Resident Evil es una serie de películas de acción y terror basada en la franquicia de videojuegos japonesa de Capcom. El estudio alemán Constantin Film compró los derechos para adaptar la serie al formato live-action en enero de 1997. En 2000, Paul W. S. Anderson fue anunciado como guionista y director de Resident Evil (2002). Anderson continuó como escritor y productor de Resident Evil: Apocalypse (2004) y Resident Evil: Extinction (2007), y regresó como director de Resident Evil: Afterlife (2010), Resident Evil: Retribution (2012) y Resident Evil: The Final. Capítulo (2016).
Estas primeras seis películas siguen a Alice (Milla Jovovich), un personaje creado específicamente para las películas. Alice es una ex especialista en seguridad y agente encubierta que lucha contra la Corporación Umbrella, cuyas armas biológicas han desencadenado un apocalipsis zombie. Aparecen personajes de los juegos, incluidos Claire Redfield, Jill Valentine, Ada Wong, Carlos Oliveira, Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Barry Burton y los antagonistas Albert Wesker y James Marcus. En 2021, se estrenó una película de reinicio, Resident Evil: Bienvenido a Raccoon City.
Aunque las películas han recibido críticas generalmente negativas de los críticos, la serie Resident Evil ha recaudado más de 1.200 millones de dólares. Alguna vez fue la serie de películas más taquillera basada en un videojuego y la serie de películas de terror más taquillera, y es la serie de películas de zombies más taquillera. La serie conserva el récord de más adaptaciones cinematográficas de acción real de un videojuego. .