En ocasiones, era como ver a Lionel Messi.
¿Qué tal ese cumplido para Lamine Yamal después de otra actuación emocionante en el Campeonato Europeo que mostró por qué hay tanto revuelo alrededor de este fenómeno de 16 años con reflejos rubios en su cabello oscuro y magia en sus botas?
Un momento en particular se destacó en la victoria por 1-0 de España sobre Italia el jueves.
El español Lamine Yamal, izquierda, corre con el balón junto al italiano Federico Dimarco durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
Estábamos en la mitad del primer tiempo y Yamal acababa de empezar a deleitar – provocando algunos “ooohs” y “ahhhs” de una multitud que incluía al Rey Felipe VI de España – cuando el joven de Barcelona se encontró dentro del área desde su ala derecha, con el balón a sus pies.
De repente, explotó en vida, zigzagueando entre los intentos de tackle de dos posibles retadores – Federico Dimarco y luego Jorginho – manteniendo el balón pegado a su pie izquierdo. Cuando otro intento de tackle llegó, logró pasar el balón a Álvaro Morata para que pudiera disparar.
Realmente podría haber sido Messi.
El español Lamine Yamal, izquierda, disputa el balón con el italiano Federico Dimarco durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
Como cuando cortó desde su ala y levantó el balón hábilmente sobre el intento de tackle extendido de Davide Frattesi.
O cuando ejecutó un doble regate hacia atrás dejando a dos italianos atrapados en el aire.
O cuando lanzó un potente disparo con la izquierda que se curvó ligeramente y besó el exterior del poste alrededor del minuto 60.
Yamal fue sustituido en el minuto 71 entre aplausos de los aficionados españoles y, sin duda, suspiros de alivio de sus homólogos italianos.
Este fue su noveno y sin duda el partido más importante con la camiseta roja de España y no decepcionó.
El español Lamine Yamal (19) controla el balón frente al italiano Lorenzo Pellegrini (10) durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
Vale la pena repetir que este chico, nacido cerca de Barcelona de una madre de Guinea Ecuatorial y un padre de Marruecos, no cumplirá 17 años hasta el 13 de julio, un día antes de la final de la Euro 2024.
El jugador más joven en debutar (con 15 años, 9 meses y 16 días) y marcar en la liga española, el más joven en comenzar en la Champions League y el más joven en marcar para la selección nacional de España, Yamal se convirtió en el jugador más joven en participar en un Campeonato Europeo en la victoria 3-0 de España sobre Croacia el sábado.
Entró en el Veltins Arena antes del partido contra Italia usando grandes auriculares y pasando por su teléfono móvil. Era el partido más importante del torneo hasta ahora y claramente no se mostró intimidado.
Después de todo, este es un jugador que está haciendo cosas extraordinarias a una edad extraordinaria. De hecho, tiene una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros en el Barcelona.
El español Lamine Yamal controla el balón durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
Yamal no fue perfecto el jueves. Se equivocó en un intento de taconazo justo antes de ser sustituido. Se podría decir que Nico Williams, el jugador de 21 años en el ala izquierda de España, representaba más peligro para Italia, mientras que Yamal típicamente optaba por un juego más simple y no siempre buscaba lo espectacular.
De hecho, Williams dijo que fue aplaudido por sus compañeros de equipo de España al entrar al vestuario tras ser elegido como el jugador del partido.
El entrenador de España, Luis de la Fuente, dijo que no quería “destacar a un individuo sobre otro”.
“España ganó esta noche”, afirmó.
Pero una cosa estaba clara: el mayor frenesí de emoción entre los espectadores llegaba cuando Yamal tenía el balón.
Así como ocurrió con Messi en la última Copa del Mundo en Qatar.
El español Lamine Yamal controla el balón durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
El español Lamine Yamal, a la izquierda, pasa el balón frente al italiano Federico Dimarco durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen.
El español Lamine Yamal (19) dispara a portería durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.
El español Álvaro Morata (7), Lamine Yamal (19) y Dani Carvajal, izquierda, celebran después de un gol en propia puerta del italiano Riccardo Calafiori durante un partido del Grupo B entre España e Italia en el torneo de fútbol Euro 2024 en Gelsenkirchen, Alemania.