Rafael Nadal puso fin oficialmente a su carrera en la final de la Copa Davis cuando España perdió su eliminatoria de cuartos de final.
Entre lágrimas, Rafael Nadal se despidió del tenis y declaró: “Me gustaría que me recordaran más como una buena persona de un pequeño pueblo de Mallorca”.
La superestrella española perdió su último partido ante el holandés Botic van de Zandschulp en el primer partido individual de la Copa Davis.
Y España perdió los cuartos de final ante Holanda, lo que puso fin a la brillante carrera de Nadal.
El campeón de 22 torneos del Grand Slam regresó a la abarrotada cancha del Palacio de Deportes, que incluía a su familia y a su hijo Rafa Jr., para dar las gracias al público. Su esposa, María Francisca, y su entrenador, Carlos Moyá, estuvieron entre los muchos que lloraron.
Y Nadal comenzó a llorar durante un video homenaje de estrellas como Roger Federer, Serena Williams, Novak Djokovic, Andy Murray y David Beckham antes de una ceremonia de presentación.
Nadal ganó cinco Copas Davis y pasó 209 semanas como número uno del mundo, además de un récord de 14 títulos del Abierto de Francia después de convertirse en profesional a los 14 años.
En inglés, la superestrella española dijo: “Los títulos, los números están ahí. Así que la gente probablemente lo sepa. Pero la forma en que me gustaría ser recordado es como una buena persona de un pequeño pueblo de Mallorca. Tuve la suerte de tener a mi tío como entrenador en el pueblo cuando era un niño.
“Soy un niño que siguió sus sueños y trabajó tan duro como pudo para estar donde estoy hoy. Mucha gente hace esto y he tenido mucha suerte de vivir la vida que tengo gracias al tenis. Quiero que me recuerden como una buena persona y un niño que siguió sus sueños y logró más de lo que pensaba que podía lograr”.
Nadal comenzó dirigiéndose a la multitud en español y admitió que no quería retirarse.
El número 154 del mundo no jugaba desde los Juegos Olímpicos y ha admitido en su rueda de prensa previa al torneo que se ha visto obligado a abandonar por un “cóctel” de lesiones. Ahora, con 38 años, se operó de cadera el año pasado y sufrió una distensión abdominal esta temporada.
Nadal dijo: “Tengo que daros las gracias, es difícil hacerlo. Empezaré por los que estáis aquí: el público. Han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en los buenos momentos y en los malos me habéis empujado a seguir jugando.
“He podido convivir con España y con todo el mundo, me he sentido muy agradecido de sentir el cariño de todo el público y especialmente aquí en España.
“Me gustaría seguir felicitando a Holanda y dar las gracias a todo el equipo español aquí, que me han permitido volver a jugar la Copa Davis, que no ha ido como todos deseábamos.
“Lo he dado todo y me gustaría agradeceros la oportunidad. Quiero recordar estos últimos días como profesional en equipo. He vivido muchos momentos importantes de mi carrera con los que estáis aquí, ha sido un privilegio, hemos conseguido muchas cosas bonitas y ahora os toca a vosotros seguir viviéndolas, que estoy segura que llegarán”.
“La verdad es que nunca quieres llegar a este punto. No estoy cansada de jugar al tenis, pero mi cuerpo no quiere jugar más y hay que aceptarlo. Me siento súper privilegiada, he podido hacer de mi afición mi profesión durante mucho tiempo. También me acuerdo de mi familia, de mi equipo, habéis sido una parte inolvidable de mi vida durante todos estos años.
“Soy una persona que cree en la continuidad y en estar cerca de las personas que han hecho mi vida mejor y eso me ha dado una relación personal que va mucho más allá de lo profesional. Muchas gracias porque sin vosotros esto no hubiera sido posible y os lo digo de corazón”.
Carlos Alcaraz ganó la segunda eliminatoria de individuales por 7-6 6-3 ante el número uno holandés Tallon Griekspoor.
Pero el campeón de Wimbledon y Marcel Granollers perdieron después el decisivo dobles por 7-6 7-6 ante Van de Zandschulp y Wesley Koolhof poco después de la medianoche hora local.