Nadal ganó 92 títulos individuales, 22 torneos importantes y dos medallas de oro olímpicas.
El legendario tenista Rafael Nadal jugó el martes el último partido de su carrera profesional, perdiendo 6-4, 6-4 ante Botic van de Zandschulp en los cuartos de final de la Copa Davis.
Nadal, de 38 años, anunció el mes pasado que se retiraría después del torneo.
Su carrera termina como una de las más condecoradas en el tenis. Compitiendo profesionalmente desde finales de su adolescencia, Nadal ganó 92 títulos individuales (el quinto mayor de todos los tiempos), 22 majors (el segundo mayor de todos los tiempos) y dos medallas de oro olímpicas.
Más famoso por su dominio en arcilla, Nadal ganó un récord de 14 campeonatos del Abierto de Francia. Ganó su primero en 2005, comenzando una racha dominante en la que ganó nueve de 10 finales del Abierto de Francia. Tras sufrir lesiones, ganó cuatro títulos consecutivos entre 2017 y 2020 antes de ganar su último Roland Garros y un torneo importante en 2022.
Nadal, un jugador zurdo, fue durante gran parte de su carrera un rival natural para Roger Federer, que había ganado siete títulos importantes antes de que Nadal ganara su primer Roland Garros. (Federer es tercero detrás de Nadal con 20 títulos de Grand Slam). Los dos titanes se enfrentaron 40 veces entre 2004 y 2019, incluidas 24 veces en finales de torneos. Nadal lideró la rivalidad con un récord de 24-16, incluido un perfecto 6-0 en Roland-Garros.
“Comencemos con lo obvio: me ganaste mucho. Más de lo que yo logré ganarte”, escribió Federer, quien desarrolló una amistad con Nadal a pesar de su rivalidad profesional, en una declaración en las redes sociales. “Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio trasero, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando obtener alguna ventaja”.
También agregó: “Rafa, sé que estás concentrado en el último tramo de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando, y animará con la misma fuerza todo lo que hagas a continuación”.
Nadal, Federer y Novak Djokovic (líder en títulos de Grand Slam con 24) dominaron gran parte de las últimas dos décadas del tenis profesional. Nadal se enfrentó a Djokovic 60 veces, con una ventaja de 5-4 en finales de Grand Slam. Djokovic lidera la rivalidad en general con un récord de 31-29.
Las lesiones afectaron a Nadal, conocido por su estilo de juego atlético, más adelante en su carrera. Tuvo que lidiar con lesiones en la muñeca, la rodilla, la cadera, el abdomen y el pie a partir de 2012. Su última temporada con múltiples títulos de Grand Slam fue en 2022, cuando ganó los Abiertos de Francia y Australia.
Pero después de someterse a una cirugía de cadera en junio de 2023, no se clasificó para tres de los siguientes cuatro Grand Slams, y fue eliminado en la primera ronda de su último Abierto de Francia.
“Los títulos, los números, están ahí. La gente probablemente lo sepa”, dijo Nadal en la cancha después de su último partido. “La forma en la que me gustaría que me recordaran es como una buena persona de un pequeño pueblo de Mallorca”.