Tras un comienzo de temporada dubitativo, Lance Stroll se permite el lujo de desafiar a Fernando Alonso en la comparativa entre ambos. Incluso, en el Gran Premio de Hungaroring, desobedeció las órdenes de equipo y terminó por delante del asturiano.
Desde que Fernando Alonso llegó a Aston Martin en enero de 2023, ha dominado por completo a Lance Stroll y se ha convertido en el referente y líder del equipo británico, a pesar de que este pertenece al padre del canadiense.
De hecho, el año pasado Fernando Alonso consiguió los ocho podios de Aston Martin en la temporada, finalizando el campeonato con 132 puntos más que Lance Stroll, y asestándole un contundente 19-3 en clasificación.
Lance Stroll reacciona
Somos muchos quienes hemos criticado a Aston Martin por mantener a Lance Stroll en el equipo a pesar de sus pobres resultados. Sin embargo, en los dos últimos meses el canadiense ha comenzado a justificar su presencia en el equipo.
Tras la disputa de 13 grandes premios, es decir, la mitad más uno, las estadísticas dan una ligera ventaja a Fernando Alonso, pero por un margen más estrecho del inicialmente esperado.
En las sesiones de clasificación, Fernando Alonso ha sido el más rápido en ocho ocasiones, devolviendo el golpe Lance Stroll en otras cinco (Australia, Miami, Emilia-Romaña, Mónaco, Gran Bretaña). Además, el asturiano ha logrado colarse en la Q3 en nueve ocasiones, por sólo seis de su compañero, aunque ambos han quedado eliminados en la Q1 dos veces.
Los domingos las cosas se mantienen a favor del bicampeón del mundo, ya que de las 12 ocasiones en las que ambos pilotos han terminado la carrera, Fernando Alonso lo ha hecho por delante de Lance Stroll en siete. Esto quiere decir que Lance Stroll ha superado al asturiano en cinco oportunidades. Además de Australia y Emilia-Romaña, las tres últimas: Austria, Gran Bretaña y Hungría.
Finalmente, cabe destacar que Lance Stroll suma un abandono por accidente en Arabia Saudí, mientras que Fernando Alonso ha acabado todas las carreras. Este panorama deja, de momento, un resultado de 45 puntos para el asturiano, por sólo 24 para el canadiense. Un escenario, en cualquier caso, más favorable a este último de lo que en 2023 por estas fechas presenciábamos, cuando Alonso aventajaba a Stroll en 121 puntos (168 vs 47).
Las órdenes de equipo en Hungría
A tenor de los datos, no podemos decir que Lance Stroll esté superando a Fernando Alonso, ni mucho menos. Sin embargo, sí es cierto que el canadiense ha reaccionado y comienza a ofrecer un rendimiento más acorde al de un piloto que milita en un equipo con aspiraciones en el campeonato.
A todo ello hay que sumarle lo ocurrido en el último Gran Premio, en el que Lance Stroll encadenó su tercer triunfo local consecutivo frente a Fernando Alonso.
Tras superarle en el Red Bull Ring y en Silverstone, Stroll parecía encaminado a terminar detrás de Fernando Alonso en Hungaroring. Sin embargo, el equipo pensó que el canadiense podría adelantar a Yuki Tsunoda en los últimos compases de carrera con unos neumáticos ocho vueltas más frescos que los de su compañero.
A consecuencia de esto, ordenó a Fernando Alonso dejar pasar a Lance Stroll con la promesa de revertir las posiciones en caso de que el canadiense no lograra superar al japonés de RB.
Sin embargo, a pesar de que se le recordó por radio dicha circunstancia, Lance Stroll no cumplió con esa parte del trato a pesar de no cumplir con su propósito de ganar posición, terminando décimo y dejando a su compañero sin puntos.