Ver: Rafael Nadal vuelve a casa y sonríe: ‘Estoy retirado’

Por primera vez en casi 35 años, Rafael Nadal ya no tiene que pensar en sus obligaciones diarias con el tenis. El martes, el ganador de 22 torneos importantes puso fin a su increíble carrera en las finales de la Copa Davis en Málaga. Rafa se enfrentó a Botic van de Zandschulp y sufrió una derrota por 6-4, 6-4, poniendo fin a su carrera después de 23 años.

Rafa regresó a Mallorca el miércoles y anunció su retirada con una gran sonrisa en el rostro. Sin soñar con lograr tanto entre 2005 y 2022, el español cerró un capítulo importante de su vida. A sus 38 años, se centrará en su familia y en su Academia de tenis mientras comparte sus conocimientos con las futuras estrellas.

La vida de Nadal tras su retirada

Al poner fin a su carrera, Rafa ha abierto nuevos capítulos en su vida, dejando atrás las incesantes exigencias del tenis profesional. Durante casi tres décadas, la leyenda tuvo que pensar en rigurosos horarios de entrenamiento e itinerarios de viaje agotadores, mientras sentía una presión constante para rendir bien en todo momento.

La jubilación supone un profundo cambio en el estilo de vida, y el ganador de 22 torneos Major ahora puede adoptar una rutina más relajada. Por primera vez, Nadal tiene la libertad de pasar tiempo ininterrumpido con su familia, disfrutar de sus aficiones personales y de los placeres sencillos de la vida. También puede priorizar su salud sin la urgencia de la recuperación.

Rafa seguirá conectado con el tenis a través de su Academia, inspirando a las generaciones futuras y extendiendo su increíble legado tenístico.

El último capítulo tenístico de Rafa

Nadal se adjudicó dos títulos importantes en la primera mitad de 2022. En lugar de perseguir el trono de la ATP a sus 36 años, sufrió lesiones y nunca recuperó su mejor tenis. El español se lesionó la cadera izquierda en el Abierto de Australia del año pasado, por lo que tuvo que pasar por el quirófano y se perdió el resto del año.

La leyenda regresó en la primera semana de 2024 y disputó 20 duelos individuales este año. Consiguió 12 victorias, pero no pudo jugar un tenis competitivo en el escenario más destacado, especialmente en París. Rafa cayó ante Alexander Zverev en Roland Garros y sufrió una derrota ante Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos.

Nadal anunció su retirada en octubre, citando las Finales de la Copa Davis como el último evento de su carrera. Rafa sustituyó a España contra Holanda y se enfrentó a Botic van de Zandschulp. El favorito local sufrió una derrota por 6-4, 6-4 en una hora y 52 minutos.

Rafa no pudo trasladar sus buenas vibraciones de entrenamiento al partido oficial. Sufrió tres quiebres y robó el servicio del rival una vez, terminando su carrera con solo su segunda derrota en individuales de la Copa Davis. Van de Zandschulp rindió mejor con el primer servicio. Obtuvo quiebres consecutivos y controló el ritmo.

Los jugadores que sacaban jugaron bien al principio del duelo, consiguiendo ocho saques y empatando el resultado en 4-4. El holandés consiguió un remate ganador en el octavo juego y avanzó en el siguiente. Botic creó una oportunidad de quiebre en el noveno juego y la aprovechó con un potente revés cruzado.

El jugador mejor clasificado sacó para el primer set con 5-4 y aprovechó un punto de set con un saque ganador, aumentando la ventaja después de 46 minutos. El veterano no logró convertir un punto de juego al comienzo del segundo set. Sufrió el segundo quiebre consecutivo, empujando a su rival más cerca de la cima.

Nadal sobrevivió a dos puntos de servicio en el tercer juego, cerrando el encuentro y reduciendo la diferencia. Van de Zandschulp se hizo con el cuarto juego y volvió a presionar en la devolución unos minutos más tarde. El holandés se apoderó del segundo punto de quiebre con un golpe de derecha cruzado ganador, forjando una ventaja de 4-1.

Llevado por el público partidario, Rafa finalmente hizo un esfuerzo en la devolución en el sexto juego. Recuperó un quiebre y cobró impulso antes de volver a tener problemas con el tiro inicial en 2-4. Cometió dobles faltas y se enfrentó a un punto de quiebre. La leyenda lo negó con un remate ganador y mantuvo el 3-4.

Nadal se llevó los dos primeros puntos del octavo juego, buscando otro quiebre y una remontada. Sin embargo, Botic encontró su primer servicio y se llevó cuatro puntos consecutivos para mantener su servicio y ponerse 5-3 arriba. Rafa sacó para prolongar el partido en el noveno juego y consiguió tres saques ganadores.

En el décimo juego necesitó una buena actuación en la devolución para seguir en la contienda. Aun así, Botic lanzó un saque ganador con 30-30 para un punto de partido y lo aprovechó con un error forzado, logrando una victoria notable y poniendo fin a la carrera de Nadal.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *