presidía los consejos de gobierno que aprobaban los pagos a Quirón Salud, ya era conocedora de que su pareja era comisionista para esta misma empresa y, por tanto, ella era beneficiaria a título lucrativo”, exponen los socialistas. A finales de julio el PSOE ya advertía de que en esta legislatura a Feijóo “le estallará en la cara” la presunta corrupción que salpica a su partido; mencionaba hasta 28 casos y ya incluía esa derivada de Quirón y Ayuso.
Por otra parte, los socialistas se agarran a la investigación del diario Públicode los últimos días que desvela que la Junta de Galicia habría adjudicado hasta 17,3 millones de euros en los últimos dos años a la empresa de seguridad Eulen. Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del PP, es la directora de la compañía para el norte de España desde el 2016. Ya por aquel entonces recibía abultadas adjudicaciones siendo Feijóo el presidente de la Xunta. Ahora, según Público, se da la circunstancia de que algunos de los contratos con Eulen corresponden al Servicio Gallego de Salud, desde el que la prima de Feijóo, Elóina Núñez, habría tramitado al menos dos concursos por valor de casi cuatro millones de euros como gerente de los hospitales públicos de Santiago de Compostela. “Esta situación es insostenible”, dice el PSOE, quien denuncia que el PP en Galicia no dé ninguna explicación al respecto.
Imponer el relato
En la Moncloa y el PSOE llevan meses mirando con resignación como lo que llaman “máquina del barro” logra imponer un relato criminalizador hacia las actividades de Begoña Gómez. Pedro Sánchez se mostró escandalizado en la rueda de prensa de balance del primer semestre por cómo la extrema derecha había intentado capitalizar que el juez Juan Carlos Peinado acudiera a la Moncloa a prestarle declaración como testigo, en un episodio inédito. Además, pese al coste en vidas humanas de la pandemia y las múltiples protestas del sector sanitario por sus condiciones de trabajo, Ayuso ha llegado a recibir premios por su gestión sanitaria. Habrá que ver si Sánchez logra dar la vuelta al relato. El nuevo curso político en el Estado, pues, incorporará nuevas dosis de trifulca judicial y acusaciones cruzadas de corrupción.