Este año, Fernando Alonso está rindiendo a un nivel inferior que el de la temporada anterior. Pero, ¿cuáles son las causas que explican este bajón del piloto español? El propio protagonista ha explicado por qué 2024 está siendo difícil para él.
Fernando Alonso se ha sincerado sobre sus dificultades de este año en la Fórmula 1.
Fernando Alonso afirmó que la temporada pasada, en la que consiguió ocho podios para Aston Martin, fue la mejor de su trayectoria en la Fórmula 1, junto con la de 2012 sobre un Ferrari mediocre al que casi hizo campeón.
Sin embargo, este año el asturiano no podrá decir lo mismo, ya que su rendimiento ha bajado un poco y, de hecho, ha cometido algunos errores de pilotaje nada habituales en él (varias salidas de pista en Imola y un choque con Guanyu Zhou en Austria, entre otros).
Sus números son muy inferiores a los de la temporada pasada, en la que a estas alturas de campeonato sumaba 149 puntos por los 45 de esta temporada. Pero eso es algo achacable, sin duda alguna, al rendimiento de un mediocre Aston Martin AMR24.
Ahora bien, en la comparación con Lance Stroll, las cosas no están tan claras como en 2023. Este año, Fernando Alonso sigue teniendo muchos más puntos que su compañero (+22), al que ha vencido en siete de las 11 ocasiones en las que ambos han terminado la carrera.
Sin embargo, en clasificación ambos pilotos están empatados a seis. Un dato que contrasta, y mucho, con el 10-2 del año pasado a estas alturas de campeonato.
Fernando Alonso explica sus dificultades
El piloto asturiano ha comparecido ante los medios de comunicación durante la jornada previa al comienzo del Gran Premio de Hungría. Y durante la misma ha explicado las circunstancias que más están afectando este año a sus resultados.
En primer lugar, Fernando Alonso afirma que «el coche no es fácil de pilotar y es un poco impredecible a veces. Esto, obviamente, le quita confianza al piloto, cuando no eres capaz de empujar y confiar en que el coche hará lo mismo en cada curva, en cada vuelta».
«Esta inconsistencia no es buena cuando estás detrás del volante y este año estoy sufriendo más que antes», admite el piloto asturiano.
El Aston Martin AMR24 está llevando al límite a Fernando Alonso.
Muchos pilotos, cuando se encuentran con un monoplaza mediocre, se limitan a buscar el mejor resultado posible con lo que tienen. Sin embargo, Fernando Alonso no se conforma con eso y trabaja intensamente para buscar soluciones. Un enfoque que, en ocasiones, termina siendo contraproducente.
«Obviamente, cuando los márgenes son tan estrechos y estás en una batalla cerrada por uno o dos puntos, a veces tomas decisiones más arriesgadas», explica Fernando Alonso. «A veces se apuesta por una estrategia. A veces arriesgas más de lo que deberías al principio o en una elección de puesta a punto».
«En lugar de cambiar algo mínimo antes de la clasificación, cambiamos todo el coche porque sabemos que con el de los Libres 3 no podremos sumar más de uno o dos puntos, por lo que te arriesgas más», amplía, consciente de que en ocasiones decisiones arriesgadas han derivado en resultados incluso peores.
«Cuando estás acostumbrado a luchar por posiciones más altas y te encuentras aspirando a uno o dos puntos, a veces lo arriesgas todo para estar entre los cinco primeros o estar fuera de los puntos, [porque] no es una gran pérdida», reflexiona el piloto de Aston Martin.
Aprender para un 2025 mejor
Lo cierto es que la temporada 2024 de Aston Martin está prácticamente decidida, pues no tiene posibilidades de alcanzar a los cuatro primeros del campeonato de constructores, y tiene cierta ventaja sobre sus perseguidores.
Por esa razón, Fernando Alonso espera que los experimentos realizados y los riesgos tomados este año merezcan la pena en el futuro. Concretamente en 2025, cuando el asturiano espera tener una temporada más normal.
«Estamos aprendiendo mucho de este tipo de cosas durante esta temporada y probablemente ha sido nuestra mayor dificultad, o mi mayor dificultad personal», admite el bicampeón del mundo.
«Nuestro objetivo, y mi deseo personal, es encontrar la dirección y un camino cómodo de desarrollo. Que podamos entrar en el período invernal con un poco más de confianza en lo que hacemos y luego tener una campaña más normal en 2025», desvela
«En 2024, los cuatro mejores equipos están un poco fuera de nuestro alcance, así que tenemos que concentrarnos en nuestro propio desarrollo, nuestra propia confianza en el coche, y mejorar para el año que viene», concluye Fernando Alonso.