Rafael Nadal, también conocido como el ‘Rey de la arcilla’, dominó la superficie de Roland Garros durante casi dos décadas, infundiendo miedo en el ex entrenador de su rival.
La perspectiva de enfrentarse a Rafael Nadal en su propio Roland Garros infundió miedo en el corazón del ex entrenador de Roger Federer, Ivan Ljubicic. El croata Ljubicic, que en su día alcanzó el puesto número 3 del ranking ATP por derecho propio, sustituyó a Stefan Edberg como entrenador de Federer en 2015.
Atribuido a la mejora del revés del ícono suizo y a su ayuda para ganar los últimos tres Grand Slams de su carrera, el tenista de 45 años permaneció en el puesto hasta que Federer se retiró en 2022. Federer formó parte de un tercio de los legendarios “Tres Grandes” que dominaron el tenis masculino desde principios de la década de 2000, junto con Novak Djokovic y su rival Nadal, que pronto se retirará.
Cuando se le preguntó sobre su incorporación a Federer tras su retiro, Ljubicic emitió el mayor de los elogios, recordando los momentos de pesadilla que tuvo que vivir al enfrentar al español en arcilla en París.
“Jugar contra Rafa en la Philippe-Chatrier es difícil. Es una experiencia traumática”, reconoció el croata, que ahora trabaja para la Federación Francesa de Tenis, a Eurosport.
Ljubicic se enfrentó al emblemático español dos veces en Roland Garros, en 2006 y 2011, perdiendo ambas eliminatorias en sets corridos. De hecho, el croata sólo superó a Nadal dos veces en su carrera, y nunca en tierra batida: la primera fue en el Abierto de Qatar en 2005, cinco meses antes de que Nadal, con 19 años, saboreara su debut en Roland Garros.
La segunda derrota de Nadal llegó en 2010 en Indian Wells y, 14 años después, el español finalmente colgará la raqueta al final de la temporada 2024, para gran sorpresa de Ljubicic. “Me sorprendió cuando Nadal anunció su retirada”, añadió. “Obviamente puedo entender por qué. No es esa la cuestión. Pero para mí, Rafa Nadal es Roland Garros y es difícil aceptar que no vaya a jugar Roland Garros.
“Los campeones así juegan para ganar, no para participar. Y eso es algo que hemos llegado a entender al ver al hombre con 21 títulos de Grand Slam arrastrar su miseria en los últimos meses. No sé exactamente cuál es su nivel de juego o condición física, pero no es lo que estamos acostumbrados, y no le permite competir a un nivel muy alto”.
A pesar de sentir tanta pena por Nadal por no poder disputar otro Roland Garros, Ljubicic al menos disfruta de que la superestrella se despida en su tierra natal, como admitió: “Va a terminar la Copa Davis, en casa”.
El croata continuó, también elogiando al astro suizo al que entrenó, quien, al igual que Nadal, solía dominar una superficie específica en hierba. “Nunca jugué contra Federer en Wimbledon, pero sí lo hice muchas veces y fue complicado porque él tenía todas las soluciones”, concluyó Ljubicic. “El tenis de Rafa es tácticamente muy simple, pero es imposible de controlar, especialmente con su elevación. Pero Roger siempre se le ocurría soluciones diferentes y para mí, tácticamente, era muy complicado”.