Roger Federer y Rafael Nadal: el US Open sigue siendo el único Grand Slam en el que ambos nunca se han enfrentado.

Roger Federer y Rafael Nadal han competido a menudo para protagonizar algunos de los mejores partidos de tenis. Sin embargo, el US Open es el único torneo importante que no cuenta con un duelo entre Federer y Nadal.

Junto con Novak Djokovic, ambos dominaron el mundo del tenis durante casi dos décadas al conseguir la mayoría de los títulos de Grand Slam desde mediados de la década de 2000 hasta finales de la de 2010. Las rivalidades que surgieron del trío son algunas de las mejores en todos los deportes.

Mientras que Nadal ha levantado el trofeo del US Open cuatro veces, Federer ha ganado el Grand Slam cinco veces. Ha habido ocasiones en las que ambos llegaron a las semifinales pero perdieron el partido y no pudieron enfrentarse en la final. Esto sucedió cuatro años seguidos.

Tennis Premier League 2024: Sumit Nagal y Magda Linette, entre las principales estrellas del tenis que participarán en la TPL 6

US Open 2024, día 3: predicciones de individuales masculinos con Lorenzo Musetti vs Miomir Kecmanovic, Francisco Cerundolo vs Tomas Martin Etcheverry

“Todavía no es fácil”: Jannik Sinner se sincera sobre cómo lidiar con la controversia del dopaje después de la victoria en la primera ronda del US Open y expresa su gratitud por la “gran” respuesta de los fanáticos

A continuación, un vistazo a las cuatro ediciones principales del último Major del año que resumen por qué sigue siendo el único Grand Slam privado de un choque Federer-Nadal.

#1 2008 US Open

La edición de 2008 se celebró en un momento relativamente incipiente de la rivalidad Federer-Nadal y fue la primera de las cuatro ediciones consecutivas del torneo en las que ambas leyendas del tenis alcanzaron las semifinales, pero uno de ellos no logró avanzar. Rafael Nadal ya había derrotado a Roger Federer en los dos Grand Slams anteriores, Roland Garros 2008 y Wimbledon 2008. Nueva York permitió a este último buscar revancha.

Roger Federer después de ganar el Campeonato US Open Masculino 2008

El suizo logró ganar el campeonato, pero, por desgracia, no fue Nadal el que se quedó al otro lado de la cancha, quien se enfrentó a Andy Murray en semifinales, pero perdió por 6-2, 7-6, 4-6, 6-4. Federer también disputó un emocionante partido de semifinales a cuatro sets con Novak Djokovic y logró superar al serbio, asegurándose un lugar en la final. Finalmente, venció a Murray en sets seguidos y ganó su quinto y último título del US Open.

#2 2009

La edición de 2009 proporcionó otra oportunidad para que Nadal y Federer se vieran las caras en la final, pero aunque ambos jugadores llegaron a las semifinales, Nadal fue eliminado una vez más por el eventual campeón Juan Martín del Potro. El argentino logró una victoria bastante fácil por 6-2, 6-2, 6-2. Federer también se enfrentó a Djokovic en las semifinales y logró superarlo en sets corridos por 7-6, 7-5, 7-5.

Del Potro, que entonces tenía 20 años, no solo negó a los fanáticos del tenis la posibilidad de un encuentro Federer-Nadal en el US Open, sino que también ganó su primer y único título de Grand Slam al derrotar al suizo en una intensa batalla de cinco sets por 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4), 6-2.

Gracias a esta victoria, Del Potro es uno de los tres hombres junto a Nadal y Djokovic en derrotar a Federer en una final de Grand Slam.

#3 2010

El US Open de 2010 marcó la primera victoria de Nadal en el torneo, donde derrotó a Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4, 6-2, completando así su Golden Slam de carrera. Fue su tercera victoria en un Grand Slam ese año después del Abierto de Francia y Wimbledon.

Rafael Nadal tras completar el Career Golden Slam en el US Open 2010

Sin embargo, una vez más, el Grand Slam se quedó sin un encuentro Federer-Nadal, ya que el serbio derrotó al suizo en las semifinales buscando vengarse de las dos ediciones anteriores. Esto resultó en un descenso en el ranking de Federer del No. 2 al No. 3 del mundo. Sin embargo, los dos rivales se repartieron las victorias del Grand Slam ese año, ya que Federer se adjudicó el Abierto de Australia mientras que Nadal ganó los otros tres torneos.

#4 2011

La era de los Cuatro Grandes alcanzó su máximo apogeo durante el US Open de 2011, cuando Nadal se enfrentó a Murray en la semifinal y Federer jugó contra Djokovic. El enfrentamiento también recordó al US Open de 2008, el primero de la serie en la que Federer y Nadal “casi” se enfrentaron en la final del US Open.

Djokovic, que era el primer cabeza de serie del torneo, derrotó a Federer por 6-7, 6-4, 6-3, 6-2, 7-5 y el suizo perdió el partido a pesar de tener dos puntos de partido. Por otro lado, Nadal derrotó a Murray por 6-4, 6-2, 3-6, 6-3 y una vez más evitó que el británico ganara su primer título de Grand Slam, buscando vengarse de lo ocurrido hace cuatro años.

Si bien Djokovic se convirtió en el eventual campeón y levantó su primer trofeo del US Open, su icónica victoria se produjo a costa de un esperado choque Federer-Nadal en el campeonato, el último de la serie en la que ambos jugadores llegaron a las semifinales del torneo.

Después de eso, el US Open de 2013 presentó la posibilidad de que Federer se enfrentara a Nadal en los cuartos de final, pero el suizo fue eliminado por el compatriota del español Tommy Robredo en sets corridos. La posibilidad de un choque se presentó una vez más en 2017, cuando el dúo podría haberse enfrentado en las semifinales, pero el obstáculo en la forma de Del Potro llegó de nuevo, quien derrotó al suizo, perdiendo ante el eventual campeón Nadal. 2017 también marcó la última vez que Federer y Nadal dividieron los triunfos de Grand Slam entre ellos: el primero ganó el Abierto de Australia y Wimbledon y el segundo el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos.

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *