Bajo la infaltable gorra y siempre a la vista, Toni Nadal ha sido una pieza clave en la actual era del tenis profesional. El balear, tío y entrenador durante muchos años del ex número uno del mundo Rafael Nadal, ha sido fundamental en la formación de uno de los tenistas más completos de la historia del deporte. El actual director de la Rafa Nadal Academy by Movistar, cuya tenacidad, sentido común y determinación quizás le inculcó su sobrino, habló con ATPTour.com sobre la retirada de Nadal del tenis profesional.
“Hace unos meses Rafael me dijo que estaba pensando en retirarse. Quería hacerlo en Málaga durante la Copa Davis. Por supuesto, era algo que más o menos se esperaba. Sabíamos que la decisión llegaría tarde o temprano. Yo me enteré hace unos meses porque Rafael me vino a decirlo”.
El final de la carrera de Nadal ha sido uno de los acontecimientos deportivos más importantes de este año y su alcance social ha sido imposible de ignorar. Desde los aficionados más apasionados hasta sus mayores rivales, todos han llegado a la misma conclusión: la retirada de Nadal ha supuesto el fin de una etapa de sus vidas.
¿Cómo se siente Toni al respecto? ¿Qué piensa al mirar atrás una carrera que ha superado todas las expectativas?
“No me gusta demasiado la palabra orgullo”, afirma Toni, con mucha humildad. “Me siento muy feliz por todo lo que ha conseguido, obviamente en la pista por todo lo que ha ganado. Pero, sobre todo, lo más destacable, lo que me alegra mucho como familiar, es ver cómo un chico que tenía el sueño de ser un gran tenista ha hecho todo lo posible sin perder el rumbo. Siempre con los pies en la tierra. Mantenerse competitivo dentro de los límites de lo correcto. Eso es, sin duda, lo que más me ha alegrado. Me ha encantado ver lo mucho que la gente lo ha valorado”.
Hace unas semanas, Carlos Moyà confirmó que Nadal podía retirarse sin remordimientos, con la confianza de haberlo dado todo en cada día de su carrera. Ese estado permanente de autodisciplina, desde las rutinas de entrenamiento hasta la competición, es una realidad que defiende Toni, que ha visto crecer a Rafa desde sus inicios hasta convertirse en una figura universalmente admirada.
“Claro que puede irse con la cabeza bien alta”, afirma Toni. “Después de todo lo que ha conseguido, después de estar muchos años allí, se ha ganado el inmenso respeto de la mayoría de la gente. Ha dejado una buena imagen en todos los torneos en los que ha participado. Creo que está claro que puede irse con la cabeza bien alta”.
En los últimos meses de Nadal, la conclusión inevitable siempre estuvo presente. Estaba dando los últimos pasos en una de las grandes carreras deportivas de todos los tiempos. Ese camino, después de tantos triunfos legendarios, se acabó por culpa de un cuerpo que llevaba años al límite. Es una realidad que Toni observó de cerca.
“Claro que le vi sufrir. Pero me acostumbré tanto a verlo sufrir tantas veces durante su vida tenística”, explicó. “Muchas veces tuvo lesiones graves, lesiones que parecían que le iban a perjudicar e incluso a impedirle jugar más. Como me acostumbré tanto a eso, no me sorprendió verle sufrir un poco al final. La verdad es que, incluso viéndole sufrir, creo que Rafael no se puede quejar porque la vida le ha tratado muy bien”.
Ahora, tras dos décadas siendo un icono del deporte internacional, Nadal pasará por una transición al alejarse de las pistas de tenis. La leyenda está completa, ahora es el momento de escribir el legado. Sin las rutinas que ha seguido durante prácticamente toda su vida, ahora emprende una nueva etapa. Toni confía en que su sobrino la afrontará como él ha hecho cualquier otra etapa de su carrera, como pez en el agua.
“Creo que mi sobrino afrontará su nueva vida con total normalidad. Siempre he sabido que todas las trayectorias deportivas tienen un final. No hay carreras deportivas que duren 100 años”, afirma Toni. “De todas formas, creo que se ha ido haciendo a la idea en estos últimos meses. Por supuesto, la retirada es un momento difícil, pero no creo que le resulte muy difícil centrarse en el resto de su vida haciendo otras cosas. Creo que probablemente se entregará a ello con la misma pasión con la que lo hacía en cualquier partido de tenis”.
Son muchos los recuerdos que tiene Nadal de su carrera como entrenador, que ha vivido momentos increíbles, situaciones que quedan grabadas en la memoria de los aficionados y que Toni vivió de cerca. Entre los recuerdos de su vida en el banquillo, hay algunos detalles que nunca olvidará.
“Recordaré, por supuesto, la final de Wimbledon [2008], las finales de Roland Garros, los torneos de Montecarlo. Pero sobre todo recordaré el proceso que llevó a Rafael a conseguir esas victorias”, afirma Toni. “Le he dicho muchas veces: si no te gusta el proceso, difícilmente te gustará el resultado. Siempre le di mucho valor al proceso que pasamos. Desde que dejé de entrenar a Rafael, a veces recuerdo victorias de hace mucho tiempo, pero también entrenamientos en el Club Tenis Manacor, cuando Rafael era todavía un niño, intentando mejorar su derecha y su revés”.