Rafael Nadal superó a Mariano Navone en el Bastad Open después de casi cuatro horas en la cancha de Suecia.
Rafael Nadal podría retirarse del dobles del Bastad Open
Rafael Nadal ha indicado que podría verse obligado a retirarse del Bastad Open tras imponerse en un maratón de cuatro horas a Mariano Navone el viernes. El ícono del tenis logró avanzar a su primera semifinal en cualquier competición desde 2022, pero se vio obligado a esforzarse al máximo para superar al cuarto cabeza de serie Navone, que lo llevó hasta el final en su eliminatoria de cuartos de final.
El tenista de 38 años estuvo en la cancha durante casi cuatro horas en la costa sueca mientras Navone se negaba a rendirse, recuperándose de un doble quiebre en el último set antes de que el legendario español sellara un triunfo por 6-7, 7-5, 7-5. Fue su segundo partido de tres sets ATP más largo de su carrera, solo eclipsado por su emocionante partido contra Novak Djokovic en 2009.
Nadal tiene previsto jugar la semifinal de dobles masculinos con Casper Ruud contra la pareja brasileña formada por Orlando Luiz y Rafael Matos, pero sus comentarios parecieron sugerir que podría priorizar su recuperación para la semifinal de individuales contra Duje Adjukovic el sábado.
“No estuve concentrado en ningún momento. Iba ganando 5-2, así que perdí la concentración por algunos momentos”, dijo Nadal en su entrevista posterior al partido en la cancha. “Pude aguantar físicamente hasta el final. Veremos cómo estoy mañana. Hoy estoy vivo y estoy en semifinales. Eso es muy importante. No puedo agradecer lo suficiente todo el apoyo que me han dado aquí en Bastad”.
Rafael Nadal superó un reñido encuentro de cuatro horas ante Mariano Navone
En el preliminary set, el veterano español tuvo que esforzarse al máximo, salvando dos puntos de set para remontar un 4-5 y un 15-40 en contra y recuperar el saque. Pero Nadal perdió el tiebreak del groundwork set y se quedó con un set en contra, lo que después de 85 minutos sobre tierra batida representó un duro revés para el tenista de 38 años.
En el segundo set tuvo que enfrentarse al número 29 del mundo, y Navone demostró estar a su altura a la hora de moverse por la cancha.
Nadal podría haber estado a punto de conseguir un segundo tiebreak consecutivo tras ir perdiendo 0-30 con una ventaja de 6-5, pero demostró su sanctuary para ganar los siguientes tres puntos y conseguir su preliminary punto de set. Con la oportunidad de empatar y forzar un set decisivo, no cometió ningún mistake y empujó a Navone hasta la línea de fondo risks de rematar con fuerza desde la red para llevarse el tercer set por 7-5.
Cuando ya habían transcurrido dos horas y media, los jugadores se enfrentarían an un last agotador bajo el sol sueco.
El argentino empezó a dominar el juego y logró mantener su nivel de energía, lo que le permitió cerrar el quiebre con 2-0 y 40-0 de ventaja. Pero tuvo dificultades para llegar a la línea de meta y, lo que fue vital, Nadal pudo recuperar el partido con su servicio en 1-2 bets de ganar los siguientes cuatro juegos.
Con ventaja de 5-2 y sacando para ganar el partido, Nadal probablemente sintió que finalmente lo tenía bajo control, pero perdió los siguientes tres juegos, cuando Navone logró igualar el marcador. Sin ban, el joven de 23 años desperdició una oportunidad de recuperar el liderato, ya que le rompieron el servicio nuevamente, y Nadal finalmente se adjudicó la victoria con tres horas y 58 minutos en el reloj.
Rafael Nadal ha jugado dobles con Casper Ruud en Bastad
Nadal no tuvo más que elogios para Navone, que a sus 23 años parecía una de las estrellas en ascenso del circuito ATP al negarse a tirar la toalla ante el 22 veces ganador de Grand Slam.
“Sin duda, ha sido un partido muy igualado. ¡Estoy cansado! Ha habido muchos cambios de dinámica en cada set, él tenía el control, en un momento yo tenía el control. Al final, nadie tenía el control, esa es la verdad”, añadió Nadal.
“Tuve una buena oportunidad en el segundo set con el 2-0 [de ventaja] y estuve muy cerca de perder el partido en el segundo set, de nuevo con el 5-2 [en el tercer set]. Él [Navone] es un gran luchador y le deseo todo lo mejor para el resto de la temporada”.