La Comunidad de Madrid considera de “interés público” su participación en ‘Premier Pádel’, la mayor competición en el mundo. Lo hace para promocionar este deporte en la región y por su gran repercusión internacional.
El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido patrocinar un torneo de pádel que se celebra la primera semana de septiembre en Madrid y que organiza el extenista Nasser Al-Khelaïfi, presidente del equipo de fútbol francés París Saint-Germain (PSG), propiedad del Gobierno de Catar. El Ejecutivo autonómico aportará 800.000 euros (IVA incluido) para que la Comunidad de Madrid tenga presencia publicitaria en el evento. Se trata del ‘Qatar Airways Premier Padel Tour’, que incluye 25 torneos en 17 países y que culminará en la ciudad de Barcelona el próximo mes de diciembre.
El torneo de Madrid se celebrará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre en las instalaciones del Wizink Center. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considera de “interés público su participación en la celebración del evento denominado ‘Comunidad de Madrid Premier Pádel P1′ como instrumento idóneo para la promoción del deporte entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. También para promocionar la imagen de la región en el resto del mundo. Según reza la memoria justificativa de este contrato privado, en este torneo “se darán cita los mejores jugadores profesionales del circuito, con un total de 144 jugadores masculinos y 88 jugadoras femeninas de diversas nacionalidades”. En total se disputarán 114 partidos.
El pádel es uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo, con más de 25 millones de jugadores, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años. “En muchos países este deporte ocupa el segundo lugar después del fútbol en términos de popularidad. En España, el pádel cuenta con 96.561 licencias, ocupando la octava posición en número de deportistas federados. Además, cuenta como un total de 1.249 clubes. En la Comunidad de Madrid el pádel alcanza los 10.022 deportistas federados, con 3.204 licencias femeninas y un total de 130 clubes”, explican desde la Consejería.
Te puede interesar:Detenidas tres personas por robar estatuas de Manuel Boix de una fuente de Albalat valoradas en 300.000 eurosEl presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON)
Con la celebración de este torneo en 2024 en Madrid “se persigue que el circuito considere la oportunidad de consolidar la prueba de nuestra región en el calendario, manteniéndose a lo largo de los años como una de las citas obligadas del ‘Premier Pádel’, al igual que se han consolidado otros grandes eventos deportivos como el circuito ATP de tenis”. La Consejería calibra la importancia de esta cita porque en ediciones anteriores se ha retransmitido “a más de 180 países, llegando a más de 150 millones de hogares. Solo la temporada inaugural (2022) generó 22,7 millones de visitas en YouTube. El circuito mundial ‘Premier Pádel’ se ha convertido ya en 2024 en el principal circuito y en uno de los proyectos más apasionantes del deporte mundial”.
Contenido del patrocinio
¿Qué obtiene el Ejecutivo autonómico a cambio de su patrocinio? “La inserción de la imagen corporativa de la Comunidad de Madrid en todos los soportes publicitarios que se realicen en medios de comunicación desde la firma del contrato”, fechada el 7 de agosto. La Comunidad también tendrá presencia publicitaria en el evento y su imagen (logotipo y nombre) estará en todo momento visible en todos los soportes promocionales, exhibiéndose en todas las sedes y en los diversos actos y ruedas de prensa se celebren con ocasión del mismo”. En concreto, el logo de la Comunidad de Madrid tendrá presencia, por ejemplo, en los laterales del plano general de televisión, en la moqueta de la pista central, en todo el material impreso (como las entradas) y en los soportes digitales del torneo. Dos representantes del Gobierno regional también estarán presentes en la entrega de premios. La Comunidad también exige un palco VIP de seis plazas durante todo el torneo; suite privada en la zona de hospitalidad; diez pases VIP por día durante los cinco primeros días del torneo y 20 pases para los últimos cuatro días; 100 entradas generales para los dos días de la fase previa; 50 entradas por día de durante todo el torneo; y cuatro plazas en el palco de Presidencia.
La Consejería ha calculado el coste de su aportación económica, dado que el pádel tiene un fuerte “arraigo en el deporte mundial” y una gran “proyección”, además de que participarán los mejores deportistas de esta modalidad y su repercusión mediática. Por ejemplo, en la edición de 2023 (la primera que se celebró en Madrid), el evento fue retransmitido a través de ‘Gol Play’ y de Youtube, generando un total de 3.574.786 espectadores. Acogió un total de 13.612 asistentes durante los días de competición. El año pasado el impacto económico para la Comunidad de Madrid fue de 6.104.509 euros, por lo que desde Cultura, Turismo y Deportes creen que la inversión en el patrocinio se amortizará con el retorno que supondrá para las arcas de la economía madrileña.
“Sin embargo, el torneo ‘Comunidad de Madrid Premier Pádel’ que se va a celebrar en septiembre, tendrá un impacto económico muy superior, por varios motivos. En primer lugar, porque el número y la categoría de los deportistas participantes va a mejorar con respecto al año pasado. En segundo lugar, porque se va a incrementar el gasto en el plan de medios y en soportes publicitarios. Y, finalmente, porque va a aumentar también el número de asistentes al evento. De esta forma, se calcula un impacto económico total, solo en gasto de asistentes, de 5.844.718 euros”, estiman desde la Comunidad. ‘Premier Pádel’ es el principal circuito oficial y profesional a nivel mundial, fundado por Qatar Sports Investments (QSI) junto con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Professional Padel Association (PPA).