Se están ultimando los planes para la gran despedida de Rafael Nadal en las Finales de la Copa Davis, pero ha surgido un problema importante sobre el momento del evento.
El español de 38 años, que ganó 22 títulos de Grand Slam, incluidos 14 en el Abierto de Francia, confirmó que la final de la Copa Davis en Málaga a finales de este mes será el último evento de su carrera profesional.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. No creo que haya podido jugar sin limitaciones”, dijo Nadal al confirmar su retirada.
“Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomar, pero en esta vida todo tiene un principio y un final”.
“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera que ha sido larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera imaginado”.
“Ahora estoy muy ilusionado porque mi último torneo será la final de la Copa Davis y representar a mi país”.
“Creo que he cerrado el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de la Copa Davis en Sevilla en 2004”.
Las entradas para cada una de las posibles eliminatorias de España en las Finales de la Copa Davis se están vendiendo por decenas de miles de euros en el mercado de reventa, pero el momento exacto de la ceremonia de retirada de Nadal aún está por confirmar.
El gran rival de Nadal, Novak Djokovic, está entre los que han confirmado su deseo de asistir a Málaga, pero el director del torneo de las Finales de la Copa Davis, Feliciano López, admite que la fecha de la despedida es difícil de concretar.
El plan es darle a Nadal su gran despedida una vez que España juegue su último partido en el torneo. Eso podría ser después de su partido inaugural contra Holanda el martes 19 de noviembre o cinco días después si llegan a la final el domingo.
“Tendremos todo planeado, pero no sabemos cuándo será todavía”, dijo el ex jugador español de Copa Davis López.
“Hay muchas incertidumbres. Por supuesto, cuando dijo que la Copa Davis iba a ser su último torneo, toda la atención se centró en su despedida y la celebración, pero la competición en sí es tan importante que no creo que la despedida de Rafa vaya a eclipsar el evento.
“Lo más importante para Rafa es el equipo. No quiere hacer nada que pueda afectar al equipo. La prioridad para Rafa es España y una vez que hayan terminado en la competición, podemos hacer algo por él”.
López también confirmó que los organizadores de las Finales de la Copa Davis están recibiendo muchas solicitudes para asistir al último partido de Nadal, y que el espacio es el gran problema para los organizadores en Málaga.
“Creo que casi todo el mundo quiere estar presente en este momento”, añadió.
“Novak Djokovic ha dicho que quiere estar allí y también Andy Murray. Hay muchos más que quieren estar allí y no sé si vamos a tener asientos para todos.
“Como puedes imaginar, todos los tenistas que jugaron en su época quieren estar allí. Otros deportistas de diferentes deportes en España y en todo el mundo quieren ser parte de esto. Así que estoy seguro de que va a ser un momento muy especial”.
Es probable que Roger Federer haya solicitado asistir al partido de despedida de su gran rival, después de que Nadal dejara a su esposa embarazada para estar presente en su última aparición en la cancha de la Laver Cup en septiembre de 2022.
Sin embargo, López y sus compañeros organizadores de la Copa Davis pueden tener dificultades para tener el elenco de estrellas presente para el partido final de Nadal, ya que es poco probable que los que esperan asistir estén dispuestos a pasar hasta seis días en Málaga para asegurarse de estar allí para el gran momento.