Los diez mejores descubrimientos arqueológicos de la antigua Grecia

Los arqueólogos que trabajan bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia anunciaron en enero un descubrimiento espectacular, que resultó ser solo uno de muchos descubrimientos arqueológicos fantásticos de la antigua Grecia en 2021.

Ánforas de los naufragios de Kasos

Lo que inmediatamente llamaron “tesoros antiguos”, consistentes en ánforas procedentes de España y de lo que hoy es Túnez, fueron desenterrados en dos naufragios frente a la costa de Kasos, cerca de Creta.

El pasado otoño se encontraron un total de cuatro naufragios de diferentes épocas, pero recién en enero de 2021 los investigadores encontraron las ánforas, que demuestran que las redes comerciales de Kasos durante la época romana se extendían hasta el Mediterráneo occidental.

Los barcos en los que viajaban se hundieron en algún momento entre el siglo II y el III d. C. Increíblemente, los arqueólogos pudieron demostrar que las ánforas contenían aceite producido en Guadalquivir, España.

En declaraciones a la emisora ​​pública griega ERT, el codirector de la expedición, Xanthis Argyris, afirmó: “Esta es la primera vez que encontramos ánforas de España y el norte de África, que probablemente transportaron petróleo a Rodas o a las costas de Asia Menor”.

Otro naufragio contenía ánforas que databan de la era clásica de Grecia, alrededor del siglo V a.C. El Ministerio afirmó que los hallazgos prueban más allá de toda duda que Kasos fue una “encrucijada de civilizaciones”.

Naufragios antiguos y anclas piramidales de piedra descubiertos en una isla griega

Se encuentran cinco cabezas de mármol en la antigua ciudad griega de Cnido

Cnido
La diosa Tique está representada en una estatua que fue desenterrada esta semana en la antigua ciudad griega de Cnido. Crédito: Captura de pantalla de NTV

Las excavaciones que están realizando los arqueólogos en la antigua ciudad griega de Cnido, situada en lo que hoy es el suroeste de Turquía, desenterraron a principios de esta semana cinco cabezas de estatuas griegas y romanas de una belleza impresionante . Hechas de mármol, las estatuas fueron esculpidas en la época helenística y romana de la antigua ciudad griega y se cree que tienen aproximadamente 2000 años de antigüedad.

Sin duda, son algunos de los hallazgos arqueológicos de la antigua Grecia más espectaculares de 2021.

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento indicaron el domingo a Hurriyet que la cabeza femenina representaba a la diosa Tique, conocida como la protectora de las ciudades durante las eras helenística y romana. Las otras cuatro cabezas representan a hombres.

La ciudad de Cnido (Cnidus), tan rica en cultura griega antigua, fue también el sitio del Templo de Afrodita en Cnido, así como del “León de Cnido”, la estatua de un león yacente, que ahora se exhibe en el Museo Británico, así como el famoso Reloj de Sol de Cnido.

La figura de un toro de bronce pudo haber sido parte de un sacrificio en la antigua Olimpia

Toro de bronce de la antigua Olimpia
La estatuilla de bronce del toro hallada en Olimpia. Crédito: AMNA

Un arqueólogo se topó con una pequeña figura de bronce de un toro en la antigua Olimpia durante una inspección de rutina en el sitio en marzo, lo que marca otro hallazgo arqueológico increíble de 2021.

Sin esperar hacer grandes descubrimientos, el grupo de científicos y arqueólogos del Ministerio de Cultura de Grecia se encontraba en medio de una inspección del sitio después de que una serie de tormentas azotaran el área.

Sorprendentemente, el arqueólogo Zaharoula Leventouri detectó un pequeño cuerno que sobresalía del suelo húmedo cerca del templo de Zeus durante la inspección, y se detuvo para retirar con cuidado la tierra del área.

Leventouri finalmente descubrió un pequeño toro de bronce que, después de un examen más detallado, se remonta al período geométrico de Grecia, que fue del 1000 a. C. al 700 a. C., según determinaron los expertos del Ministerio de Cultura griego, quienes más tarde determinaron que probablemente había sido un regalo dedicado a Zeus en su templo en el antiguo sitio de Olimpia.

Los especialistas también analizaron una muestra de suelo tomada del lugar donde fue encontrado el toro y descubrieron que probablemente la figura era parte de un sacrificio, ya que había una fuerte evidencia de sedimento quemado y otro material carbonizado en la muestra.

Descubren en Lesbos edificios que datan del siglo X a. C.

Lesbos
La antigua fortificación de Antissa en la isla griega de Lesbos. Crédito: Eforato de Antigüedades de Lesbos

En la isla griega de Lesbos, en julio de 2021 , durante la excavación en curso del castillo de Agioi Theodoroi, identificado como la antigua Antissa, se descubrieron tres edificios de especial interés para los arqueólogos. 

La excavación, dirigida por el Eforado de Antigüedades de Lesbos, descubrió un edificio abovedado del siglo VII a. C. También se desenterraron en el marco de la excavación una gran cantidad de cerámica pintada, gris y negra, y dos edificios rectangulares anteriores de los siglos VIII y X a. C.

Este hallazgo de excavación es de especial importancia ya que confirma la continuidad histórica desde la Edad del Bronce Tardío de Grecia (1600-1100 a.C.) hasta la llamada Edad Oscura (siglos XI-IX a.C.) que marcan los movimientos de tribus como los eolios a la isla de Lesbos.

El castillo de Agioi Theodoroi (hoy también llamado Ovriokastro) está situado en la península de la antigua Antissa, al oeste de Molyvos y al este del asentamiento costero de Gavathas.

Descubren en Turquía un templo de Afrodita de 2.500 años de antigüedad

Arqueología
Artefactos encontrados en el sitio de un templo de 2.500 años de antigüedad dedicado a Afrodita, cerca de la antigua ciudad de Esmirna, en Turquía. Crédito: Twitter/EHA News

Un templo de Afrodita de 2.500 años de antigüedad fue desenterrado en enero de 2021 por un equipo de arqueólogos turcos en una excavación en la península de Urla-Cesme, en el oeste de Turquía.

El antiguo templo griego dedicado a la diosa del amor y la belleza, Afrodita, estaba situado a las afueras de la ciudad de Esmirna, o Esmirna .

Los primeros restos de este templo fueron descubiertos en 2016 después de que los arqueólogos comenzaran a realizar búsquedas exhaustivas en una gran área de 1.600 metros cuadrados (17.220 pies cuadrados) en la provincia.

A lo largo de su trabajo de reconocimiento de la enorme extensión de tierra, los arqueólogos han encontrado una gran cantidad de artefactos dejados por los antiguos residentes de la región. Los objetos que se muestran arriba fueron desenterrados en el sitio durante enero de 2021.

En total, en la provincia del oeste de Turquía se han descubierto restos de 35 asentamientos del periodo prehistórico, 16 de ellos del Neolítico tardío.

Descubren en Israel un lagar de la época bizantina y edificios con impresionantes mosaicos de dioses griegos

Lagares griegos bizantinos de Israel
Un concurso de beber vino entre Dioniso y Hércules se representa en un mosaico descubierto durante una excavación arqueológica en Israel en 2021. Crédito: Zvika Tzuk/Autoridad de Parques Nacionales de Israel

Uno de los hallazgos arqueológicos más notables del año pasado fue, sin duda, el enorme complejo de lagares de la época bizantina desenterrado en la región de Galilea en Israel.

Las excavaciones en el Parque Nacional Zippori, Israel, revelaron una serie de lagares y edificios de la era bizantina, uno de los cuales tiene un mosaico que representa lo que parece ser una competición de beber vino entre los dioses griegos Dioniso y Hércules.

El sitio dentro del Parque Nacional tiene muchos mosaicos bien conservados, muchos de los cuales se encuentran en la estructura conocida como la “Casa de Dioniso”. Un mosaico  representa la vida de Dioniso , el dios griego de la fertilidad y el vino, con escenas de celebración, que incluyen música, bebida y baile.

La zona de Zippori fue el hogar de muchas culturas diversas entre los siglos IV y VII, incluida una comunidad mixta pagana, cristiana y judía.

Descubren en Israel antiguas prensas de vino

Encuentran en Israel moneda de oro que muestra al Emperador y el lugar de la crucifixión de Cristo

Moneda de la época bizantina
Moneda de la época bizantina que muestra al emperador Heraclio, descubierta recientemente cerca de Tel Aviv, Israel. Crédito: Amir Gorzalczany, Autoridad de Antigüedades de Israel

En agosto de 2021 se descubrió en las afueras de Tel Aviv, Israel, una moneda de la época bizantina que muestra al emperador Heraclio en un lado y al Gólgota, el lugar de la crucifixión de Jesucristo, en el otro, junto con otro lagar completo.

Tanto la moneda de 1.400 años de antigüedad como el lagar, que tiene mosaicos en su suelo, datan del período bizantino en Israel.

El asentamiento de 1.500 años de antigüedad donde fueron desenterrados se encuentra en lo que hoy es el suburbio de Ramat Ha-Sharon, en Tel Aviv.

El Times of Israel  afirma que la moneda fue acuñada en el año 638 o 639 d. C. durante el reinado del emperador bizantino Heraclio. En una de las caras, que se muestra arriba, se ve al emperador y a sus dos hijos.

El reverso de la moneda contiene no sólo una representación de la colina del Gólgota, lugar de la crucifixión de Cristo, sino también una inscripción que se cree es el nombre del propietario de la moneda.

Inscripción “Cristo nació de María” en el dintel de una iglesia de la época bizantina

Dintel bizantino
Este año se encontró en el dintel de piedra de una iglesia de la era bizantina de 1.500 años de antigüedad en Israel una inscripción griega que dice “Cristo, nacido de María”. Crédito: Autoridad de Antigüedades de Israel

En enero, un mes clave para la arqueología relacionada con Grecia, los investigadores descubrieron una bendición cristiana de 1.500 años de antigüedad en forma de inscripción en el dintel de una iglesia. La inscripción comienza con las palabras “Cristo, nacido de María”, según los arqueólogos que trabajan bajo los auspicios de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Escrita en griego, la inscripción cristiana alguna vez estuvo en un dintel en la parte superior del marco de una puerta que era el arte de entrada a una iglesia, ubicada en lo que ahora es Taiba, un pueblo en el valle de Jezreel, al norte de Israel.

La iglesia fue construida durante la época bizantina, a finales del siglo V d.C. Los arqueólogos también descubrieron que la iglesia, que hasta entonces les había sido completamente desconocida, contenía pisos de mosaico con diseños geométricos.

Puerta del Templo de Zeus, Magnesia, Asia Menor

Templo de Zeus
La Puerta del Templo de Zeus fue localizada en septiembre de este año por arqueólogos que realizaban excavaciones en Magnesia, Turquía. Crédito: Twitter/Hurriyet

La antigua ciudad griega de Magnesia, en Asia Menor, ahora parte de la provincia turca de Aydin, albergó una vez un espectacular estadio, templos y otros monumentos; en septiembre de 2021 entregó otro de sus antiguos tesoros: la puerta de un templo dedicado a Zeus.

Los arqueólogos turcos, que llevan décadas excavando en Magnesia, redescubrieron recientemente la puerta del templo, después de que el templo fuera descubierto por primera vez en la década de 1890 por un arqueólogo alemán, que volvió a enterrar gran parte de lo que encontró. El sitio no está lejos de otro templo, dedicado a la diosa griega Artemisa, que también fue descubierto anteriormente.

La puerta de entrada al  Templo de Zeus fue desenterrada como parte de las excavaciones que continúan en el área de Ortaklar, dirigidas por el profesor asociado Gorkem Kokdemir de la Universidad de Ankara.

Dos figuras de Kouros en el templo de Zeus Lepsynos, Asia Menor

Kuros
En julio de 2021 se encontró en el sitio del Templo de Zeus en Lepsynos, Turquía, un Kouros, o figura de un niño, que se cree fue esculpido hace 2.500 años. Crédito: Facebook/Ioannis Georgopoulos

En julio de 2021, los arqueólogos descubrieron dos estatuas de mármol de 2500 años de antigüedad y una inscripción en el Templo de Zeus Lepsinos, uno de los templos romanos mejor conservados de toda Asia Menor. Construido en el siglo II d. C., el templo está ubicado en la antigua ciudad de Euromos.

Abuzer Kızıl, jefe del comité de excavación, dijo a los periodistas de la Agencia Anadolu que las esculturas fueron descubiertas de manera completamente inesperada durante los esfuerzos de restauración, y agregó que comprendían “eslabones muy importantes de la escultura arcaica desaparecida de la región de Caria”, y agregó que su equipo también había encontrado una inscripción que data de la era helenística.

Las esculturas de kouros son esculturas de niños, creadas durante el período Arcaico de Grecia.

Kızıl afirmó: “Uno de los dos kouroi desenterrados en Euromos está desnudo, el otro lleva armadura y un quitón corto. La armadura está hecha de cuero y es notable que ambas estatuas tengan un león en sus manos. Iconográficamente, el león tiene un gran significado… y probablemente esté asociado con el dios Apolo”.

Impresionantes mosaicos de 2200 años de antigüedad descubiertos en la antigua ciudad griega de Zeugma

 

Vea las últimas noticias de Grecia y el mundo en Greekreporter.com . Póngase en contacto con nuestra sala de prensa para informar una actualización o enviar su historia, fotos y videos. ¡Siga a GR en Google News y suscríbase aquí a nuestro correo electrónico diario!

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *