Otra bomba fue lanzada hacia Barcelona. Esta vez no vino de un jugador ni de un árbitro, sino de… un médico. Y quien lo tiró fue Niko Mihic, exjefe del departamento médico del Real Madrid, que estuvo seis años trabajando en el Bernabéu antes de marcharse a finales de 2023 por desavenencias relacionadas con la lesión de Arda Güler.
Los jugadores del Barça a menudo aparecen con vendas blancas en las manos.
En una reciente entrevista con Marca, Mihic lanzó un ataque “oculto pero obvio” contra su archirrival, el Barcelona, relacionado con un detalle aparentemente inofensivo: los vendajes en las muñecas y las manos, que han aparecido cada vez más en los jugadores del Barça últimamente.
“No sé qué están haciendo. Pero dime, ¿cuál es el secreto? No se trata de futbolín, ¿verdad? ¿Se trata de moda? No creo en ese tipo de moda”, comentó Mihic.
“Cualquier médico sabe que para llegar más rápido a una vena, la vía es a través de la mano y la muñeca”, continuó. Sé que es una afirmación seria, pero que hablen, que lo nieguen o que expliquen lo que están haciendo.
¿Quiénes están siendo señalados?
Muy rápidamente todo el mundo entendió que Mihic se refería al Barça, sobre todo cuando una serie de pilares del equipo catalán esta temporada como Robert Lewandowski, Lamine Yamal, Raphinha, Frenike de Jong o Gavi… aparecían a menudo con vendas blancas en las manos. Algunas personas lo explican como una forma de cubrir pulseras o anillos (que no está permitido usar en competición), otros dicen que es superstición o simplemente para evitar volver a lesionarse.
El joven delantero Pau Víctor fue el único en reaccionar, pero de forma bastante humorística: publicó una historia de Instagram con un icono de una cara sonriente burlándose de las palabras de Mihic. Este jugador dijo que empezó a usar brazaletes mientras jugaba en el Sabadell después de una lesión en el brazo y los mantuvo por… “buena suerte”.
Las acusaciones de Niko Mihic son graves pero el Barça aún no ha respondido
¿Una pelea de perros?
También hubo muchas reacciones negativas por parte de la afición del Real Madrid. En las redes sociales, los aficionados enumeraron una larga lista de jugadores del Real Madrid que estaban “envueltos en vendas”: desde Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Vinicius, Federico Valverde, Gareth Bale, hasta Antonio Rüdiger y Fran García en la final de la Copa del Rey el fin de semana pasado.
Incluso Luis Suárez, que jugó en el Barça, transmitió el “secreto de marcar con brazalete” a Giuliano Simeone, hijo del entrenador Diego Simeone. Giuliano reveló: «La primera vez que me la puse, Suárez dijo: ‘Marqué un hat-trick con ella puesta’. Ese partido marqué dos goles. Y no me la he quitado desde entonces».
Es difícil trazar una línea entre la moda, la superstición, la conveniencia y la duda. Pero cuando las acusaciones vienen de un ex jefe del cuerpo médico del Real Madrid -y sugieren el uso de las muñecas para facilitar un acceso más rápido a las venas- ciertamente no pueden tomarse a la ligera.
Barcelona permaneció en silencio. Pero el espectro del dopaje vuelve a planear sobre el Camp Nou. Y esta vez, toma la forma de… una cinta blanca.
¿Crees que se trata de un “juego psicológico” habitual en la fase decisiva de la temporada o realmente hay algo raro en ello?