Carlos Sainz: “Estoy convencido de que volveré a ganar en la F1 y que será con Williams”

El español explica por primera vez los motivos de la decisión y las altas expectativas que tiene en un proyecto que ve más allá de 2026. “Me quedan 5, 10 ó 15 años en la F1, si miras a Fernando”.

Más allá de las palabras de agradecimiento del comunicado oficial del pasado 29 de julio, Carlos Sainz explicaba en primera persona a la prensa española los motivos de su fichaje por Williams y las expectativas que tiene depositadas en su nuevo equipo a partir de 2025. Eso sí, asegura que no será un proyecto pasajero, ya que espera estar “muchos años, más de 2025 y 2026”, según ha desvelado.

“¿Por qué Williams?”, se planteaba Sainz. “Porque al final es un equipo que desde que empecé a hablar con ellos hace ya bastantes meses me transmitió mucha confianza, mucha seguridad y viendo los últimos años han progresado mucho como equipo, creo que están invirtiendo mucho en volver a traer al equipo donde se merece en la Fórmula 1, con un líder claro y fuerte como es James Bowles y un objetivo muy claro que a mí me transmitió confianza y tranquilidad. Todo eso, junto con que es un equipo con mucho pedigrí e historia en la Fórmula 1, me acabó decidiendo”, asegura el tres veces ganador de Gran Premio en F1.

La experiencia de McLaren entre 2018 y 2020 y el hecho de que ahora estén ganando carreras, también han influido según reconoce Carlos. “Tengo también muy buenos recuerdos de esa fase de recuperación en McLaren, donde creo que ayudé también a mejorar y dije, me apetece irme para Williams e intentar no replicar pero sí a hacer algo parecido a lo que hicimos en McLaren y ayudar a un equipo histórico como es Williams a volver a estar adelante”.

Sainz reconoce que el domingo, tras la carrera de Spa, cuando dijo a la prensa “voy a seguir esperando”, ya había decidido su destino, pero no mucho antes. “Ya la tenía tomada. Creo que esperar todo lo posible me ha beneficiado. Creo que como todos visteis en los meses previos a que tomé la decisión y la tomé en la semana de Spa, sí que os puedo decir que creo que esperar fue lo correcto, cuanto más esperé más datos tenía, más información tenía por parte de todos los equipos para tomar la decisión justa”, dice sobre el largo proceso de evaluación de los equipos

Y asume que los dos grandes aparte de Ferrari estuvieron en su momento encima de la mesa. “Obviamente, también al principio, se consideraron las opciones de Red Bull y Mercedes porque había que considerarlas. Una vez te vas de un equipo como Ferrari, siempre miras a las opciones más competitivas, pero una vez tenía bastante claro que las opciones más probables eran los equipos que ya sabéis, me tocó tomar la decisión antes de verano o quise tomar la decisión antes de verano, perdón, porque era importante para mí irme al parón de verano ya con la mente relajada después de una primera mitad de temporada realmente dura teniendo que lidiar con competir un año con Ferrari que ya en sí tiene mucha presión y estrés, como para encima estar hablando con muchísimos equipos, negociando y conversando con tanta gente y decidiendo”, dice para ilustrar el alivio que siente para este final de añó en lo emocional.

¿Qué peso más? ¿2025 o 2026 y más allá?

“Yo lo miré más como más años, 2025-2026 y a futuro. Es donde estaría tranquilo y bien y decidí que este proyecto es el que más opciones me puede dar de volver a estar lo más adelante posible en los próximos años. No me puse como objetivo el 2025-2026, sino analizar más el proyecto, la gente… Creo que la gente dentro del proyecto es siempre muy importante y obviamente el pedigrí del equipo y lo que significaría conseguir esos objetivos en Williams”, asegura.

¿Entrar en un momento sin grandes resultados en su carrera?

Sainz dejó muy claro que no cree que al dejar Ferrari vaya a entrar en un periodo largo sin resultados importantes en la F1. “No, sinceramente, eso no me preocupa. Yo, teniendo todavía, no sé si van a ser 5, 10 o 15 años de carrera por delante, si ves Fernando, pues todavía unos cuantos, ¿no? Pero eso no me preocupa. Yo estoy convencido que en el futuro volveré a luchar por victorias y podios. Creo que es donde merezco, porque yo creo que los 20 pilotos que hay ahora mismo en Fórmula 1 se merecen luchar por victorias, porque todos somos igualmente o prácticamente igualmente buenos. Pero sí que es donde creo que pertenezco, ¿no? A luchar por esas 5 primeras posiciones, 3 primeras posiciones. Y creo que en algún momento volveré. Ojalá sea lo antes posible y que eso sea con Williams, porque ahora mismo es lo que más me motivaría y lo que más me atrae”, señalaba con gesto de seguridad,

“Creo que además todavía tengo margen como mejora como piloto y junto con mi experiencia y mis valores, es lo que puedo llevar a Williams. Creo que también podemos volver a estar adelante juntos”, insiste.

No quiso esperar más a Mercedes

“Hombre, creo que llega el momento de agosto, había esperado suficiente también y yo también tenía que velar por mis propios intereses, por mi propia carrera deportiva y tomar la decisión que yo quiero tomar y no depender tampoco de terceras partes. Y por eso era importante para mí, tomar esa decisión yo y ser dueño de mi propio destino y no esperar, habiendo esperado todo lo que esperé hasta el 1 de agosto prácticamente, tomar mi decisión que era para mi lo importante, antes de verano”, pone en valor.

Entiende que Williams no emocione ahora a los aficionados

“Sí, lo entiendo perfectamente, pero ¿qué quieren que le haga? Es algo que al final es la carrera deportiva de un piloto, de un individuo, de una persona que lleva ya nueve o diez años dejándose la piel en Fórmula 1 y dándolo todo por su país, su bandera y añadiendo tres victorias a España. ¿Quién lo hubiese dicho hace sólo diez años cuando llegué a Fórmula 1, pero incluso cuatro años en mi primer año con Ferrari, cuando estábamos tan lejos de las victorias? Y luego conseguimos hacer este equipo ganador también y ganar carreras juntos”, recuerda.

“Sí, sé que no suena igual lo más excitante, pero al final, como siempre, esto no es como empieza, sino como acaba. Y ahora lo que sí que espero es que obviamente me sigan apoyando, sigan detrás mío a tope, porque esa afición siempre se nota y estoy seguro de que mucha gente me va a apoyar”, aseguraba sobre el cariño que se ha ganado de muchos aficionados en España y en todo el mundo por sus actuaciones y su forma de manejarse dentro y fuera de la pista.

“Es un piloto muy rápido. Creo que ha demostrado en los últimos años también lo mucho que ha crecido desde su año inicial en Red Bull y lo mucho que ha mejorado. Un piloto que al final está ayudando a Williams y ha llevado también a Williams a mejorar. Y creo que vamos a ser una pareja de pilotos fuertes”.

“Tendré que aprender de él también bastante, de cómo consigue llevar ese Williams de una manera tan constante y tan fiable, porque cuando ves de la manera en la que también ha batido a su compañero de equipo, quiere decir que está haciendo las cosas muy muy bien y está llevándose Williams muy bien. Así que sí, con ganas de ver también cómo puedo ayudar y cómo puedo, junto con él, llevar al equipo para adelante”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *