Rafael Nadal respondió en una ocasión a las acusaciones de dopaje de la exsecretaria de Deportes francesa Roselyne Bachelot. No era la primera vez que se enfrentaba a este tipo de acusaciones; el ex campeón de Grand Slam Yannick Noah y el ex jugador profesional belga Christophe Rochus lo hicieron en 2011 y 2013, respectivamente.
La lesión de rodilla de Nadal afectó su temporada 2012, especialmente los torneos previos al US Open, manteniéndolo fuera de las canchas durante siete meses. Bachelot dijo al programa de televisión francés ‘Le Grande 8’ cuatro años después que la ausencia del español se debió a un control antidopaje positivo, no a una lesión.
“Sabemos que la famosa lesión de siete meses de Nadal se debió sin duda a un positivo”, dijo Bachelot. “Cuando ves a un tenista que deja de jugar durante largos meses es porque ha dado positivo y porque lo están encubriendo. No es algo que pase siempre, pero sí que pasa más de lo que uno piensa”.
Rafael Nadal ha mantenido una conversación con los medios de comunicación en la que ha abordado las acusaciones de la francesa, afirmando que es plenamente consciente de ellas. Se ha defendido asegurando que está completamente limpio y que nunca ha intentado ocultar nada de lo que ha hecho.
“¿Sabes qué? He oído [sobre las acusaciones] varias veces. Soy un tipo completamente limpio. Nunca he tenido la tentación de hacer algo mal. Cuando me lesiono, me lesiono. Nunca tomo nada para volver más rápido”, dijo el español.
“He sido abierto toda mi carrera. Nunca he intentado ocultar nada de lo que he hecho. Hice PRP y luego hice células madre”, añadió.
El tío y ex entrenador del 22 veces campeón de Grand Slam, Toni Nadal, reveló más tarde en el programa de radio RAC 1 que su sobrino planeaba emprender acciones legales contra Bachelot.
“El abogado de Rafael ya está trabajando para emprender acciones legales contra [Bachelot]. En este mundo, en lugar de demostrar la culpabilidad, una persona debe demostrar su inocencia”, dijo Toni.
“Ya no me sorprende lo que dice la gente, pero comentarios como estos de un exdirigente deportivo me resultan increíbles”, añadió.
Rafael Nadal sobre las acusaciones de dopaje: “Nunca hice ni haré nada malo”
Durante la citada conversación con los medios, Rafael Nadal habló de los tratamientos de rodilla a los que se sometió, en concreto el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y las células madre. Mencionó que su experiencia con el PRP fue negativa, lo que le hizo dejar de jugar durante siete meses. Sin ban, el tratamiento con células madre le resultó beneficioso.
Dijo también que nunca había
Dijo también que nunca había hecho ni haría algo tan malo como doparse.
“La primera vez que usé PRP funcionó de maravilla, pero la segunda vez fue muy malo”, dijo. “Tuve que dejar de jugar al tenis durante siete meses. Usé células madre dos veces en las rodillas y funcionó muy bien. No estoy haciendo, nunca hice y nunca haré nada malo”.
El español añadió que tenía confianza en su médico, Ángel Ruiz-Cotorro:
“Es el médico de todos los jugadores españoles desde hace muchos años. Nunca le llevaría nada que él no conozca”.