Martina Navratilova sintió que había habido un cambio en Rafael Nadal antes de que perdiera ante Novak Djokovic en el Abierto de Francia de 2015.
El español fue uno de los jugadores más consistentes a lo largo de su ilustre carrera, especialmente en arcilla.
Entre 2005 y 2014, Rafael Nadal no había logrado ganar Roland Garros en una sola ocasión, a pesar de haber establecido un nivel de dominio inigualable en el Grand Slam.
Pero en 2015, Nadal estaba pasando por dificultades para sus estándares habituales y llegó al Grand Slam en tierra batida quizás más vulnerable que nunca en su carrera.
Martina Navratilova explica qué sintió que era diferente en Rafael Nadal en el Abierto de Francia de 2015
Por primera vez en una década, Nadal comenzó la defensa de su título del Abierto de Francia sin haber ganado un trofeo antes del torneo.
Terminó segundo en el Masters de Montecarlo, pero el tenista de 38 años tuvo problemas durante los otros eventos del Masters previos al Abierto de Francia de 2015.
Nadal parecía estar sufriendo una falta de confianza y no pudo imponerse a sus oponentes. A Martina Navratilova le preguntaron sobre la caída en la forma de Nadal y ella mencionó múltiples factores.
“Estoy segura de que se siente más vulnerable. Y él se ve más vulnerable. Y eso les da confianza a los otros jugadores cuando juegan contra él”, dijo Navratilova hace una década. “Me parece un poco menos imponente físicamente.
“No sé si es solo mi imaginación. Simplemente no parece tan musculoso como hace cinco o seis años. Quizás entrena diferente, quizás debido a sus lesiones no puede entrenar tan duro como antes, pero no estoy seguro.
“Creo que, sobre todo, los otros jugadores están jugando mejor y están pegando mucho más efecto a la pelota, golpeándola más fuerte, lo que no le da tiempo a correr alrededor de su revés y dictar con el antebrazo, tiene que estar más en el medio de la cancha.
“No puede aparcarse en el lado derecho de la cancha. Y también, según admite él mismo, se pone más nervioso ahora. Y cuando se pone más nervioso, su derecha se hace más corta.
“Incluso cuando puede pegar la derecha, no la pega tan profunda, con tanta fuerza, con tanta profundidad y tal vez con tanta potencia”.
Los comentarios de Navratliova sobre la vulnerabilidad de Nadal eran correctos, ya que alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia y jugó contra Novak Djokovic.
A diferencia de sus otros partidos en el Abierto de Francia, Nadal no pudo poner a Djokovic bajo ninguna presión y el serbio aprovechó su oportunidad.
Consiguió una victoria por 7-5, 6-3, 6-1 y derrotó a su rival en el Abierto de Francia por primera vez, en lo que fue solo la segunda derrota en el Abierto de Francia de la carrera de Nadal.
Martina Navratilova no descartó a Rafael Nadal
A pesar de notar algunas vulnerabilidades en el juego de Nadal, Navratilova no descartó a Nadal para el resto de su carrera, y tenía razón en no hacerlo.
“Creo que la gente tiende a descartar a la gente demasiado pronto”, agregó la campeona de 18 Grand Slam.
“Quiero decir, el propio Roger Federer dijo que hasta que Rafa pierda en Roland Garros, todavía tiene que ser favorito. No se pueden descartar los últimos 10 años basándose en los últimos meses”.
Nadal se retiró a mitad del Abierto de Francia de 2016 debido a una lesión en la muñeca, pero a partir de 2017, volvió a su mejor nivel.
Nadal ganó cuatro títulos consecutivos de Roland Garros entre 2017 y 2020, antes de reclamar su decimocuarto y último título en la arcilla parisina en 2022.